El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruíz Zafón


No existe un libro malo de Carlos Ruiz Zafón. Y cuantos más libros suyos leo, más me reafirmo en ello. Ya leí La sombra del viento en su día y después me regalaron El juego del ángel. Entonces pasó el hype que había en torno a él y dejé de seguirle la pista durante un tiempo. Volví a reencontrarme con sus novelas en 2010 gracias a Marina, pero no ha sido hasta ahora cuando he descubierto que El juego del ángel tenía una "continuación".

En El prisionero del cielo empiezan a encajar las piezas y cerrarse algunas de las tramas abiertas durante la saga. La historia recupera a Daniel Sempere, ahora adulto y casado, y Fermín Romero de Torres ahondando en sus vidas personales y cómo están relacionados con el cementerio de los libros olvidados. Descubrimos la historia de Fermín y cómo conoció a David Martín, alias El prisionero del cielo –y protagonista de El juego del ángel–, a través de una trama que hace un guiño a El Conde de Montecristo. ¿Y cómo está relacionado el pasado de Fermín con Daniel?

Resulta que Fermín y David coincidieron en la cárcel. Allí, David escribía para el encargado de la prisión, Arturo Valls, que soñaba con ser un grande de las letras españolas.. Para tener a David bajo su control, Valls amenazaba a su amiga Isabella. Así que Daniel ayudó a escapar a Fermín a cambio de que éste cuidara de Isabella, su marido y su hijo, Daniel.

No cuento más para no hacer spoiler. El prisionero del cielo es la novela más corta de las tres pero se devora como las demás por la forma de tiene Zafón de escribir, por la gracia de Fermín y por sus tramas, que te atrapan y no te sueltan hasta que todo está conectado y resuelto. O casi. Si al final será una tetralogía, como estaba previsto, el tiempo lo dirá.

Me quedo con este fragmento, donde se recoge una frase que dice que "sólo recordamos lo que nunca sucedió". Y es que tenemos que confiar nuestros recuerdos a una memoria que, según pasa el tiempo, nos traiciona con mas frecuencia. De forma que al final no sabemos si lo que recordamos fue lo que realmente sucedió o es que es así como el paso del tiempo ha hecho que lo recordemos. ¿Me explico? ^^

Por cierto, espero que haya continuación para saber si habrá venganza...

Una foto publicada por Silvia Tinoco (@dunaloves) el

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias