¿Cómo empiezo a leer en otro idioma?

Como leer en ingles


¿Leéis libros en otros idiomas? Yo empecé hace un par de veranos con "Libera tu magia" de Elizabeth Gilbert, la autora de "Come, reza, ama", y la verdad es que lo leí bastante bien, entendía bastante y eso me animó a buscar más lecturas en inglés. A día de hoy he leído varias novelas, todas con diferentes niveles de dificultad, y aunque se te puede hacer un poco cuesta arriba porque obviamente lees más despacio y tardas más en avanzar, merece la pena.

Yo dejé de estudiar inglés de forma reglada en la Universidad porque el nivel que traía del instituto era tan pobre que no podía seguir el ritmo de las clases, así que todo lo que he aprendido desde entonces lo he hecho de forma autodidactca, leyendo noticias que me interesan, traduciendo, viendo series, tirando de aplicaciones como Duolingo, escuchando la radio de Vaughan... Lo mejor para aprender es tener motivación y si esa motivación viene de algo que te guste mucho, mejor. En internet hay muchos test que te pueden ayudar a determinar tu nivel antes de meterte en el berenjenal de leer una novela.

También facilita mucho la tarea elegir una lectura sencilla. Elegí el libro de Elizabeth Gilbert para empezar porque se trata de no ficción, es decir, que es un lenguaje actual el que usa, es directo, sin descripciones súper elaboradas y superlíricas, etc., por lo que puede resultar más fácil de leer. Es un libro en el que la autora te habla de la creatividad, de los mitos sobre la gente creativa, cómo es su proceso... Y lo hace de forma muy amena precisamente porque suele poner su propia experiencia como ejemplo.


Toby Little
De ahí salté a "Dear World, How are you?", que es un libro escrito por un niño a base de cartas. A Toby, de 5 años, le explicaron un día en el colegio cómo funcionaba el correo postal y se le ocurrió la idea de escribir a distintos países preguntando cómo es la vida en ellos. Su madre se sentó con él, juntos buscaban por internet los atractivos del país en cuestión al que querían escribir, ella intentaba luego encontrar un contacto allí que quisiera recibir una carta de su hijo y Toby escribía y mandaba su carta.

El libro recopila todas esas cartas y las respuestas que recibió, incluso de la Casa Real británica. Su historia se convirtió en todo un fenómeno, la compra del libro destina ahora parte de los beneficios a causas sociales... En fin, que un libro escrito por un niño y en formato de cartas cortitas no podía ser muy difícil de entender, ¿verdad? Así fue y me gustó mucho, así que os lo recomiendo si queréis empezar a leer en inglés.



Con mi siguiente lectura quise subir el nivel y me pasé a la novela propiamente dicha con "The seven husbands of Evelyn Hugo" de Taylor Jenkins Reid, que es uno de los mejores libros que leí en 2018. Me encantó. Y en general lo entendí también bastante bien, aunque aquí ya sí que necesité tirar de diccionario en alguna ocasión y amplié vocabulario.

Evelyn Hugo es una actriz de la época dorada de Hollywood que ya está retirada y quiere contarle su historia a una periodista y sólo a esa periodista en concreto. Así que la novela nos narra su vida desde su llegada a Hollywood, su transformación en estrella, que recuerda un poco al de Rita Hayword y otras actrices de entonces, sus siete maridos y su relación con ellos dentro de la industria del cine, donde muchas relaciones eran cosa de marketing. Es una historia muy bien contada y muy entretenida hasta el final.


Taylor Jenkins Reid


Muy contenta por haber sido capaz de leer íntegramente en inglés toda una novela con sus 400 páginas, me compré otra: "How to find love in a bookshop" de Veronica Henry. La protagonista hereda de forma inesperada la librería de su padre y tiene que ingeniárselas para ver cómo sacarla adelante o si, por el contrario, sería mejor cerrarla y continuar con su vida. La librería es además el punto de encuentro de toda una galería de personajes también con sus propias historias.

Como me encantan los libros sobre libros pues estaba muy motivada. Lo leí, más despacio y con más esfuerzo por mi parte, lo entendí bastante bien y lo acabé muy contenta, porque además es de esas novelas "happy ending", donde todo se resuelve de forma feliz.

¿Dónde estuvo el reto entonces? En que el estilo era más complejo:
- Mucho vocabulario que no conocía
- Al usar muchos términos británicos, que difieren del inglés americano, también tuve que tirar más de diccionario.
- Y era más lírico en sus descripciones: "Y la luz del atardecer se filtraba gris como cenizas...". Eso es lo que quiero decir, que se ponía poético sobre todo a la hora de describir ambientes.


Y la última novela que he leído fue un flechazo que me entró por los ojos al ver su preciosa portada y que me he leído con bastante calma en unos tres meses, no porque no me gustase el libro o me resultase difícil, sino porque he tenido que darle prioridad a otros libros: "The lost flowers of Alice Hart" de Holy Ringland. Da la casualidad de que hace poquito se ha traducido al español y a mi me pilló ya leyéndome el final... pero bueno. "Las flores perdidas de Alice Hart" es la historia de Alice, una niña que acaba viviendo con su abuela tras sufrir un trauma, descubre su origen familiar y cuál es su lugar dentro de él.

Este libro ha sido también un pasito más: con mucho vocabulario que no conocía, mucho tenía que ver con el lenguaje de las flores que no domino para nada, términos australianos... Pero me ha encantado la historia, toda su evolución, cómo va creciendo el personaje buscando su sitio, el propósito de la casa familiar que es el lugar donde se reúnen "las flores perdidas"... Una historia muy completa de crecimiento, superación y viaje del héroe con aprendizaje final. Ideal para el verano, por ejemplo.


¿Cómo empiezo a leer en inglés?


Veronica Henry


Tras haber hecho mi propio recorrido leyendo en inglés, cuando antes no había leído ningún libro de verdad, salvo las lecturas del colegio, creo que os puedo dar algunas recomendaciones por experiencia propia. Seguramente os habréis dado cuenta de que entre los libros que he leído hasta ahora no hay novela histórica o de fantasía, ¿verdad?

- Elegid algo que os guste...

- ...pero que sea contemporáneo. No he leído aún histórica o fantasía porque suelen tener un vocabulario más complejo. ¿Habéis pensado alguna vez cómo se dice en inglés "manear caballos" o "cota de malla"?

- Que sea corto, no os metáis de golpe con 500 páginas

- Tened a mano el traductor

- Yo uso además lápiz y papel para apuntar las palabras que no conozco

- Pero no vayáis leyendo y buscando cada palabra en el diccionario porque no avanzaréis en la lectura y os desanimaréis

- Muchas veces podemos entender el significado de una palabra que no conocemos por el contexto, leyendo el conjunto de la frase o escena

- Si, aún así, su significado no se entiende, podemos apuntar todas esas palabras en un papel y buscarlas al acabar el capítulo para que no nos ralentice la lectura.


¿Dónde compro los libros en otros idiomas?


Si después de esto os animáis a leer en inglés, lo primero que podéis hacer es acudir a la sección "Otros idiomas" de vuestra biblioteca local. También podéis encontrar algo en la plataforma digital Ebiblio, que funciona con la clave de vuestro carnet de biblioteca. Pero si lo de ir a la biblio lo habéis dejado ya tan atrás que no tenéis ni carnet para préstamo, yo suelo comprar en Book Depository cuando se trata de novelas recientes y en World of Books cuando quiero libros de segunda mano.

El de Evelyn Hugo, por ejemplo, lo compré nuevo por menos de 9 euros (tapa blanda) en Book Depository, y "How to find love in a bookshop" fue de segunda mano y me salió por 2,24 libras (+ 2 libras más de gastos de envío), siendo tapa dura con sobrecubierta.


¿Cómo sé si seré capaz de leer o no el libro elegido?


Holy Ringland


¿No estáis seguros de ser capaces de leer el libro que os gustaría? Yo tengo un truquiiiii... Entrad en Google Books y buscad una vista previa del libro en cuestión. Amazon también suele tener estas vistas previas y muchas editoriales te dejan descargar ya el primer capítulo de las novelas que venden. Así podéis leer las primeras páginas y haceros una idea de si es muy complicado para vosotros o no.



Actualmente, por si os interesa saberlo, sigo leyendo en inglés: He empezado con "Alicia en el País de las Maravillas", que hace ya casi más de un año que me compré una bonita edición en tapa blanda de la editorial MacMillan por 5 libras. Y luego tengo en el punto de mira "How to be famous" de Caitlin Moran y "Daisy Jones & The Six", que es la nueva novela de Taylor Jenkins Reid y viendo lo que me gustó "The seven husbands of Evelyn Hugo" tengo muchas ganas de pillarla.

¿Qué leéis vosotros?




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias