"Si dijéramos la verdad" de Clare Pooley

¿Y si nos atreviésemos a sincerarnos y contar la verdad sobre nosotros mismos? Julian, un anciano pintor retirado, decide contar su historia en una libreta y abandonarla después en una cafetería, animando a que quien la recoja haga lo mismo en las páginas siguientes. Él lo llama "el proyecto de la autenticidad". Así comienza "Si dijéramos la verdad", una novela que entrelaza las vidas de un grupo de desconocidos, cada uno buscando a su manera cómo ser feliz.




Todos creen que la vida de los demás es maravillosa... vista desde fuera. Pero la realidad es que todos se sienten presionados por las expectativas, lo que deberían tener o no son capaces de conservar. El que es un desastre admira la fortaleza y orden del otro, la que anhela el amor envidia la vida de la casada sin saber que la casada se siente atrapada y perdida...

La libreta les ayuda a sincerarse, a quitarse un peso de encima y rebajar esa presión que sienten, pero también a descubrir que nada es lo que parece y que lo que tienen en realidad no es tan malo como piensan. Esta "epifanía" acaba teniendo un impacto también en las vidas de quienes les rodean. ¿Cómo nos afecta ser realmente sinceros con nosotros mismos? ¿Y que los demás conozcan también eso que tan celosamente guardamos en nuestro interior? ¿Nuestras relaciones acaban condicionadas por "saber demasiado" del otro?

"Si dijéramos la verdad", o "El proyecto de la autenticidad" en inglés, es la primera novela de Clare Pooley, quien ya había publicado un libro de no ficción contando sus problemas con el alcohol. La novela continúa de alguna manera el ejercicio terapéutico que inició en "The sober diaries" y se convierte en su forma de contarle su verdad al mundo. Me parece muy valiente. 

Además le ha quedado una novela preciosa, tierna y entrañable, con un mensaje muy interesante. En esta época de redes sociales en la que vivimos parece que todo el mundo es más feliz que nosotros. 
Pero la realidad puede ser bien distinta y nuestra vida no ser tan mala como creemos. ¿Alguna vez te has planteado que esas cosas de tu vida que quizás no valores sean las que envidian otros?

Es una novela con una trama muy bien tejida, unos personajes imperfectos con los que te puedes identificar a través de sus problemas y sus diferentes viajes de superación, y la lectura se hace muy dinámica, pues cambiamos de punto de vista constantemente para conocer la verdad de cada uno. 

"Si dijéramos la verdad" es la historia de corte "feel good" que necesitaba. Esa que te va sacando una sonrisa página tras página y que terminarás con un calorcito reconfortante en el corazón y la esperanza de que todo saldrá bien.


Gracias a Edición Anticipada por la lectura.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias