¿Qué libros he leído y cuáles quiero leer en este 2017?

No soy de las personas que hace balance de lo que va de año en junio. Al menos, no de mi vida. Pero sí podría hacerlo de mis lecturas y eso es lo que acabo de hacer. A día de hoy he leído unos 14 libros, mi objetivo está en 30 y me he apuntado además a un reto de Goodreads, no tanto para cumplirlo al completo como para encontrar nuevas lecturas.

Pero no te asustes porque no voy a comentarlos todos, si no este artículo se haría eterno. Sólo voy a comentar los que más me han gustado y los que todavía quiero leer. ¿Sigues leyendo?

¿Qué he leído?


junio 2017


La hija del bosque de Juliet Marillier / Empecé el año con este libro, una recomendación del canal de Magrat Ajostiernos, y me enganché tanto a la historia de Sorcha y sus hermanos que apenas me duró una semana. Y no leo literatura fantástica asiduamente. Reseña completa.

El diario de Tita de Laura Esquivel / Una lectura obligada cuando has leído Como agua para chocolate en el instituto y, 25 años después, resulta que sale una continuación de la historia. No me ha calado igual porque espero haber madurado, pero ha sido bonito recuperar a esos personajes y volver a esa época. Reseña aquí.

Cómo ser mujer de Caitlin Moran / Leer a Caitlin Moran ha sido una maravilla. Me han encantado sus reflexiones sobre todo lo que nos atormenta a las mujeres, por pequeño que sea, y cómo todo no es tan terrible como parece o no lo sería si nos atreviésemos a liberarnos de su carga (y si nos dejasen). Reseña completa.

Los secretos que jamás te contaron de Albert Espinosa / No leo autoayudan, son libros que me repelen; sin embargo, no me puedo resistir a Albert Espinosa. Me gusta cómo cuenta las cosas, la visión que tiene del mundo a pesar de todo lo que ha tenido que sufrir en su vida personal y siempre me acaba dando una inyección de optimismo y me ayuda a relativizar las cosas. Reseña aquí.

La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos / Me encantan los libros sobre libros, ya lo he dicho más de una vez y La biblioteca de los libros rechazados cuenta la historia de un libro que se hace muy famoso sin llegar a saber realmente quién lo escribió y si lo que se sabe de su supuesto autor es real o no. Además de tener una entretenida galería de personajes y todos con cosas que decir al respecto, me ha parecido también una interesante lección de marketing. [Reseña pendiente]

La librería 24 horas abierta del Sr. Penumbra de Robin Sloan / Este libro que firma uno de los fundadores de Twitter también trata sobre libros, obviamente. Su peculiaridad es cómo conjuga la modernidad de herramientas como Google con los libros de toda la vida para resolver el misterio oculto en esta librería que nunca cierra porque tiene un grupo de clientes con curiosas costumbres nocturnas... [Reseña pendiente]

Los viejos amigos de Sílvia Soler / Creo que cualquiera puede sentirse identificado con esta historia y por eso me ha gustado: porque me he visto un poquito en ella. Trata de un grupo de amigos que se conoce en su época estudiantil y luego su relación va creciendo, madurando, distanciándose y sufriendo los altibajos propios del desarrollo de cada uno de ellos como persona: pareja, hijos, vida profesional... [Reseña pendiente]

Big Magic de Elizabeth Gilbert / Es el primer libro, creo, que leo íntegramente en inglés pero inglés de verdad, no el de los libros infantiles que nos hacían leer en el colegio. Me ha costado un poquito a veces pero su mensaje es claro: cualquiera puede llevar una vida creativa liberándose de todo aquello que nos retiene, tanto material como mental, porque no es necesario llevar una vida sufrida que nos acabe matando a los 27 para ser artista. La verdad es que me ha ayudado a ampliar la visión en este campo.


Puedes ver mi resumen de lecturas en video:



¿Qué quiero leer?


Con seis meses más por delante, ¿qué me queda por leer este año? Pues esto es lo que tengo en mi lista de deseos:

Helene Hanff
84 Charing Cross Road de Helene Hanff / Llevo muchísimo tiempo con este libro en mente y ahora que he visto que por fin lo tienen en la biblioteca, creo que voy a tardar poco en ir a por él. Helene escribe una carta a una librería buscando un libro y acaba manteniendo una relación epistolar durante años con el librero.

Instrumental de James Rhodes / Me lo regalaron por Reyes, tenía muchas ganas de cogerlo pero, una vez que lo tuve en mis manos, me daba miedo empezarlo y aquí sigo. Ha habido un hype tan grande con este libro que no quiero que me defraude. Y si no lo leo, pues no me defrauda. Una absurdez.

Christopher Morley
Kathleen de Christopher Morley / Las dos historias que he podido leer de Christopher Morley, que no es muy traducido en España, me han gustado mucho. Aunque también es verdad que todas estaban relacionadas con libros y eso ya me predispone. Pero ahora tengo curiosidad por este Kathleen que es lo último que se ha publicado. Una historia sobre un club de lectura que va a escribir un libro a raíz de una carta encontrada en una librería.

No soy ese tipo de chica de Lena Dunhan / Empecé a leerlo hace tiempo, pero tuve que dejarlo porque en ese momento era incapaz de sacar tiempo para leer y se me quedó en el limbo. Quizás se me haya pasado el momento de leerlo.

Elisabeth ha desaparecido de Emma Healey / Para cumplir con mi reto de lectura de Goodreads necesito un libro con un narrador poco fiable y éste me ha llamado la atención. Maud es una señora de 70 años que tiene la casa llena de notitas para recordar las cosas y en una de ellas pone que su mejor amiga ha desaparecido.

Austin Kleon

Una biblioteca de verano de Mary Ann Clark Bremer / También para mi reto de Goodreads necesito un libro que tenga el nombre de una de las estaciones del año en el título y he encontrado este que, para rematar mi obsesión con las historias de libros, va de bibliotecas...

Show your work de Austin Kleon / Hace bastante tiempo ya que descubrí a Austin Kleon, tanto que no recuerdo ni cómo fue. Seguramente a través de su charla para TED sobre su primer libro, Steal like an artist. Show your work es lo segundo que publica y tengo mucho interés en pillarlo para ver qué consejos da a la hora de promocionar un trabajo creativo.




¿Y tú? ¿Qué has leído o quieres leer?
Siempre estoy buscando recomendaciones de libros, así que me encantará que dejes las tuyas en los comentarios.


2 comentários

  1. Hola, Silvia. Parece fácil en el futuro recordar este año a través unas lecturas que, más que libros, parecen acontecimientos. Por lo que veo, te espera una segunda mitad de año igual de apasionante, cuanto menos.

    Con la seguridad que puede mostrar un trapecista obeso y desentrenado, acudo a la llamada selvática de la recomendación de libros que haces en Twitter:

    _Hacer el bien_, de Matt Sumell. Una colección de relatos cortos (en distinta forma y estilo, con esa propensión tan americana a hacer listas) con un hilo narrativo dispuesto a desgranarnos la vida, obra y carácter de Alby, un personaje que se deja querer entre resoplidos.

    _La espada rota_, de Poul Anderson. Fantasía heroica, quizás alejada de esa primera obra que comentas. Épica nórdica más cercana a la _Ilíada_ que a la _Odisea_, aunque con elementos de ambas, claro. Aquí el trapecista suda y tropieza.

    _Las buenas chicas no leen novelas_, de Francesca Serra. Es puramente ensayo, así que se aleja un poco en forma y pretensiones, quizás, a algo como lo de Moran. Pero aúna conocimiento, crítica, autocrítica y esa metaliteratura que parece gustarte. Aquí el trapecista se viene arriba, y prácticamente se toca la punta de la nariz con una mano mientras camina sobre la cuerda a la pata coja.

    Y eso es todo. ¡Saludos circenses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Me los apunto para investigar :)

      Eliminar

¿Me dejas tu opinión? Gracias