Este año he dividido marzo entre asiático, siguiendo la iniciativa de Magrat, y feminista, con motivo del 8M. Y luego ya el mes de abril, dÃa y mes del libro, me sumergà totalmente en los libros sobre libros. ¿Resultado? 12 variadas lecturas y un par de tomos de un manga cuqui, que hacÃa años que no leÃa ninguno...
MARZO
"El cielo es azul, la tierra blanca" de Hiromi Kawakami
Un libro que llevaba un montón de tiempo en mi lista de "Algún dÃa" es "El cielo es azul, la tierra, blanca" de Hiromi Kawakami. Por fin ha caÃdo este marzo asiático y gracias a la biblioteca.
Tengo debilidad por la literatura japonesa, asà que ya iba predispuesta a que me gustase esta historia, la de una chica que se reencuentra con un antiguo profesor. En principio no se proponen quedar, sino que coinciden en un local y, a través de la comida que tienen en común, retoman el contacto e inician una relación. Es una historia aparentemente sencilla, pero con fondo, que tiene esa elegancia japonesa que tanto me gusta en su narración, pero también está cargada de melancolÃa. Nuestra protagonista está un poco perdida, el reencuentro con este profesor y también con antiguos compañeros hacen que se plantee ciertas cosas, pero no termina de saber lo que quiere... Te arrastra con ella y lo hace muy bien.
Para mi quizás habÃa ciertos lÃmites en esa relación antigua alumna-viejo profesor que no hacÃa falta cruzar, pero Kawakami se atreve a explorar esa linea. Un riesgo interesante que no me alejará de la autora porque espero repetir con ella. Me gusta su evocador estilo.
"Cosas por las que llorar cien veces" de Kou Nakamura
Este libro lo vi en mi biblioteca por casualidad, buscando los apellidos japoneses de mi lista, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente esta historia. En "Cosas por las que llorar cien veces" seguimos a un chico que se propone reparar su antigua motocicleta para ir a casa de sus padres porque la perrita que un dÃa rescató frente a una librerÃa está enferma y parece que le queda poco. Él solÃa salir con la perrita en su moto y cree que, quizás, escuchar el sonido del motor, anime al animalito.
Pero este es sólo el punto de partida para contarnos una historia sobre la pérdida y cómo lidiamos con ella cuando nos hemos dedicado a hacer planes, como si fuéramos a vivir para siempre, hasta que la vida nos pone por delante la muerte sin avisar. Todo está contado además con la clásica elegancia japonesa y esa cualidad contemplativa de apreciar el paso de las estaciones, los pequeños detalles... Me ha gustado mucho, la verdad.
"Yo que nunca supe de los hombres" de Jacquelline Harpman [reel]
Este es un libro que yo nunca habrÃa leÃdo porque no está dentro de mis géneros habituales. "Yo que nunca supe de los hombres" es ciencia ficción, una distopÃa, como querais llamarlo, en la que tenemos a 40 mujeres encerradas en un búnker. No saben qué ha pasado ni por qué están ahÃ. Entre ellas hay una niña que ha crecido en ese encierro y no conoce otra cosa: no tiene recuerdos del mundo antes ni tampoco sabe nada de los hombres, del amor o las emociones.
Un dÃa, cuando sus guardianes les están pasando la comida por una trampilla, suena una alarma y todos salen corriendo... dejando esa trampilla abierta. ¿Podrán salir? ¿Qué encontrarán fuera? ¿Encontrarán sentido a lo que les ha pasado? Son preguntas que sólo se pueden responder leyendo y, claro, los interrogantes son tantos que no puedes parar.
Por el camino, es interesante la reflexión que te deja sobre las relaciones humanas, las sociedades, el sentido de la vida... Creo que es de esos libros que se queda contigo mucho tiempo. Me ha encantado.
"Donde me encuentro" de Jhumpa Lahiri
No conocÃa a esta autora. Vi a Pilar entre Libros leyendo un libro suyo, me llamó la atención y fui a mirar en eBiblio para ver qué tenÃan de ella. Y me parece que este "Donde me encuentro" es una buena forma de acercarse a Jhumpa Lahiri. Es una autora británica de origen indio, si no me equivoco, asà que me la he colado en el marzo asiático.
En este librito te va contando reflexiones, pensamientos y encuentros que tiene con algunas personas a lo largo de diferentes lugares: en la calle, la librerÃa, en la cama... De ahà el tÃtulo. Me ha gustado su estilo, pero hasta que no lea una novela como tal creo que me faltan visión para dar una opinión sobre ella.
"Solterona" de Kate Bolick [reel]
No conocÃa para nada este libro. Lo vi en la biblioteca, me llamó la atención y me lo llevé, asà de simple. "Solterona" es una especie de ensayo en el que su autora, Kate Bolick, te relata momentos de su vida, de su experiencia como mujer soltera que escribe, y los va alternando con las que llama sus cinco despertadoras. Cinco autoras que le sirvieron de referencia tras perder a su madre con 23 años. Entre ellas están Maeve Brennan, Edith Wharton y Charlotte Perkins Gilman, sobre quienes se pregunta cómo vivieron su vida como mujeres en relación con su trabajo, su solterÃa y matrimonio y si su estado civil influyó en el desarrollo de su escritura. Resulta que aquellas mujeres que se criaron en la aparentemente aburrida etapa victoriana fueron unas revolucionarias.
Es una lectura entretenida e interesante si os gustan estos temas. Yo venÃa de leer también "Silencios" de Tillie Olsen (reseña un par de párrafos más abajo), asà que estaba muy inmersa en todo esto de la mujer escritora y cómo desarrolla su carrera cuando se espera que se case, tenga hijos y sea el sostén de los demás. ¿Qué pasa si no te casas? ¿Estás condenada a ser la loca de los gatos?
La única pega que le veo a "Solterona" es que Kate Bolick en realidad no pasa mucho tiempo soltera porque se dedica a encadenar relaciones; lo que no está es casada, que quizás tenga implicaciones distintas... Pero, por lo demás, sus cinco despertadoras me han gustado mucho.
"Estar soltera es como ser una artista, no porque crear una vida en solterÃa que funcione, sea una forma de arte, sino porque, además de la voluntad y la concentración para satisfacerlas, necesita que se le preste la misma atención meticulosa a cada una de las necesidades propias. del mismo modo que la artista dispone su vida en torno a su creatividad, sacrificando las comodidades convencionales e incluso la aceptación social, durmiendo y comiendo de acuerdo a sus propios ritmos, de forma que su talento se desarrolle por encima de todo lo demás, una persona soltera tiene que esforzarse en pensar para descifrar que la hace sentirse más feliz y más plena".
"Historias secretas de mujeres de Arabia" de Sheikha Hend Faisal Al Qassemi
Esta lectura no ha sido para mi... Aunque se presentaba como una especie de Sherezade y sus cuentos de las mil y una noches, estos relatos no van conmigo. Retratan una sociedad en la que los hombres se pueden buscar segundas esposas, donde hay mujeres que traicionan a sus amigas para ascender socialmente, que secuestran a sus hijas, que manipulan... Que no te digo yo que no existan estas historias, por supuesto, que pueden retratar la sociedad, o una parte, que conoce la autora, Sheikha Hend Faisal Al Qassemi, princesa de Dubai, artista, empresaria y filántropa. Pero yo no he podido con ellas... Y ya sé que no está bien que las vea con mis ojos "occidentales y modernos", pero es que en el caso de este libro me hierve la sangre, asà que, no, no me ha gustado esta lectura.
"Silencios" de Tillie Olsen
“Silencios” recoge dos textos correspondientes a un par de charlas que dio Tillie Olsen en los años 60 y 70. El primero de estos ensayos, que da tÃtulo al librito, reflexiona sobre la invisibilización a la que se ven sometidos escritores y escritoras, ya sean silencios por la falta de inspiración y creatividad o bien por sus circunstancias de vida o entorno social. También habla de ese silencio al que te obliga tener otras responsabilidades o un trabajo y te mantiene años sin publicar, del silencio tras la primera obra y quizás la última, el que se convierte en censura… Y con ello reflexiona sobre la necesidad o no de dedicarse plenamente a la escritura si se quiere reconocimiento.
El segundo ensayo se titula “Una de doce” y está centrado en las escritoras y en cómo el rol tradicional de la mujer impide que muchas sean reconocidas o incluso visibles. El tÃtulo viene precisamente de un dato que da Olsen, que dice que por cada 12 escritores que obtienen reconocimiento, hay una autora.
Para los amantes del mundo de la escritura, escritores en ciernes o noveles, este “Silencios” me parece que invita a una reflexión necesaria aún hoy.
"Bolsa de papel-kun está enamorado" de Riko Amaebi
El marzo asiático lo cerré leyendo los dos tomos del manga "Bolsa de papel-kun" está enamorado. Se trata de un manga en dos tomos de Riko Amaebi que me han prestado. El primer tomo me parecÃa un poco inquietante porque la premisa es un chico con una bolsa de papel en la cabeza que parece acosar a una chica. Está siempre ahÃ, pero es tan tÃmido que no es capaz de hablar con ella con normalidad. En el segundo tomo ya empiezas a ver que ese arranque inquietante tiene un por qué y está basado en un cliché que me gusta mucho que es el de amigos de la infancia. Es un soho con un dibujo muy bonito, con unas viñetas muy dinámicas y sentido de lectura oriental.
ABRIL
"La coleccionista de historias" de Sally Page
"La coleccionista de historias" es una novela "feel good" que me autorregalé el año pasado por mi cumpleaños, que me gusta acercarme a la librerÃa y, a ciegas, elegir un libro. Aunque es verdad que este ya lo habÃa visto antes por redes, tengo que confesar que no sabÃa que tenÃa más historias.
"La coleccionista de historias" es Janice, una mujer que trabaja como asistenta, limpiando las casas de diferentes clientes a lo largo de la semana y que colecciona las historias que ellos quieren compartir con ella, siempre de manera natural. Y es que Janice piensa que ella no tiene una historia propia, asà que colecciona las de los demás.
AsÃ, a su alrededor se van desplegando una serie de personajes: su marido, un conductor de autobús, una mujer y su hijo, un matrimonio adinerado con un perrito de pedigrÃ, una anciana estrambótica... Y gracias a ellos irá descubriendo si es cierto eso de que no tiene historia propia, si es que la vida consiste sólo en momentos o hay algo más... No es una novela que te vaya a cambiar la vida, sino que es de estas que te dejan el corazón calentito y renuevan tu esperanza en la humanidad.
No es exactamente una saga, pero la autora tiene dos novelas más, que creo que no están traducidas, "El libro de los comienzos" y "Los secretos de las flores" que, aunque tienen otros protagonistas y otras historias, yo dirÃa que comparten cierto patrón, además del que ya se aprecia en sus portadas. ¿Leeré más? Aún no lo sé.
"Cruces. Historia de dos almas" de Alex Landagrin
"Cruces" es un libro- juego, es decir, puedes leerlo a la manera tradicional, página tras página como cualquier otro libro, o puedes optar por leerlo siguiendo la paginación que te propone un personaje llamado "La Baronesa". Yo como "vine a jugar", que se suele decir, me decanté por la segunda opción. El libro se compone de tres historias que, al leerlas al modo de la baronesa, tú vas leyendo saltando de una a otra, viendo cómo se entrelazan y se relacionan entre sÃ.
Me parece todo un reto interesante y atrevido porque, por un lado, tenemos la historia de un manuscrito perdido de Baudelaire, otra sobre un hombre intentando escapar de la ocupación nazi, y una tercera sobre dos enamorados capaces de migrar de cuerpo y extender asà su historia de amor a través del tiempo. ¿Cómo sale de aquà un libro coherente? Pues sale, aunque también es verdad que a veces me perdÃa con tanto salto... Hasta que la historia termina de repente, dejándote, en mi caso, con ganas de más!
Una lectura curiosa y original. Si os animáis a jugar, probadlo.
"Rue de L'Odeon" de Adrienne Monnier
"Rue de L'Odeon" no ha sido del todo lo que esperaba. Adrienne Monnier fue una librera, editora y poeta francesa con una librerÃa en Rue de L'Odeon: "La Maison des Amis des Livres", referente de la vida cultural francesa en la época de entreguerras. Monnier fue amiga, editó y recibió en su librerÃa como clientes a muchos autores franceses de la época. Entre sus amistades estaba también Sylvia Beach, propietaria de otra librerÃa, ésta quizás más famosa: "Shakespeare and Company".
El problema que he tenido con este libro es que yo esperaba que estuviese más centrado en la librerÃa y su librera y, sin embargo, lo que hace es reunir una serie de textos sobre cómo Adrienne Monnier ayudó a estos autores y el impacto que tuvo, ella y su librerÃa, en el ambiente literario de la época. Que no está mal, pero es que lo hace con una familiaridad compartida con el lector y si el lector no tiene conocimiento del contexto, se conoce a todos los artistas y demás, la experiencia de la lectura pierde mucho. Esto es lo que me ha pasado. Conozco a algunos de los autores que se mencionan y lo que se filtra sobre la vida de Monnier me parece interesante, como algunas de sus reflexiones, pero mi conocimiento no ha sido suficiente.
En mi lista de pendientes está también "Una librera en ParÃs" de Kerri Maher, sobre la vida de Sylvia Beach. Veremos si con este me va mejor.
"Signatura 400" de Sophie Divry
Un libro de estos que añades a tu lista de pendientes porque te encantan los libros sobre libros y luego se queda ahà una eternidad era "Signatura 400" de Sophie Divry, editado por Blackie Books. Lo vi en el mostrador de recomendaciones por el Mes del Libro en la biblioteca y pensé "Es mi momento".
Me ha encantado. Nuestra protagonista es una mujer que trabaja en el sótano de una biblioteca, en la sección de GeografÃa, y una mañana, cuando va a abrir y bajar a su sección, se encuentra con un usuario que se ha quedado dormido dentro.
A partir de la pequeña regañina que le echa a este señor, se desarrolla todo un monólogo en el que esta mujer te habla un poco de todo: desde su trabajo en la biblioteca y cómo la menosprecian porque su sección se considera menor, hasta un usuario que a ella le gusta, o las elecciones que ha hecho Francia a lo largo de su historia. Todo lo comenta con un tono desenfadado, como el de cualquiera que se pone a despotricar de la vida con un desconocido en la barra de un bar, por ejemplo, pero en este caso, ocurre el sótano de una biblioteca y, por lo tanto, abundan las referencias al funcionamiento de una biblioteca, sus usuarios, los libros, etc.
Es un libro que me ha recordado a “84 Charing Crossroad”, aunque en su argumento no tiene nada que ver. Pero de alguna forma, entre su formato de tapa dura, letra grande y tan breve, y lo ágil que es en su lectura, este “Signatura 400” me ha terminado transmitiendo también esa simpatÃa que me despertó en su dÃa el libro de Helen Hanff. Además, también te lo puedes leer de una sentada y pasas un buen rato.
"Escritoras: una historia de amistad y creación" de Carmen G de la Cueva con ilustraciones de Ana Jarén
"Escritoras" es un libro ilustrado, de maravilla por Ana Jarén, en el que Carmen G de la Cueva, autora de libros como "Mamá, quiero ser feminista", echa la vista atrás, a los tiempos de escritoras españolas como Carmen Baroja, MarÃa de la O Lejárraga, MarÃa de Maeztu Elena Fortún, Concepción Arenal... y el resultado es un texto precioso en el que la autora entreteje cómo fueron sus vidas como mujeres escritoras, cómo se relacionaron entre ellas o cómo le hubiese gustado que se cruzasen sus vidas también. Lo que significó para ellas poder estudiar, viajar, relacionarse con otras mujeres y despegarse un poquito del "ángel del hogar" que las ahogaba por anhelar una vida distinta.
De alguna forma tiene ecos a "Silencios" de Tillie Olsen, que además aparece citada en sus páginas, porque se comenta también la responsabilidad que ha tenido tradicionalmente la mujer como sostén de la vida, ese ángel del hogar, con el que ha tenido que hacer malabarismos para escribir o, en general, tener una carrera profesional. Tampoco faltan los paralelismos con Virginia Woolf, eterno referente cuando se trata de que la mujer tenga su "habitación propia" para desarrollar su escritura y su vida.
Ya habÃa leÃdo antes a Carmen G de la Cueva, precisamente con "Mamá, quiero ser feminista", y me gusta mucho su estilo, la sencillez y también la poesÃa con la que cuenta las cosas, su forma de reflexionar sobre ellas porque además suele tener una motivación personal... Hace la lectura muy amena y con las ilustraciones de Ana Jarén termina siendo preciosa. Me ha encantado esta genealogÃa. Para quien tenga interés en el mundo de la escritura, en la historia de las mujeres escritoras en aquella España de la primera parte del siglo XX, busque inspiración y referentes, es muy entretenido.
Y tú, ¿has leÃdo algo interesante últimamente?