"Ciudades en las que nunca has estado" de César Sánchez

Fue un impulso. Un ver la portada y que se me despertase la curiosidad...

libro de Cesar Sanchez


"Ciudades en las que nunca has estado" es como desplegar un bonito mapa –porque la edición que se ha currado la editorial Barret me encanta– al mundo interior de César Sánchez, su autor. La ruta que trazan sus páginas lleva al lector a sentirse un explorador que se lanza a descubrir su próximo destino: ciudades imaginarias, robadas, de bolsillo, ciudades "reflejo", de película o distópicas. Y cada una tiene sus habitantes, sus turistas o sus errantes, aunque hay un personaje que se escurre por todas ellas... Es un recorrido para disfrutar, para sorprenderse, para preguntarse si te estás perdiendo algo y si lo encontrarás en la página siguiente.


El libro me ha llamado la atención en forma y contenido:

En su forma, me ha gustado la narrativa del autor, cinematográfica, onírica, poética y caótica; también con agujeros, una fórmula que me ha recordado a la terapéutica escritura automática. En definitiva, una forma de escribir que es como una baraja de cartas: todas son diferentes pero pertenecen al mismo mazo, es decir, César tiene muchas voces pero no pierde la suya propia.

En su contenido, el libro está dividido en Detectives, Turistas, Merodeadores y Deshechos. Creo que Turistas y Merodeados son los apartados que más me han gustado porque en ellos se plantean ideas que te dan una visión diferente de cosas que siempre has tenido delante, precisamente porque César pasa lo cotidiano por el filtro de su mirada poético-costumbrista y tú te quedas pensando: "Qué genial, cómo no lo había visto así antes, por qué no se me había ocurrido a mi...", etc. Me ha encantado el concepto de ciudad semilla, o de ciudad errante, tener una cita en una ciudad robada o morir buscando el éxtasis pensando en Dante y Garcilaso.

Yo quiero aprender a contar así las historias, a dejarme llevar por el caos, a caerme por un agujero y no dejar de ser poética, a tener esa visión... Y quizás no sea un libro que guste a todo el mundo –a mi no me han gustado todos los relatos– si ese "todo el mundo" no comparte o no disfruta de dicha visión, a veces extraña, pero os lo recomiendo igualmente si tenéis la mente abierta, alma exploradora y queréis una lectura diferente.


reseña libro
Kit del lector aventurero

"Ciudades en las que nunca has estado" me ha parecido curioso, interesante, a veces lleno de poesía, otras veces absurdo, también crudo... Un viaje entretenido, de esos en los que cuando llegas a casa y deshaces la maleta, te das cuenta de que algo ha cambiado dentro de ti.


1 comentários

  1. Hola Silvia! soy Rosa, una valenciana del clan Lallybroch y ahora estoy paseándome por tu blog y la verdad es que tienes de todo, me ha parecido muy interesante el libro de César Sánchez por tus comentarios y lo buscaré. Y me encanta encontrarte por aquí, y por allá, también tus dibujos, las bolsas y camisetas , tienes tantas cosas.... y muchas gracias por todo y por tu amabilidad, gracias

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu opinión? Gracias