BtheFake: RE-inventarse y seguir

Festival Panorámico 2012


Tras el nombre de BtheFake se encuentra Bosco Valero. Aquellos que tengan la suerte de conservar una buena memoria recordarán a Exit o Al-Narada. Los que no, no os abalancéis todavía sobre los rabitos de pasas porque puede que os suenen bandas como Nadiuska o Los Farsantes. ¿Que no? Pues nada, bienvenidos a TrillerMagazine donde os vamos a presentar hoy al sevillano BtheFake, que estrena trabajo en solitario tras 20 años de carrera. 

Actualmente, Bosco continúa como guitarra de Los Farsantes y Nadiuska. El primero, un proyecto heredero en forma (que no en fondo) de un disco del 2007 de temática mestiza con toques funky y dance, y que hoy una de las bandas emergentes en la escena electrónica sevillana. Si revisáis la videoteca del NoiseOff Festival, os encontráis con Los Farsantes, seguro. El segundo, Nadiuska, se inclina más por el indie pop elegante, aunque sin abandonar los tintes electrónicos. Es una banda que ha compartido escenario con Odio París o Arizona Baby, por ejemplo. Y no es que colaborar en dos bandas distintas no le pareciera suficiente, simplemente ha llegado su momento. 


  Reiniciando el sistema 

"Puedo decir sin temor a equivocarme que, después de haber tocado muchos años y muchos estilos sin demasiados prejuicios, mi mayor problema como músico sigue siendo la tendencia a ser predecible. Sabedor de ello me propuse que, cada cierto tiempo, y al menor síntoma de aburrimiento, había de reiniciar el sistema". 

Su bagaje musical y su participación en diferentes bandas han ido dejando un poso en el que ha nacido 'RE'. Un proceso de aprendizaje y de mucho ensayo y error que ha durado un año. Sin prisa pero sin pausa y con la satisfacción de haber tomado cada decisión. Para dar forma a este artesanal trabajo, con esa más que afortunada mezcla de pop, indie rock, electrónica y hasta hip-hop si queréis, BtheFake ha contado con la colaboración de 321Mute, el proyecto electrónico de Daniel Abad y Melo Kutman, de Los Farsantes. Y algunos temas serán relecturas de antiguos, pero brillan como nuevos. 

No hay duda de que la mezcla de estilos es llamativa y, para muchos, inclasificable. Pero ¿para qué queremos etiquetas? En la época en la que vivimos, en la que tenemos a nuestra disposición más música que nunca, a todo queremos darle un nombre. Lo importante es lo que nos hace sentir. 'RE' es un trabajo que está muy bien vestido musicalmente y que además, en cuanto a letras, Bosco no se muerde la lengua y es para aplaudir que alguien diga las cosas claras de vez en cuando. Los ocho cortes del EP están cargados de referencias a la situación actual, a la crisis, a la corrupción, sociedades compasivas, "la democracia, ese bonito chanchullo"… Afiladas replicas que nos hacen reflexionar, tomar aire y sentir que podemos resistir, seguir adelante. Eso es 'RE': "Por alguna razón, me pareció que había una carga de significado RE habitando en este trabajo: reiniciar el sistema, restaurar el reloj interno, reciclar viejos temas y reunificarlos, reflexionar sobre lo que está pasando, respirar hondo y resistir…" 

  RE- 

'Caminando' es como se hace el camino, valga la redundancia, y como se abre el disco de BtheFake, una "walk-movie", como él la define, que nos anima a salir, a caminar y dejar de darle vueltas a todo. Y ya que hemos empezado a andar y a abrir la mente, no vamos a parar. Sin parar llegamos a 'Cuántico', un tema luminoso, para darle "la vuelta a lo trágico". Los políticos y banqueros hacen ya acto de presencia en 'Desaparezca'. Y 'Locos tiempos' no podía tener un título más acertado: "Mientras el lujo viaja en primera, en patera, la necesidad". Me quedo con el ejercicio de 'Memoria' que propone Bosco en el quinto corte y la rotundidad de frases como "¿Quieres olvidar el pasado? El pasado a ti no". Y por si no hemos abierto ya los ojos lo suficiente, BtheFake nos recuerda que esto no es una 'Simulación', que tenemos 'Voluntad' y que "la verdad siempre se hace un hueco". Inspirados por su fuerza y su posibilidad, cerramos el círculo con 'RE', unos minutos instrumentales que parecen darnos el respiro mental que necesitamos para procesar tan REivindicativa carta de presentación. Ahora estamos preparados para la revolución y yo me apunto si BtheFake la encabeza. 

  Síguele la pista... 

26 de Mayo: Taliban Club (Sevilla), 23.30 horas 
31 de Mayo: Sala Obbio (Sevilla), 22.30 horas 
1 de Junio: Sala Supersonic (Cádiz), 21.30 horas   

---------------------------------------

 Artículo para ThrillerMagazine.es


Publicar un comentario

¿Me dejas tu opinión? Gracias

Copyright © Silvia Tinoco. Designed by OddThemes & VineThemes