4 Libros para empezar a escribir. O para leer mejor

Escribir es algo que hemos hecho todos alguna vez. Dictados, listas de la compra, felicitaciones, informes, presupuestos, emails... Muchos llevan esta práctica más lejos y profundizan en ella bien sea por pasión o por trabajo. Hay quien sueña con escribir una novela algún día o quien tiene la tarea muy asumida porque publica sus artículos regularmente.

¿Pero cómo consigue uno escribir bien, de manera que consiga transmitir y conectar con el lector? ¿Talento natural o trabajo?

duna loves


Yo soy de las que escribe habitualmente, tanto por pasión como por trabajo. Llevo haciéndolo desde que era pequeña, cuando inventaba historias y cuentos o "diseñaba" mis propias revistas. Puede que tenga algún talento, pero también se necesita trabajo para que no te falten recursos el día que te encuentres menos inspirado.

En mi caso, me he topado con esa falta de inspiración haciendo reseñas de libros. Y es que he llegado a un punto en que todas las que escribo me parecen iguales. Puede que a simple vista no lo parezcan, pero yo que las escribo siento que repito expresiones, adjetivos, estructuras... Y buscando ojos nuevos que me ayuden a exprimir más mis lecturas se me ocurrió  recomendar 4 libros para empezar a escribir. O para leer mejor:


Leer mejor para escribir mejor (ver)
Este pequeño manual viene muy bien para iniciarse. Está dividido en dos partes: lectores y escritores. La primera se centra en los lectores que quieren hacer algo más que leer página tras página para ver qué pasa hasta llegar al final del libro, es decir, da pequeños consejos a aquellos que quieren exprimir un poco más lo que leen realizando una lectura más atenta. Y la segunda, ya dirigida a los escritores, aborda de forma introductoria temas como la estructura, la elección del narrador, los personajes o la creación de mundos.

Ya digo que es un librito muy introductorio que no llega ni a las 150 páginas, pero es una buena lectura para empezar a ver más allá, analizar una novela de forma más crítica y con visión de escritor. Especialmente si no tenéis ni idea de cómo hacerlo.


Cómo no escribir una novela (ver)
Este libro nos explica de forma simpática aquellas cosas que los escritores noveles no deberían hacer si aspiran a ver su novela publicada. Apoyándose precisamente en eso, en ejemplos de  novelas que nunca vieron la luz, sus autores exponen esos errores en los que un escritor que empieza suele caer: páginas y páginas contando cosas que no hacen avanzar la trama, novelas que en realidad no empiezan nunca porque se pierden en la introducción, una redacción demasiado florida, diálogos sin vida, chistes sin gracia, escenas de sexo que sería mejor no escribir... La última parte hasta incluye ejemplos de cartas de presentación que nunca deberías escribir si llega ese día en el que tienes que presentarle tu novela a un editor.


Cultiva tu talento literario (ver)
"Cultiva tu talento literario" se centra en un aspecto en concreto de la escritura: la voz. A través de sus inspiradoras explicaciones y sus consejos prácticos nos cuenta qué es la voz del escritor, cómo encontrarla y desarrollarla: cómo acceder a tu voz natural, aprender a escucharla, desarrollarla para descubrir tu historia, etc. ¿Por qué es tan importante? Porque la voz propia es ser tú mismo también cuando escribes y saber transmitirlo, así que es lo que todo escritor quiere tener.


Descubre al escritor que llevas dentro (ver)
Libro cortito de corte juvenil que viene en una edición ilustrada que lo hace muy entretenido de leer. Como está dirigido a público juvenil profundiza poco, pero me parece ideal para quien, como en casos anteriores, quiera comenzar a escribir su propia novela pero no tenga idea de por dónde meterle mano al asunto. Es ilustrativo, dinámico, te plantea ejercicios a base de preguntas para que desarrolles tu personaje o bien con listados de palabras para desarrollar ideas... Y, aunque se queda en la superficie, toca de todo: personajes, mundos, perspectivas... Creo que su sencillez puede ayudar mucho porque va a lo básico y no te agobia con la enormidad que puede suponer escribir una novela.


¿Recomendáis alguno más?


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias