[Discos] Luthea Salom - Kick in the head (2010)

Fotografía de Ron Haviv/VII

La primera vez que abrí Kick in the head y escuché los primeros acordes de 'Black piece of paper' no pude evitar pensar en Russian Red. Pero conforme fui avanzando por el disco, canción tras canción me di cuenta de que poco tenía que ver la madrileña con Luthea Salom. La comparan con Regina Spektor, Feist o Anni B Sweet, pero lo cierto es que esta veinteañera mitad española y mitad canadiense tiene poco que envidiarle a estas chicas. Y si todavía no te suena su nombre, ya puede empezar a hacerlo porque curriculum no le falta. Con tres discos en su haber ha teloneado a artistas como Alanis Morrissette o Norah Jones, ha versionado a David Bowie y ha girado por Inglaterra, Alemania o Estados Unidos. Además, en 2008 estuvo nominada a los Grammy en siete categorías, entre ellas la de Artista Revelación, Mejor Disco y Mejor Artista Femenina Pop Rock por su anterior trabajo, Sunbeam surrounded by winter.

Luthea Salom parece saber muy bien que la vida no regala nada, por eso no ha dejado de trabajar para hacerse un hueco en la música. Lo primero que me sorprendió de ella –además de que me enviara un email cuando semanas atrás había tropezado con su disco por casualidad– es el impresionante dossier de prensa que tiene: biografía, fotos, reconocimientos, una buena lista de apariciones en los medios, vídeos, menciones de otros artistas... Y cuando comienzas a leer su biografía confirmas lo que acabo de decir, que es una trabajadora nata. Nacida en Canadá, pasó su adolescencia en Barcelona y en cuanto tuvo oportunidad se marchó a Londres a probar suerte en la música. De ahí, a Nueva York, donde reside actualmente y también donde se la puede ver tocando en algunos clubes.

Kick in the head refleja este espíritu cosmopolita. Es un disco colorido y alegre, femenino y dulce, pero también pícaro como Boat Beam, She & Him o Suzanne Vega, por ejemplo. Le gusta que su música tenga variedad emocional y con este álbum lo ha conseguido. Luthea Salom se pasea por la felicidad, con temas como 'Be me' o 'Happy', pero también por la melancolía, como demuestran 'Signs' o 'Goodbye'. Me gusta especialmente 'Blank piece of paper' por su sonido folk acústico, '37 Kisses' es pegadiza y 'Simply simple' es sencilla y suave con sus finales de frase susurrados. Entre su voz y la base acústica que enlaza todo el disco, Kick in the head es un trabajo en el que pareciera que Luthea Salom cantara solamente para ti. Además, la versión a piano de 'Be me' es un regalo que cierra una colección de catorce canciones de la que sales tarareando y con la alegría por las nubes.

Por cierto, a pesar del título, no llega a la violencia porque no debemos tomarnos esa "patada en la cabeza" como algo literal, sino más bien como una colleja. Diría que Kick in the head es una colleja evocadora, un golpe de energía, un toque de color para los días que vivimos. "Las canciones de Luthea están en mi iTunes", dice Lou Reed. Pues en el mío también.

Luthea Salom: web | myspace | twitter | facebook | youtube

-----------------------------------------

Información de Silvia Tinoco
Reseña publicada en

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias