"Your Name", la estrella más brillante de Makoto Shinkai

Makoto Shinkai

Ya he visto Your Name [trailer]. El primer fin de semana de su estreno me fui a verla al pase de las 12.00 de la mañana de un domingo. La película de animación de Makoto Shinkai ya ha entrado en el Top 10 de las más vistas de España (la cuarta de más éxito de la historia en Japón) y con razón. Además de por toda la campaña de promoción que ha tenido, y que he evitado lo máximo posible para no saber nada hasta que pudiese verla, es que la historia es genial y el dibujo, una preciosidad.

Yo ya había visto 5 centímetros por segundo (2007), también de Shinkai, y me gustó tanto su dibujo que no hizo falta mucho para llevarme al cine con Your Name.


Sinopsis

Cartel
Your Name es la historia de Mitsuha y Taki. Mientras que ella vive en un pueblo tradicional anhelando una vida más emocionante, él estudia y trabaja en la grandiosa Tokyo. Un día descubren que intercambian sus cuerpos mientras duermen de manera aleatoria, con las consecuencias que ello acarrea para sus vidas. Empiezan a intercambiar notas para minimizar los daños y se va creando un vínculo especial entre ellos.

Es una sinopsis bastante resumida porque hablar de más es revelar lo más interesante de la trama. Yo intentaré dar mi opinión con la menor cantidad de spoilers posibles y avisando de antemano para que puedas dejar de leer cuando quieras.


Me ha gustado porque...


La historia es fantástica. Te ríes, te emocionas, esperas con ansiedad la resolución para averiguar si por fin las cosas llegarán o no a buen puerto... La trama se dibuja de tal manera que, primero, conoces las vidas que llevan los dos protagonistas; segundo, te ríes al ver los líos en los que se meten cuando empiezan a intercambiar sus cuerpos; y tercero, cuando te acostumbras a la dinámica, llega ese giro que sacude todo el tablero. De repente, sus vidas dejan de intercambiarse y, aunque Taki lo intenta, no consigue ponerse en contacto con Mitsuha.

Your Name fotograma


SPOILERS A CONTINUACIÓN

Si al principio parecía Mitsuha la protagonista, ahora es Taki quien lleva las riendas de la historia. Se ha dado cuenta de que la quiere e inicia una carrera contrarreloj para salvarla tras descubrir por qué no puede contactar con ella: un cometa caerá sobre el pueblo de Mitsuha, acabando con la mayoría de sus habitantes. ¿Caerá o cayó? Aquí descubres que Mitsuha y Taki están separados por 3 años de diferencia, es decir, que en el tiempo de Taki, el cometa ya ha arrasado el pueblo. ¿Será posible salvarla y decirle que la quiere?

Aquí entra en juego la parte mística de la cultura japonesa. El pueblo de Mitsuha es tradicional: fabrica cuerdas de hilo trenzado que tienen su significado y un papel en la trama, cree en las ofrendas a los dioses y en el más allá. Pero además se hace referencia sutilmente a la magia del crepúsculo, ese momento en el que no es ni de día ni de noche y que abre el velo entre los mundos, común también a otras culturas.

Si a todo esto le sumas el maravilloso dibujo de Shinkai, que te transporta a pueblos de postal, grandiosos cielos estrellados y que puede hacer que hasta una ciudad resulte preciosa, Your Name es una maravilla que hay que ver y si es en pantalla grande, mejor. Es un trabajo visual digno de ver que muchos ya sitúan a la altura de Miyazaki peeeero... yo soy muy de Miyazaki y, lo siento, pero todo lo demás está por debajo ;)

También es verdad que Your Name me ha recordado dos cosas:
1. La leyenda japonesa del hilo rojo del destino, ese que une a dos personas y que por más que se enrede acaban encontrándose (leí un libro sobre el tema el año pasado).
2. Cierto paralelismo con La chica que saltaba a través del tiempo de Mamoru Hosoda, salvando las distancias, porque Your Name tiene un desarrollo más elaborado.

No digo esto como algo malo, más bien como "referencias" que me ha gustado ver y reconocer.


¿Algo que me sobre?


Quizás que Your Name tiene muchas canciones para mi gusto. Si bien las letras tienen relación con la historia que se está contando, me choca un poco.

Por lo demás, es maravillosa y la recomiendo muchísimo.



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias