Wrap-up de enero: historias eróticas, feminismo, perdón y Michelle Obama

El año pasado no tenía previsto leer 50 libros ni por casualidad porque ya el año anterior me propuse 30 y llegué por los pelos. La cuestión es que tanta lectura genera muchos libros de los que querría hablar, pero a veces me falta el tiempo para dedicarle toda una reseña. Por eso suelo hacer los resúmenes de lecturas cada trimestre, donde repaso todos los libros que he leído. Una buena solución hasta que resulta que los libros del trimestre son un montón y el artículo se hace muy largo. Total, todo esto para decir que este 2019 voy a probar a hacer el wrap-up que dicen los modernos (el resumen de mis lecturas) cada mes.

¿Qué leí en enero?


Balli Kaur
Empecé el año terminando con Históricas eróticas para viudas del Punyab. Por el título, los habituales ya os habréis dado cuenta de que se aleja de lo que suelo leer, pero me llamó la atención la sinopsis, me pareció una lectura ligera y era lo que me apetecía para acabar/empezar el año. Luego ha resultado más interesante de lo que parecía a primera vista.

Nikki es una chica de origen punyabi pero criada en Inglaterra que ha dejado la carrera, decepcionando con ello a su familia. Mientras decide qué quiere hacer con su vida, encuentra un anuncio en el que se busca profesora de escritura creativa que imparta clases a mujeres punyabis, concretamente a un grupo de viudas, consideradas invisibles en esta cultura. A través de este grupo de mujeres y las historias de sus clases nos adentramos en la cultura punyabi: la importancia de la comunidad, de mantener las apariencias, de los matrimonios concertados...

Si a esto le sumamos romance, acción, toques de humor y todo ello protagonizado por mujeres de una cultura muy recta que acaban encontrando su voz a base de algo que puede parecer trivial como es contar historias eróticas, tenemos una entretenida novela.




Carmen G de la Cueva
Mamá, quiero ser feminista me gustó más de lo que esperaba. Habiendo leído "Cómo ser mujer" de Caitlin Moran, a quien la autora cita en varias ocasiones, las comparaciones eran inevitables. Pero es verdad que su experiencia de vida resulta mucho más cercana para mi que la de Moran. Y es que me parece que plasma muy bien el dilema de una generación como la mía, a la que le habían dicho que a cierta edad tendría que tener ciertas cosas, pero nadie nos preparó para la crisis existencial de no conseguirlas.

A través de su propia vida, los dilemas y trabas que se le han presentado, Carmen G. de la Cueva va relatando de forma amena cómo descubrió el feminismo y se dio cuenta de que era feminista. Incluyendo además un montón de referencias interesantes a otras autoras que ha leído y le han ayudado a formarse una opinión y que ahora me gustaría descubrir. En mi lista he puesto ya el libro que dedica a la vida de Simone de Bauvoir. La reseña completa la dejo por aquí.



Ida Hegazi
Perdón de Ida Hegazi Høyer. Vuelvo a la literatura nórdica y no es para leer novela negra –viví el boom de Stieg Larsson en todo su esplendor–, si no para adentrarme en la interesante a la par que inquietante historia de una joven pareja con una relación intensa. Me ha parecido interesante porque el desarrollo de las relaciones humanas siempre me lo parece: cómo nos enamoramos, a veces a primera vista e intensamente de alguien, toda nuestra vida pasa por los ojos de otra persona, en el comienzo de la relación no parecemos ver a nadie más... Pero también ha sido inquietante porque según avanza la relación y se desarrolla la convivencia, van apareciendo los pequeños detalles, luego llegan las rarezas y de repente te das cuenta de que hay algo que no encaja, que todo no es tan bonito como parecía ser.

En "Perdón" tenemos una relación tóxica con un trauma de fondo entre dos personajes: Ella, más joven que él, se siente deslumbrada por su discurso filosófico y cae totalmente enamorada; él también está enamorado, pero desde una posición superior, más paternalista y de control. Se enamoran a primera vista y planean casarse, para lo que él le regala a ella un anillo hecho con hilo de pescar, que es un símbolo muy bonito de su amor, pero no deja de hacerle daño. Personalmente, la mejor metáfora de la novela. ¿Cómo acabará la relación? Yo, sinceramente, no esperaba ese final. Ha sido un viaje sobrecogedor que a veces me ha recordado a "Sylvia" de Leonard Michaels.




Mi historia biografia
Mi historia de Michelle Obama: No es que me interese especialmente la política y menos la americana con sus jornadas de campaña interminables, las votaciones de mitad de mandato, las caravanas, etc... Pero convengamos que los Obama no han sido una pareja presidencial tradicional. Siempre he tenido la sensación de que además de ser políticos, son personas, de las de verdad, preocupadas por personas de verdad y este libro me lo ha confirmado. De hecho, así fue como lo acabé, pensando "Dios mío, tenían un presidente de verdad, una persona preocupada de verdad por el bienestar de los demás".

"Mi historia" se divide en tres secciones: Mi historia, que abarca la infancia, estudios y carrera de Michelle Obama; Nuestra historia, que marca la entrada de Barack Obama en su vida y cómo vivió ella especialmente la carrera política de su marido hasta convertirse en presidente, de la que no estaba muy a favor; y La historia continúa, que se centra ya en la parte final del mandato de Obama y el traspaso de poderes.

Me ha parecido muy entretenido porque ha equilibrado muy bien las distintas facetas que se recogen en el libro. Cuando parecía que la parte política se ponía más densa, te contaba alguna curiosidad de la vida en la Casa Blanca como la idea de tener en huerto y de ahí te enlazaba después con toda la iniciativa que puso en marcha para impulsar los hábitos de vida saludables llamada Let's Move! Es decir, que no me dio tiempo a aburrirme.

Se puede hacer un poco más cuesta arriba la primera parte que está dedicada exclusivamente a ella, como es normal -cuando a lo mejor esperas más chicha Obama-, su infancia, estudios y demás, pero igualmente me parece interesante la trayectoria profesional que tiene a sus espaldas: mujer perteneciente a una minoría, que creció en un barrio modesto de Chicago, siempre quiso tener buenas notas y con su alma competitiva llegó a la universidad, se hizo abogada, pero después descubrió que no le llenaba y desvió su carrera hacia proyectos sociales, especialmente a aquellos que ayudan a jóvenes con pocos recursos a seguir estudiando. Una lectura muy recomendable.


En fin, un primer mes de 2019 en el que la elección de lecturas no se me ha dado mal. Me ha gustado todo. ¿Qué habéis leído vosotros?


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias