Wrap-up: lecturas de abril y mayo

Como en abril, ya metidos de lleno en la cuarentena, la lectura se me estaba haciendo un poco cuesta arriba y a final de mes resulta que leí muy poco, pues decidí esperar y hacer el resumen de lecturas una vez acabado mayo. Y eso es lo que os traigo hoy. Además, todo en digital, cosas del confinamiento...:


wrap up abril mayo


· Abril _________________________

"La luz de la noche" de Graham Moore

Este libro lo descubrí a través del canal de Youtube de Lisbeth y la verdad es que me ha gustado mucho. La novela nos cuenta el pleito que hubo entre Edison y Westinghouse en la llamada Guerra de la Electricidad desde el punto de vista de Paul Cravath, abogado de Westinghouse. Un joven sin experiencia que se encuentra entre sus manos con una de las mayores batallas legales del momento. Edison tenía la patente de la bombilla y copaba el mercado con productos de dudosa calidad. Sin embargo, Westinghouse recurrió a Tesla para mejorar el invento y conseguir que la electricidad llegase a todo el mundo. ¿Podrá el joven Paul llevar a su cliente a la victoria?

Me ha parecido muy entretenido: basándose en los personajes, su batalla por demostrar quien de los dos tiene razón nos da acción constantemente, siempre hay algo desarrollándose. Además, los temas legales no se hacen aburridos, como se pudiera pensar, porque cada uno es un desafío para Paul, que lucha contra su propia inseguridad mientras intenta superar cada piedra que se encuentra en el camino. Todos hemos sentido alguna vez que una tarea nos venía grande y no estábamos preparados para asumirla –un poco "síndrome del impostor"– pero, aún así, seguimos adelante y es lo que hace nuestro protagonista.

En fin, "La luz de la noche" es una buena historia, documentada y protagonizada por personajes históricos reales. Incluido el propio Paul, pues tras este caso inventó el Sistema Cravath, una serie de principios sobre gestión empresarial que se aplican en los bufetes de abogados. Y tengo que decir que me ha gustado mucho la parte final y la reflexión generacional que hace sobre la tecnología.



"Todo lo que sé sobre el amor" de Dolly Alderton

De este libro que firma Dolly Alderton hice una reseña que está por aquí. Con un estilo natural y directo, Alderton nos va contando su vida, especialmente en relación con el amor, aunque al final el libro se acaba convirtiendo en un canto a la amistad porque las que te acompañan siempre, mientras los chicos van y vienen, son las amigas.

Me gustó mucho, se me hizo fácil de leer, me reí, hubo momentos en los que me recordó a Bridget Jones y otros en los que hasta me sentí identificada... Una lectura muy recomendable y entretenida con la que pasar un buen rato, acordarte de tus amigas y sobrellevar mejor la crisis de hacerse mayor.





· Mayo _________________________

"De sangre violeta, índigo" de Isaac Pecino

El autor me hizo llegar esta novela corta sobre una legendaria familia cuyos hijos, herederos al trono, se enamoran de una pareja de jóvenes, pero abrirles las puertas de su mundo significa ponerles en peligro. Me ha gustado el planteamiento y la base sobre la que se construye la historia, pero me he quedado con ganas de que todo se desarrollase más: saber más sobre el mundo en el que viven, cómo funciona, cómo se va desarrollando la relación entre los protagonistas... Esa conspiración que aparece hacia el final cuando ya se me estaban acabando las páginas. Me ha sorprendido el giro final... ¿Ahora qué? Espero que Isaac tenga más en mente para continuar la historia.



"Dos hermanas" de David Foenkinos

David Foenkinos nunca me falla. El pasado mes de septiembre me leí "Hacia la belleza", donde el autor exploraba la belleza como refugio en los malos momentos y este año se ha publicado este "Dos hermanas" que no he tardado en leer. Con su estilo siempre directo, sin entretenerse en cuestiones que te distraigan de lo importante, y su habilidad para elegir las palabras adecuadas a la hora de describir sentimientos, Foenkinos me ha vuelto a enganchar con esta historia que empieza siendo el relato de un corazón roto, hasta que toma un giro más inquietante y oscuro cuando la protagonista encuentra cómo sobreponerse a lo que le ha ocurrido.

De la noche a la mañana, a Mathilde la ha dejado su novio para volver con su ex. Hace días que le venía notando un comportamiento algo distante, pero no esperaba para nada algo así. La sorpresa ha sido tan grande que siente que ha perdido las raíces de su vida, así que se refugia en el trabajo... Hasta que recibe la noticia de que tendrá que abandonar el piso que compartían y esto acaba desestabilizándola por completo, provocando que tenga que ir a vivir con su hermana.

"Los recuerdos también padecen la custodia compartida de las memorias. Cuando existen dos formas distintas de ver el mismo pasado, éste se distorsiona"

Creo que Foenkinos explora muy bien los sentimientos que provoca el golpe que recibe la protagonista, que vivía feliz en su ignorancia hacía un segundo y un segundo más tarde el mundo le ha impuesto una nueva realidad que no se ve capaz de aceptar. El desarraigo, la sensación de no estar del todo en el presente porque no dejas de repasar qué se te pasó por alto para no darte cuenta de lo que se avecinaba, el dolor, la negación, la rabia, la apatía frente al resto del mundo, el odio hacia aquellos que se esfuerzan en buscarte pareja porque tienes que salir y recuperarte... Y luego ese final... Leedlo.



"Una sirena en París" de Mathias Malzieu

Mathias Malzieu ha vuelto y yo tenía que leer su nueva novela sí o sí porque me encanta. Me he leído casi todos sus libros, a falta de uno... creo. "Una sirena en París" es una fantástica historia de amor imposible que lleva el sello de Malzieu por todas partes. 

Un joven músico intenta mantener a flote el Flowerburger, el cabaret que su abuela abrió durante la guerra en el interior de una barcaza. Su abuela daba refugio en él a la resistencia y así el cabaret se convirtió en el escondite de Los Sorpresistas, una organización que hacía acciones culturales de guerrilla buscando fascinar a los demás. Pero nuestro protagonista tiene el corazón roto, así que ha perdido su capacidad de soñar y sorprenderse. Hasta que una noche, unas misteriosas inundaciones dejan a una sirena varada en la orilla...

"Los pechos, el culo y la boca son aperitivos deliciosos, pero el compañero de largas aventuras es el sentido del humor".

Es una historia preciosa con la que sorprenderse, soñar y creer en los amores imposibles. Y todo ello con el lirismo y las poéticas descripciones habituales de Malzieu. 

Una sirena en Paris


Por cierto: para el 22 de junio –al menos en Francia y según Film Affinity– se espera el estreno de la versión cinematográfica. Si seguís a Malzieu, ya sabréis que no escribe sólo libros, él lo imagina todo: ya se encargó de la banda sonora de "La mecánica del corazón", que se llevó también al cine como película de animación. Con "Una sirena en París" vuelve a repetir experiencia y aquí tenéis algo de su música. Ya tengo curiosidad por verla.


A finales de mayo me aventuré además a leer a Marcel Proust, el de la magdalena, sí, porque tenía curiosidad por "La Fugitiva", tomo 6 de "En busca del tiempo perdido". Pero eso ya os lo contaré en el próximo wrap-up porque entra ya en el mes de junio.



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias