"El jardín de Sonoko" de David Crespo

libro reseña


El jardín de Sonoko nos cuenta la historia de Kaoru, un joven vendedor de zapatos que lleva una vida tranquilamente rutinaria y feliz hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, le invita a salir. A partir de ese momento, todo parece ir cuesta abajo. Un efecto mariposa que le acabará empujando a ir en busca de su destino y encontrar el otro extremo de su hilo rojo.

Conocía la leyenda china del hilo rojo y el año pasado hasta leí la novela de Ann Hood del mismo título, así que esa fue una de las primeras cosas que me llamó la atención de "El jardín de Sonoko".  También crecí en los 90 y, como muchos niños de entonces, el boom del anime y el manga de aquella época acabaron influyendo en mi actual amor por la cultura japonesa. Otro punto más para inclinarme a leer esta historia. Pero nunca pensé que encontraría todo lo que encontré dentro.


Me ha gustado porque...



"El jardín de Sonoko" me parece una delicada y entretenida historia de descubrimiento y superación personal. Además de ser un gran ejemplo de cómo se puede triunfar aplicando una estructura clásica cuando tienes una buena trama entre manos:

Tenemos a Kaoru, nuestro héroe, un joven que tiene el perfil de un personaje que parece muy de moda en los últimos tiempos. Y seguro que si digo el nombre de Sheldon Cooper ya sabrás por dónde van los tiros, aunque en principio yo tiraba más hacia el protagonista de la novela "El proyecto esposa". Kaoru sigue una rutina medida al minuto porque así es como se siente seguro, sabiendo que todo seguirá su curso tal y como lo tiene previsto. Es cierto que tiene sus manías y también mantiene sus emociones y relaciones sociales al mínimo.

Sonoko es el detonante. En cuanto le pregunta a Kaoru si quiere salir con ella, su tranquila vida empieza a desmoronarse. Por un lado, se le despiertan ciertos sentimientos y, por el otro, vuelven determinados recuerdos que creía encerrados. Dichos recuerdos nos llevan a conocer una pequeña galería de personajes que han dejado su huella en él y hace que se replantee algunas cosas. Entre ellos encontramos al villano de la aventura, esa figura que le presenta un gran reto al protagonista y le da el empujón final que necesita para superar los obstáculos.

Una estructura básica que, como digo, se convierte en triunfadora cuando tienes una buena trama entre manos, como es el caso de "El jardín de Sonoko". Y es que el libro se convierte en un entretenido viaje adictivo hasta el final. Porque cuando crees que has llegado a un punto interesante, se descubre algo más y tienes que seguir leyendo.

Mientras leía, me encontré varias veces preguntándome a qué vendría el título. Para mi, ese jardín se ha convertido en una metáfora de la preciosa, cuidada y metódica vida que lleva Kaoru, hasta que la luz que lo alimenta se apaga y tiene que encontrar una nueva forma de seguir adelante. Y no, no te voy a decir si el jardín de Sonoko es real o no, para eso tendrás que leer la novela. Prometo que te sorprenderá hasta el final. ¿Recuerdas la leyenda del hilo rojo? No importa las veces que el hilo se retuerza o se enrede, quienes están destinados a encontrarse, lo acabarán haciendo.

Una fantástica primera novela, David Crespo.



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias