Poldark, el renacer de un éxito

serie 2015


No sé qué me pasa con los dramas de época últimamente, pero aquí sigo. De Outlander a Versailles y ahora Poldark. La serie británica es una actualización de la original, emitida en 1975 y protagonizada entonces por Robin Ellis y Angharad Rees. Se llegó a emitir en España –mi madre la recuerda, de hecho– y hasta se llevó un TP de Oro. También consiguió que las misas cambiaran de hora para no coincidir con la serie ^_^

La historia


Ross y Elisabeth

La acción nos sitúa a finales del siglo XVIII, cuando Ross Poldark vuelve a casa –Cornwall– tras haber perdido en la guerra de independencia americana. Casi nada sigue como él lo dejó: su padre a muerto y su propiedad se está viniendo abajo porque no hay nadie que la mantenga salvo un par de sirvientes holgazanes. Además, la zona vive de la minería y la pesca, que no atraviesan precisamente su mejor momento. Para rematar, su novia, la que dejó prometiendo que volvería, se casa ahora con su primo porque en su familia todos lo daban por muerto.

Así que Ross no tiene nada con lo que rehacer su vida, pero tampoco tiene nada que perder. Por eso se pone manos a la obra para reflotar su legado. Y no tiene miedo de trabajar para conseguirlo, a pesar de lo que diga su apellido y las familias de la alta sociedad que lo miran como si estuviera loco. Ross se ha propuesto encontrar inversores para reabrir la mina de su padre y reactivar con ello el trabajo en la zona, contratando a todos los amigos que puede.

Nampara, su casa, también necesita mantenimiento y así es como Poldark se cruza con Demelza, una joven maltratada por su padre que se acaba convirtiendo en su cocinera. Y aquí empiezan los rumores: el pervertido de Poldark tiene a una jovencita en su casa, seguro que están liados. Y sí, la cosa se lía a partir de aquí con romance, drama e intrigas mineras, pero no quiero hacer spoilers.

La serie


Poldark 2015

Avalada por la BBC, la serie avanza bastante deprisa en el tiempo... pues la primera temporada sólo tiene 8 capítulos y muchas cosas que contar. La música de gran serial antiguo y una preciosa fotografía gracias a los bonitos paisajes de la zona –y al tiempo que Poldark se pasa cabalgando por la costa– terminan de redondear la serie, haciéndola entretenida. Tienes tu gran historia de amor con sus altibajos y tan propia de la época, pero también toda la trama minera y la de otros personajes secundarios que acaban complicándole la vida al protagonista.

Poldark 2015

Aidan Turner como Ross Poldark y Eleanor Tomlinson como Demelza también hacen un gran trabajo. Retratan bien a ambos personajes, los acentos de la época, y tienen gran química como pareja romántica. Él es un bala perdida reformado tras la guerra que ahora vuelve a casa con un fuerte sentido de la justicia e intenta trabajar con honestidad para sacar adelante su tierra y a su gente. Ella es una chica de familia pobre agradecida por haberle encontrado sentido a su vida, pero que desconfía de las formas de la alta sociedad, aunque aprende deprisa a desenvolverse y a no amilanarse sin perder su inocencia.

Las cosas se pondrán difíciles para ellos en la segunda temporada, visto cómo acaba la primera. La segunda temporada ya está rodada, pero no se estrenaría hasta septiembre, según se dice.



Los libros


Winston Graham creó las aventuras del capitán Poldark, una saga literaria de 12 libros que empezó a escribir en los años 40. Fallecido en 2003, Graham es también autor de Marnie, obra que sirvió de base para la película que más tarde dirigió Alfred Hitchcock.

La primera temporada de la serie se basa en las dos primeras novelas de la saga. Yo espero leer al menos el primer libro aunque sólo sea por curiosidad. Prometo hacer el esfuerzo de no caer en otra súpersaga después de los 8 libros de Outlander.


Y después de todo esto: 


¿Me ha gustado? Sí. Me gustan los personajes, la trama, la música y, por supuesto, la fotografía. Si la serie del 75 pertenecía a la época dorada de televisión inglesa, esta revisión entraría en esta época que vivimos de explosión de series bien hechas. Además lleva la firma de la BBC y eso se nota.

Es corta, de sólo 8 capítulos, aunque duren una hora, y es fácil empezar con uno y querer ver después del siguiente.

A quien le haya gustado Outlander y quiera seguir sumergido en el siglo XVIII le gustará.




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias