Un año de documentales: mis favoritos de 2015

DocumentalVuelve, un año más, la loca por los documentales. Musicales y fotográficos, en su mayoría. Vi uno sobre la cantidad de comida que se tira en América, demostrando que una pareja puede vivir con parte de esa comida desperdiciada. El problema es que no recuerdo cómo se llamaba... Pero tengo otros siete documentales que recomendar. De Nick Cave a Kurt Cobain, esta lista se reafirma en aquello que ya decía el año anterior: los documentales no son sólo los de animalitos de La2.




20.000 días en la tierra



Nunca he seguido con especial interés la carrera de Nick Cave, pero 20.000 días en la tierra me parece una buena forma de acercarse a su figura. Me encantan sus reflexiones personales sobre la vida, el alma y la memoria, su forma de entender la música y lo que ocurre en un escenario y es curioso verle componer. ¿Que se combinan ficción y realidad? Lo sé, pero ahí está la magia. Nick Cave es un espíritu creativo y 20.000 días en la tierra lo demuestra.
Abrí el año con este documental y hasta a mi madre le gustó.



Antonio Vega. Tu voz entre otras mil



El polémico documental sobre la vida de Antonio Vega –polémico porque su familia cree que sólo se muestra el lado más oscuro del artista– lo tuve que ver en dos tandas. Es extenso, personal y me deja opiniones y sentimientos encontrados. Es cierto que cada uno es responsable de lo que hace con su vida y no puede culpar a otros de sus actos, pero tengo la amarga impresión de que "entre todos lo metieron en las drogas y él solito se murió", parafraseando el dicho. Aunque la sensación final que me deja, al margen de polémicas, es de tristeza por haber perdido un talento como el de Antonio Vega. El documental parece un retrato bastante certero de esa frase que dice que los genios son unos incomprendidos.



La sal de la tierra



Me fascina la fotografía. Por eso hay dos documentales sobre el tema en esta lista y el primero es La sal de la tierra, un personal repaso por la carrera del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado desde el punto de vista de su hijo, Juliano Ribeiro Salgado, y Win Wenders, directores de la cinta. Las personas somos la sal de la tierra y ellas son el principal objeto fotográfico de Salgado, que ha recorrido el mundo retratando a la humanidad y sus conflictos. También a su naturaleza, cuando acabó exhausto de la guerra. "Somos un animal feroz, nuestra historia es una historia de guerras, una historia sin fin". En este escenario, Salgado no pierde la esperanza: decide coger la finca que heredó de su familia y poner en marcha el Instituto Terra para repoblar la zona y recuperar la selva de Mata Atlántica. Recomendadísimo.



Everybody Street



Y aquí el segundo documental fotográfico: Everybody Street, que nos introduce de lleno en la fotografía callejera. Vemos cómo era en sus inicios y cómo es ahora que vivimos en la cultura de la imagen y todos llevamos cámara en el teléfono móvil. Si antes las personas que posaban parecían cohibidas por la cámara o ver un objetivo era casi una ocasión especial, ahora puedes tener un encontronazo con alguien si lo asaltas con tu cámara por la calle y le haces una foto sin permiso.
Lo cuentan diferentes fotógrafos que trabajan en diferentes zonas y con distintos modos de trabajo.



Muscle Shoals



Uno de los mejores documentales musicales que he visto en 2015 ha sido Muscle Shoals que te cuenta la historia de este emblemático lugar de Alabama que se convirtió en el corazón de la música en los 70. Por allí pasaron desde los Allman Brothers hasta los Rolling, de Aretha Franklin a Bono... Muscle Shoals es "La historia de un pequeño pueblo con un gran sonido".



Capital C



En la era de la economía colaborativa no podía faltar un documental sobre el crowdfunding. Capital C muestra cómo se desarrollaron diferentes proyectos, desde start up a proyectos personales, gracias al crowdfunding. Y cómo se ha convertido en toda una comunidad: "No se trata del dinero que recibes, sino de lo que estás haciendo que ocurra". Vemos la visión que tiene cada uno de los protagonistas sobre esta forma de financiación y lo que hicieron una vez concluidas sus campañas. Es particularmente interesante el caso de una pequeña empresa a la que le surgieron inversores interesantes, pero los acabaron rechazando por no perder el control de su proyecto y esa decisión convirtió a muchos de sus clientes en fans.



Cobain: Montage of Heck



Cualquier material sobre Kurt Cobain genera expectación y Montage of Heck ha sido un documental muy comentado ya desde antes de su estreno. Hasta Dave Grohl dijo sentirse "aterrorizado" al verlo. Como me ocurrió con el de Antonio Vega, aquí se vuelve a reflejar el genio incomprendido. Y es que parece fácil hablar de la vida de alguien cuando ya no está para llevarte la contraria. Aunque, y al igual que en el caso de Vega, el lado más oscuro de Cobain no desmerece su talento ni su leyenda. Montage of Heck quiere enseñarnos la vida del rey del grunge desde niño hasta la explosión de fama que no pudo soportar. Si se ha hecho mejor o peor, que lo juzgue cada uno.



¿Qué documentales has visto tú? Déjame tus recomendaciones en los comentarios. Me encantaría empezar la lista de 2016 :)



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias