'Mal de piedras' de Milena Agus

reseña


Mal de piedras es una novela de la autora italiana Milena Agus. Me llamó la atención su historia sencilla y breve porque era lo que necesitaba en ese momento y me ha gustado.

Mal de piedras cuenta la historia de Abuela y Abuelo. Abuela es una incomprendida a la que su familia da por loca porque dice que escribe historias románticas subidas de tono que asustan a sus pretendientes. Así que se la quitan de encima cuando aparece Abuelo pidiendo su mano.

Ella no quiere casarse, pero como en aquella época –la Segunda Guerra Mundial– la mujer tenía poco que decir, Abuela y Abuelo se casan. Se convierten entonces en una de esas parejas que se respeta, intenta llevarse bien, pero que cada noche duerme cada uno arrimado a su filito de la cama para no tocarse más de lo necesario.

A Abuela le diagnostican "mal de piedras", es decir, cálculos renales y la envían a un balneario periódicamente. Allí conoce a Veterano, un hombre separado de su familia por la guerra y del que Abuela se enamora. Pero no puede dejar a Abuelo, sobre todo cuando empieza a curarse y consigue tener a su hijo.

Su nieta es quien nos cuenta toda esta historia desde la gran casa familiar. Y lo hace de una forma sencilla, pero poética y preciosa. Lo que queda en nuestras manos es una historia de apenas 200 páginas, capítulos cortos y fácil de leer que nos habla de esas pequeñas heridas con las que tenemos que aprender a convivir, pero que pueden desembocar en algo bueno aunque sea con retraso.

Personalmente me quedo con el personaje de Abuelo. Creo que sí que quería a Abuela, a pesar de esos "-Que duerma usted bien. -Lo mismo digo", aunque lo hiciera a su manera; insuficiente para ella, que soñaba con un amor apasionado y no con un matrimonio impuesto. Juntos representan bien a muchas parejas de aquellos años. Afortunadamente el patrón se rompió con la llegada de las siguientes generaciones...




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias