Wrap-Up de marzo: música, creatividad, ensayo y brujas

Marzo, el mes de la cuarentena. Pensé que sería un mes difícil para las lecturas porque mi capacidad de atención estaba de lo más dispersa, pero la verdad es que no se ha dado mal. Más flojo ha sido el mes de abril, pero eso ya os lo contaré más adelante. Creo que la variedad de lo que he leído ha ayudado a mantener mi interés que, cuando decaía, se iba hacia otro libro, así que he ido alternando.

How to be famous



How to be famous de Caitlin Moran

Ya iba siendo hora de leer el primer libro en inglés del año y hace meses que tenía el último de Caitlin Moran esperando en la mesilla, así que... ha caído y me ha encantado. Moran nunca me defrauda: me encanta lo que cuenta y cómo lo cuenta. En esta ocasión recupera al personaje de Dolly Wilde, protagonista de "Cómo se hace una chica", para sumergirnos en el mundo de la música en plena década de los 90 desde la perspectiva de una periodista musical y fan adolescente.

Cuando leo un libro en inglés suelo hacerlo con papel y boli al lado para apuntar vocabulario. Con Caitlin Moran he necesitado apuntar también grandes pasajes que quería recordar. Por ejemplo, uno en el que describe qué es ser mujer joven y fan o en el que habla sobre cómo se crea música. Son pura magia y me han dejado fascinada. Además de sus encendidas reflexiones sobre el papel de la mujer en un ambiente tradicionalmente dominado por hombres, claro.

Por cierto, este 2020 ha salido la edición traducida por Anagrama si queréis leerlo en español: "Cómo ser famosa"


El orfebre de Ramón Campos

Ramón Campos nos cuenta la historia de un joven que aprende de su padre el oficio de orfebre. Un día se le presenta el encargo de conseguir el diamante más grande del mundo para un noble que pretende regalárselo a la mujer con la que quiere casarse y nuestro protagonista decide aceptarlo, pero no por el reto que supone viajar hasta Sudáfrica, sino porque está enamorado de la muchacha en cuestión y conseguir ese diamante lo convertiría en un digno pretendiente para ella.

Una novela muy bien narrada, que recuerda a las clásicas historias de aventuras de cruzar el mar en busca de nuevos retos y también de amor. Los capítulos no son especialmente extensos y además se van alternando con curiosidades sobre la orfebrería que el joven recuerda de las enseñanzas de su padre: cómo identificar un buen diamante, cómo se talla...


Sigue avanzando de Austin Kleon

Hace bastante tiempo que sigo el trabajo de Austin Kleon porque aborda temas sobre creatividad que me interesan y me gusta su visión al respecto. "Sigue avanzando" es un breve librito en el que nos da algunas claves para mantenernos creativos desde su propia experiencia y recurriendo a sus referentes, autores que lee, artistas que admira, etc.

Entre esas recomendaciones hay cuestiones más obvias, pero muy bien explicadas, tanto que piensas cómo no te has dado cuenta antes; y luego otros temas especialmente interesantes como atender a cuál es tu ciclo creativo, porque las personas somos como las estaciones, y aprender a tener paciencia.

Esta lectura viene muy bien también para quitarnos esa presión de que todo lo que hacemos tiene que ser perfecto o de que todo lo tenemos que enseñar para que nos lluevan los "likes". Y es que la finalidad no es ser un artista superproductivo que deje su huella en el mundo, sino que se trata de ser un buen ser humano que hace algo que vale la pena hacer para dejar este mundo un poco mejor que cuando llegamos.

Cambiar de idea


Cambiar de idea de Aixa de la Cruz

Me encanta navegar por Goodreads para ver qué está leyendo la gente que sigo, qué novedades hay, qué me recomienda la plataforma... Y así fue como me encontré con "Cambiar de idea" de Aixa de la Cruz. Después, mi Rey Mago hizo el resto. En "Cambiar de idea" la autora confiesa algunas de sus experiencias con drogas y chicas, cómo le afectó la falta de un padre biológico, la relación con su madre y sus amigos en sus diferentes etapas de la vida... Es una lectura salpicada de culpa por aquello que no hizo en su momento o que debió sentir pero no fue así. Un repaso a sus cicatrices que se convierte en ensayo en la recta final a raíz del impacto del caso de "La Manada".

Empecé a leerlo el día que arrancó el confinamiento y me costó concentrarme en él, pero la verdad es que me ha gustado, especialmente su estilo. La reseña completa la tenéis por aquí.



Brujas: oscuras y luminosas de Mariana Pérez-Duarte

Este es un pequeño libro ilustrado de corte infantil/juvenil que te presenta a una serie de brujas: algunas tienen nombres simpáticos, mientras que otros provienen del nórdico o el turco, tienen curiosas habilidades... Y todo con un maravilloso dibujo. Se lee muy rápido y lo elegí precisamente para pasar un ratito ligero, estábamos al comienzo del confinamiento y concentrarse en una lectura densa se me hacía difícil, así que me vino bien sumergirme en su fantasía.


¿Qué habéis leído vosotros últimamente?



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias