Cómic: "Chicas malas" que hicieron historia

Primer paquete postal tras el confinamiento gracias a Babelio y su convocatoria de "Masa crítica" y dentro, este "Chicas Malas". Se trata de una novela gráfica o cómic de Assia Petricelli y Sergio Riccardi que edita Liana Editorial, de corte infantil/juvenil. Está impreso en cartón con solapas y tiene 96 páginas a color. Además, recibió el Premio Andersen al Mejor Cómic en 2014.

Chicas. Malas
En Facebook hice un video complementario



Me encantó desde la portada porque tiene una estética que me recuerda un poquito a la saga "Kill Bill", con ese amarillo y esas chicas guerreras en blanco y negro, un contraste genial. Me gustaron también las portadillas con las que abre cada capítulo y también el dibujo tramado sobre fondo blanco con el que se cierran. En su interior, con un dibujo clásico y un lenguaje sencillo e incluso simpático e irónico a veces, se cuenta la historia de 15 mujeres que lucharon por perseguir sus sueños y cambiar las cosas a pesar de tenerlo todo en contra: Hedy Lamarr, Miriam Makeba, Angela Davis... 

En tres o cuatro páginas descubrimos qué hicieron o cuál fue su contribución a la historia. Es muy breve, sí, pero teniendo en cuenta su público joven, que generalmente tiene poca capacidad de atención –y todo va tan deprisa–, esta brevedad es una buena forma de que conozcan el nombre y lo básico de cada figura como punto de partida para después investigar más. Al menos es lo que me suele ocurrir a mi y lo que pienso hacer con algunas de las mujeres que se mencionan en el libro y que no conocía.

Se han puesto de moda estos libritos tras el boom de "Cuentos de buenas noches..." y la verdad es que a mi me parece una moda estupenda. Estamos "descubriendo" que las mujeres también formaron parte de la historia: que hicieron su contribución al arte, la ciencia, el deporte, las causas sociales... Ampliar los referentes femeninos siempre es necesario porque cuanto más variados sean, más posibilidades se nos abren. No todas podemos ser Frida Khalo o Marie Curie, sin desmerecer a ninguna de las dos, por supuesto. Yo estoy más cerca de Nellie Bly ;)  Eso sí: ha tenido que ser difícil elegir a las 15 mujeres que componen el libro.

Chicas malas comic


Me he emocionado leyendo el origen del 8 de marzo o del famoso "¿Para qué sirven las chicas?", también he sentido rabia ante la historia de Franca Viola y se me ha escapado la sonrisa con el momento "¡Qué engañifa!" de Nawal. Una lectura amena, dinámica y con historias diversas que te dejan un importante mensaje: No te rindas. Ser mujer puede suponer a veces, e injustamente, esforzarse más, pero no puede limitar tus sueños.

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias