"Después de Rita" de Mariano Veloy

Mariano Veloy



"Después de Rita" es una novela corta, de apenas 110 páginas, que firma Mariano Veloy y edita Pez de Plata en un precioso formato de cartón texturizado con ilustraciones de Leo Flores. En su interior descubrimos la historia de Nino, un actor en paro que renuncia a su sueño de convertirse en El Gran Actor tras vivir un hecho trascendental que le provoca una ruptura interior.

En la búsqueda de su nuevo camino, Nino se cruza con diversos personajes, algunos singulares y entrañables como Antoine Cheveux, y otros más llamativos como James Cagney. Pero es Rita, una actriz descubierta por Cagney en una fiesta, la que provoca que nuestro protagonista reaccione y se reconcilie consigo mismo y con lo que le ocurrió... Un argumento sencillo que creo que tiene su encanto en la forma de contarlo.

Me ha gustado "Después de Rita" por su retrato sutil de lo que nos trastoca la vida sufrir una pérdida y lo que nos cuesta sobreponernos a ella. Además, Mariano Veloy tiene un estilo interesante que creo que encaja muy bien en el conjunto de la novela: le da ritmo, cierta intensidad, desasosiego... que es casi como se va moviendo el protagonista por esta historia. Veloy escribe con frases cortas, a veces muy cortas, monosílabos, y una sola frase puede decirte poco, pero todo un párrafo acaba dando vida a escenas que me parecen muy cinematográficas. Es un arte decir tanto con tan poco, con las construcciones más sencillas.

Ha sido una lectura interesante, diferente, –además de agradable a la vista y al tacto– que me ha dejado con ganas de leer más de la obra de su autor. Gracias a Babelio y a Pez de Plata por alimentar mis lecturas más alternativas, por sacarme de mi zona de confort para aventurarme en lecturas poco comunes que amplían y enriquecen nuestro imaginario. Si vosotros también buscáis "nuevas tierras", leed "Después de Rita".

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias