"Invencible" de Pascal Ruter

Dos cuestiones me hacen difícil hablar de este libro: una es mi premisa de revelar lo menos posible de la trama, y la otra es la carga emocional de mi experiencia personal. La primera la voy a desafiar a continuación y la segunda –que también intentaré abordar ahora– es la que me ha impedido escribir esta reseña desde que terminé de leer la novela precisamente el día de los abuelos, a finales de julio.

Pascal Ruter
Imagen de Me Gusta Leer


"Invencible" es el libro que todos los niños deberían leer en algún momento de sus vidas. La novela aborda las aventuras de Napoleón y "Coco", abuelo y nieto. Juntos comparten lenguaje propio, programa de televisión favorito, escapadas y batallas contra el "pichafloja"... El abuelo cuenta sus anécdotas y el nieto las escucha con avidez, como debe ser, porque Napoleón se resiste a que lo traten como a un viejo y Coco no quiere ver que su abuelo envejece.

Sin embargo, poco o nada se puede hacer contra el paso del tiempo. A todos nos gustaría que nuestros abuelos fueran inmortales pero no lo son y creo que lo que ha hecho Pascal Ruter aquí es explicarlo con naturalidad.

"Tenía la sensación de que ya sólo hacíamos cosas por última vez"

Envejecer es el tema de "Invencible", que se vuelve más duro aún desde los ojos de un niño. Él es quien debe unir las piezas para entender lo que está ocurriendo desde su inocente visión del mundo. Para mi es de lo más difícil: ver cómo se va deteriorando por la edad una persona que quieres. Más doloroso aún si esa persona es tu invencible abuelo, esa figura que te cuida a la vez que te consiente, que es más un compañero de aventuras que un adulto. Y cuando se va, buena parte de tu infancia se va con él. Yo me despedí de la mía este año y fue muy duro.

Los padres de Coco y su abuela acompañan a ambos en esta historia. Parecen personajes que dan riqueza a la trama con su salpicada presencia sin ir mucho más allá, pero todos juegan su papel. Y así es como Ruter ha dado vida a una novela redonda, triste pero entrañable y con un precioso mensaje:

"Sólo desaparecemos cuando ya nadie se acuerda de nosotros"

Podéis leer un fragmento de la novela aquí.

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias