Wrap-Up: De los Bridgerton a Kim Ji-Young
El mes de enero ha estado bien surtido en lecturas. No me puedo quejar del comienzo de mi año lector. A finales de diciembre arranqué con "El duque y yo" aprovechando el boom de los Bridgerton y de la Regencia me fui después al BerlÃn de los años 20, después a desvelar un misterio en torno a la figura de Lewis Carroll, descubrà la historia de Kim Ji-Young y me atrevà con mi primer audiolibro.
"El duque y yo" de Julia Quinn
Con el boom de los Bridgerton en Netflix era de esperar que me lanzase a leer el primer libro de la saga de Julia Quinn, ampliar la historia, hacer comparaciones y esas cosas.
Me ha gustado mucho la historia, exceptuando cierta escena que, si has leÃdo el libro o visto la serie, todo el mundo comenta. Es cierto que él de alguna manera se aprovechó del desconocimiento de ella para no contarle la verdad, pero eso no justifica la forma de proceder de Daphne, que podrÃa haber intentado demostrar más madurez y haber recurrido primero a hablar con su marido en lugar de pasar directamente a la acción sin su consentimiento.
Al margen de esto, me ha encantado cómo se construye su relación, del clásico "yo no le intereso a usted y usted a mi tampoco" hasta que acaban irremediablemente enamorados. Intentando escapar de las expectativas y presión de la sociedad que les rodea, deciden aliarse y fingir que están enamorados. La amistad de forjan escudados en el engaño es muy natural, son geniales sus diálogos, lo cómodos que están el uno con el otro... Y claro, acaban enamorándose sin darse cuenta.
El problema es cómo resolver el obstáculo que se interpone entre ellos: Daphne siempre quiso una gran familia, pero Simon no piensa en herederos porque quiere que su tÃtulo muera con él y asà vengarse de su padre.
Y al final creo que esta primera novela es la historia del duque y cómo el amor consigue hacerle ver que la venganza no lo es todo. Tiene que dejar de vivir a medias porque el odio está provocando que no disfrute de lo que su relación con Daphne le puede ofrecer. Una lectura que me ha enganchado y entretenido, ideal para empezar el año porque es lo que me pide el cuerpo con esta situación de pandemia que tenemos: quiero entretenimiento absorbente, abstracción!
"Madona con abrigo de piel" de Sabahattin Ali
Este clásico de la literatura turca parece que gusta entre la juventud y aún hoy se lee mucho en el paÃs. Yo lo descubrà por una serie el año pasado y me propuse incluirlo en mi lista para 2021. Como veréis no lo he tenido mucho tiempo esperando...
"Madona con abrigo de piel" nos cuenta la historia de Raif, un hombre que camina por la vida sin sentir conexión con nada ni con nadie, hasta que el cuadro de una misteriosa mujer capta su atención. AsÃ. como deslumbrado por una estrella fugaz, descubre por fin qué es lo que le hace sentir vivo y en unos meses experimenta un amor que le vuelve el mundo del revés, pero también el dolor que sigue a la pérdida. ¿Cómo seguir viviendo después de semejante impacto?
Es una novela breve, intensa, tierna y también triste que nos habla de la necesidad del ser humano de encontrar a esa otra mitad que te entienda y que nos anima a no vivir a medias porque sólo tenemos una vida.
Me costó un poquito entrar en ella porque hasta que conocemos a Raif y entramos en su historia, otro personaje se encarga de hacer la introducción y se me hizo un poco larga. Pero después me ha encantado la sencillez de la historia, su aire melancólico, y su mensaje. Además me he guardado un montón de frases :)
"Si el azar no te hubiera puesto en mi camino, habrÃa seguido viviendo del mismo modo, aunque sin enterarme de nada. Tú me enseñaste que en este mundo se podÃa vivir de otra manera y que yo también tenÃa un alma. Y no es culpa tuya que todo acabara tan pronto"
"Los crÃmenes de Alicia" de Guillermo MartÃnez
Para que a mi me llame la atención la novela negra tiene que tener un componente periodÃstico –caso de la trilogÃa Millennium, por ejemplo– o bien estar relacionada con los libros. Y como "Los crÃmenes de Alicia" cumple con esto último, allá que entré de cabeza en ella después de llevar mucho tiempo en mi lista.
Este Premio Nadal de Novela 2019 que firma Guillermo MartÃnez se basa en "No hay fuente más rumorosa que la palabra no dicha, ni libro más extenso que el que perdió una página" para construir la trama de la novela: Una joven becaria hace un gran descubrimiento en torno a los diarios de Lewis Carroll que podrÃa cambiar todo lo que se ha escrito sobre él. Cuando Kristen decide compartir su hallazgo con la Hermandad de Lewis Carroll, sufre un accidente antes de poder hacerlo y todos sus miembros se vuelven sospechosos.
Seguimos la acción a través de los ojos de un estudiantes de Matemáticas de origen argentino que está en un viaje de intercambio. Él es precisamente la mirada externa que necesitamos para analizar a cada uno de los excéntricos miembros de dicha hermandad, que en su primera reunión a mi me recordaron un poquito al pasaje del té con el sombrerero y la liebre de marzo de Alicia en el paÃs de las Maravillas.
En general, me ha gustado la novela, el ritmo, el misterio parece bien construido y, lo que es más importante, bien resuelto. Vamos, que ha sido muy entretenido y si os gusta el misterio en torno a cuestiones literarias, os lo recomiendo para pasar un buen rato. Aunque sà es verdad que a veces me he perdido un poco en las referencias matemáticas porque no tengo ni idea y me quedaba con la sensación de estar perdiéndome algún chiste....
"Kim Ji-Young: Nacida en 1982" de Cho Nam Jo
Después de cruzarme tanto con este libro por las redes, no me pude resistir y... Me ha gustado mucho esta novela que nos hace un retrato de lo que supone ser mujer en Corea del Sur. Sirva de prueba la cantidad de pasajes que he marcado a lo largo de mi lectura.
La autora nos cuenta la historia de Kim Ji-Young desde niña hasta que se convierte en madre, sin olvidar todas las situaciones machistas o de menosprecio de su persona por ser mujer que vive por el camino. Y acompaña la narración aportando datos reales que incluye de forma natural, como la gran brecha salarial entre hombres y mujeres que existe en el paÃs asiático.
"Me hablas de ayudar en las tareas de la casa, en el cuidado de la niña e incluso en mi posible nuevo trabajo. Pero, ¿esta no es también tu casa? La niña, ¿acaso no es también tu hija? Y si trabajo, ¿gasto yo sola el dinero que gano? ¿Por qué hablas como si me estuvieras haciendo un favor?"
Aunque es evidente que la historia de Kim Ji-Young puede ser la de cualquiera de nosotras porque vive situaciones perfectamente extrapolables a otros paÃses y en las que, desgraciadamente, muchas podemos reconocernos:
- Los chicos no se ocupan de nada en casa, las tareas son cosa de mujeres
- Las chicas deben estudiar una carrera y conseguir un trabajo compatible con el cuidado de los hijos, aunque todavÃa ni siquiera los tengan o sepan si quieren tenerlos
- Cuando una pareja se rompe, hay todavÃa quien piensa que algo habrá hecho ella...
- Ellas siempre cobrarán menos a pesar de hacer el mismo trabajo porque como en algún momento se quedarán embarazadas y acabarán renunciando, la empresa prefiere invertir en ellos.
- Sobre las mujeres recae buena parte del peso de la maternidad, transformando por completo su cuerpo y su vida. Mientras que a ellos les parece que estamos en casa sin hacer nada todo el dÃa
"El mundo habÃa cambiado muchÃsimo, pero las pequeñas reglas, los pactos y las costumbres seguÃan sin actualizarse"
"Esto es agua" de David Foster Wallace
"Esto es agua" nos habla de la importancia de ser conscientes de que podemos elegir cómo ver las cosas y ahà radica la libertad. La vida adulta tiene sus frustraciones y tareas que te amargan el dÃa y que en realidad no te apetece hacer. Y como además nuestra configuración natural por defecto nos pone a nosotros mismos y nuestro ego en el centro de nuestras experiencias, tendremos la sensación de que todo aquel que se cruce en nuestro camino sólo estará intentando irritarnos aún más. Pero lo cierto es que todos tenemos nuestras preocupaciones; los demás, también, y no estarÃa mal ser un poquito más tolerantes al respecto.
Su discurso me ha recordado a eso que se suele decir de que no puedes juzgar a alguien porque no conoces sus circunstancias y lo que a ti te puede parece un mal gesto puede que venga motivado en realidad por un problema.
Y serÃa un caso para estudiar el siempre entretenido dilema de si se puede separar al artista de su obra. Porque lo que cuenta Foster Wallace en este texto difiere bastante de lo que después era su vida real. Se le definió como un genio atormentado, con personalidad violenta y por cuya depresión acabó suicidándose en 2008. Sin quererlo, es el ejemplo de lo que acabo de contar...
¿Qué habéis leÃdo vosotros últimamente?
0 comentários
¿Me dejas tu opinión? Gracias