Los pensamientos más siniestros bajan por "La mano izquierda de Peter Pan"

Me ha gustado mucho este libro, ¿qué queréis que os diga? Y ahora me pregunto por qué he tardado tanto en leerlo... Me encontré con él un día en una plataforma digital de la que me regalaron un bono de tres meses pero, cosas de la vida, no me dio tiempo a leerlo. Algún año de por medio después, me lo vuelvo a cruzar rebajado a 5,95 y dije: Esta es la mía.


Silvia Herreros de Tejada
Me encanta Peter Pan. Sí, incluida la película en la que Johnny Depp hace de James Matthew Barrie, autor de la historia. Y "La mano izquierda de Peter Pan" tira por aquí. Narra la historia de dos profesores, un español y una americana, cada uno de ellos investigando su propia teoría más o menos revolucionaria sobre Barrie, con la idea de ganarse un puesto en el congreso que se celebrará en Escocia por el 150 aniversario del nacimiento del autor; paralelamente, leemos los diarios de Cynthia Asquith, secretaria de Barrie durante gran parte de su vida tras su éxito con Peter Pan y vamos descubriendo quién de los dos profesores tiene razón.

Poco más sabía de esta historia que su sinopsis, que es incluso más larga de lo que yo os acabo de contar aquí. Pero es que, si ya he conseguido que os llame la atención el libro tanto como para leerlo, dejad la reseña aquí porque merece la pena entrar en él sin mucho más. ¿Os parecen pocos detalles? Bueno, puedo contar algo más sin fastidiaros la historia, aunque no garantizo que sepáis de lo que hablo:
- El primer capítulo de "presentación" de cada uno de los profesores –David y Moira– me gustó mucho. La autora desarrolla un estilo claro con cada uno, haciendo que tengan su propia voz y luego cambia radicalmente para sumergirnos en la época de Cynthia.
- Hay mucha atención al detalle y me gusta porque hay pequeñas cositas que enlazan un tiempo y otro, haciendo una especie de paralelismos.
- La relación de Barrie y Cynthia es fascinante y misteriosa a la vez. ¿Influyeron el uno en el otro o no?
- Geniales las diferencias y puntos en común entre Moira y Cynthia
- En ciertas cosas me he identificado mucho con David y creo que todos lo haríamos
- Muy interesante lo alargada que es la sombra de Peter Pan en la vida de Barrie.


Más detalles...

¿Paro ya? ¿Queréis seguir leyendo? Pues os cuento que, en mi caso, cuando iba por la mitad del libro fue cuando empecé a pensar "¿Esto habría ocurrido así de verdad?" y me dio por investigar un poco. Resulta que Silvia Herreros de Tejada, autora de la novela, es experta en Barrie. Digo más porque la novela se basa en su propia investigación: "Herreros de Tejada descubrió una relación tan profunda entre Barrie y Asquith que en vez de un paper académico inspiró su primera novela, una intriga literaria donde ficciona un retrato de lady Asquith más complejo que el fijado por la historia" (ojo, spoiler). Y Cynthia fue un personaje real, asistente de Barrie hasta su muerte y quien heredó los derechos de sus obras –salvo Peter Pan–, llegando a especularse si manipuló al escritor.

Como resultado, nació "La mano izquierda de Peter Pan", título que además se menciona a lo largo de la historia convirtiendo el libro en una especie de metanovela. De fondo tenemos después temas como el significado del éxito y el fracaso, la importancia de la fama, el papel de la mujer en una y otra época, el paso del tiempo, la juventud y la vejez... Y al final lo rematamos todo con un recorrido por la Escocia de James Matthew Barrie.

Así que estáis tardando en leer el libro. Es una novela muy bien construida, ágil, inteligente, elegante, con aires de sitcom a veces y además está documentada y basada hasta cierto punto en hechos reales ficcionados, claro. ¡A leer!


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias