5 clásicos del cine que retratan el mundo de hoy

Si el cine clásico te parece aburrido, lo de "clásico" un eufemismo de "viejo" y además el blanco y negro no te resulta nada atractivo en plena era del HD, quizás te sorprenda descubrir lo bien que es capaz de retratar los problemas del siglo XXI.

Chaplin

Trabajo

Con la crisis, una de las principales preocupaciones que arrastramos los españoles es el empleo y la situación laboral en general. Claro que no hay nada que no supiera ya Charles Chaplin en 1936 cuando estrenó Tiempos modernos.


Chaplin


Política

"Esta historia transcurre en un periodo de entre guerras en el que la locura se desató, la libertad bajó en picado y la humanidad fue tratada a patadas". Ahora nuestras guerras son otras, pero el resto de esta frase bien podría ajustarse a nuestros días, ¿no? Es la frase con la que abre El Gran Dictador (1941), obra maestra de Chaplin.


Billy Wilder


Periodismo

Si bien es cierto que gracias a los periodistas se destapan muchos casos que atañen a la clase política, también es verdad que a veces su tratamiento de la noticia está más cerca del espectáculo que de la información seria y rigurosa. No faltan ejemplos en el cine clásico sobre los límites de la profesión periodística, pero elijamos uno. El Gran Carnaval (1951) cuenta la historia de un trabajador atrapado en una mina y de un periodista, Kirk Douglas, dispuesto a explotar la desgracia para convertirla en espectáculo.


película


Celebrities

No es oro todo lo que reluce en Hollywood y eso es algo que retrata muy bien El crepúsculo de los dioses (1952), irónica cinta de Billy Wilder que critica los excesos del star system y lo mal que llevan las estrellas el paso del tiempo. La actriz Gloria Swanson es una vieja gloria del cine mudo que busca relanzar su carrera con la ayuda de un joven escritor perseguido por sus deudas.


Orson Welles


Tecnología

Pero para que no todo sea negativo en esta lista, incluyamos un ejemplo de innovación tecnológica. Sin Ciudadano Kane (1941) el cine de hoy no sería el mismo. Esta película de Orson Welles es para muchos la más importante de la historia. Y es que la cinta ayudó a consolidar el lenguaje cinematográfico que hoy conocemos y además supuso grandes innovaciones en sonido, imagen y estructura narrativa.


Todas estas películas vieron la luz en época de guerra o de depresión económica y si algo podemos aprender de ellas hoy, además de que no pasan de moda, es que nunca fue más cierto eso de que la crisis fomenta la creatividad, sólo hay que estar ahí para cultivarla.





0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias