Wrap-up de Enero: fantasía, comedia romántica, retelling y audiolibros

 

Wrap up de enero

¿Seguro que enero no tiene más días de los que vienen en el calendario? Se me ha hecho largo y además parece que me ha cundido. Al menos en lo que se refiere a lecturas. Fantasía épica, comedia romántica, retelling, audiolibros... ¡Un nuevo año lector ha comenzado!


Estación de tormentas


"Estación de tormentas" de Andrzej Sapkowski

En diciembre, con el hype de la segunda temporada de The Witcher por las nubes, decidí embarcarme en la lectura del segundo libro de la saga de Andrzej Sapkowski, según las cronologías que ahora pululan por todo internet con el éxito de la serie, es decir, "Estación de tormentas". Y la verdad es que tengo que decir que los relatos de "El último deseo" me gustaron más. 

Si bien el personaje de Geralt me da la sensación de estar muy bien llevado a la pantalla cuando lo leo, "Estación de tormentas" no me ha parecido una novela especialmente llamativa, haciéndose larga en algunos momentos. El argumento se puede resumir en que a Geralt le roban sus espadas y, en su aventura por recuperarlas, acaba metido en líos, habitualmente por culpa de los demás y sus prejuicios. Así que, poca cosa...

Otra cuestión que me resulta llamativa de la saga, al menos de los dos libros que llevo leídos, es el tono y el uso del lenguaje en general que tienen las novelas. Y es que a veces no me parece muy coherente. Unas veces parece castellano antiguo –para que nos entendamos– y otras te encuentras a los personajes soltando tacos y expresiones más modernas. Es algo que me choca y alguna que otra vez me ha sacado de la lectura. Entiendo que el autor quiera darle acentos y formas de hablar peculiares a determinados personajes, pero no esta disparidad de tonos. Me quedo con la duda de saber si en su idioma original es así.


"No soy Lizzy Bennet" de José de la Rosa

No me puedo resistir a las referencias Austenitas y a "Orgullo y Prejuicio", lo sé... Además llevaba tiempo con esta novela en mi lista de pendientes, así que tampoco me lo pensé mucho cuando la vi en el catálogo de Ebiblio.

La historia arranca con Lizzy huyendo de la policía. ¿Por qué? Al parecer ha hecho algo terrible que iremos descubriendo con el pasar de las páginas... Resulta que la joven no puede entregarse a las autoridades sin más, antes tiene que llegar a San Cayetano para hacer una última cosa. En su camino se va tropezando con una serie de personajes que convierten la novela en una "road trip" coral entretenida y que además te deja el corazón calentito con su rollito "feel good".

Una novela que nos habla de segundas oportunidades y con la que podemos pasar un buen rato.


La mujer que no envejecía


"La mujer que no envejecía"

Este ha sido sin duda uno de mis libros favoritos este enero. "La mujer que no envejecía", del autor francés –oh, sorpresa!– Gregoire Delacourt, sigue la vida de Betty que, un buen día, al cumplir los 30 deja de envejecer. El aparente sueño de toda mujer se vuelve una desgracia para Betty y quienes la rodean, invitando a reflexionar al lector sobre lo importante que es el paso del tiempo y lo valioso que resulta también que se refleje en nuestro cuerpo. Es una lectura breve, no llega a 200 páginas, y está editada por Maeva con una portada preciosa. 

Y me ha gustado tanto que casi lo he subrayado –digitalmente– entero. También es obvia mi afinidad hacia los autores franceses... Creo que Delacourt transmite muy bien las inquietudes que nos despierta el envejecimiento, especialmente en las mujeres. Cuando es necesario se pone poético y cuando tiene que ser crudo, no se anda con rodeos. Y todo ello con la clásica elegancia francesa para relatar lo cotidiano.

Además creo que es cierto lo que dicen: cuando llegas a la última página y cierras el libro, como que una se siente mejor consigo misma y su edad.

“Es necesario que lo que se ha amado se altere un día, que la imagen que nos hemos hecho de ello se atenúe poco a poco, se borre, para recordarnos que es efímero y la suerte que hemos tenido de atraparlo como una mariposa en el hueco de la mano. Es necesario que las cosas mueran para tener la certeza de haberlas poseído un día”


Perséfone a través del espejo


"Perséfone a través del espejo" de Sandra Andrés Belenguer

"La fantasía es el corazón de la realidad", así que una novela del género no me puede faltar de vez en cuando. De este libro me llamó la atención su portada y también su sugerente título. Es una reinterpretación del mito de Hades y Perséfone con la fantasía como hilo conductor, como lo que nos salva de la cruda realidad. Pero sólo si tenemos el corazón abierto a ella...

Casey es una adolescente que, tras el verano, vuelve a clase pero no encuentra su sitio. Se siente desconectada del mundo, quienes la rodean parecen alejarse de ella, sus compañeros de clase parecen odiarla y ha perdido el interés por convertirse en escritora. Pero además, para complicar más la trama (obviamente), empieza a ver y sentir cosas que en realidad no están ahí. ¿Parecerá que se ha vuelto loca si se lo cuenta a su psicóloga?

Paralelamente vamos viendo cómo Perséfone acaba en el Inframundo intentando superar las diversas pruebas para renunciar a la vida y quedarse junto a Hades. ¿Qué une el hilo de la vida de estos dos personajes? Pues os voy a dejar a ciegas porque yo entré igual en la novela y no se la quiero reventar a nadie. 

Me ha parecido una historia muy bonita, con todo bien hilado para construir un precioso alegato por el poder de los libros, las historias, imaginación, los sueños y la fantasía. Ellos nos sacan adelante muchas veces en nuestros peores momentos.

“¿Soy como una historia? Necesitas que alguien, aunque solo sea una persona, crea en ti. Que te descifren porque estás llena de secretos. Que te protejan de aquellos que no te entienden. Que te lean tal y como eres y no como otros quieren que seas”.



"The Spotify Play"

Sí, lo he vuelto a intentar con los audiolibros. Creo que este formato no es para mi porque yo necesito leer de forma activa. Si me pongo a hacer otras cosas mientras escucho, pierdo el hilo de la historia. Peeeero... la no ficción es otro asunto. Así que le he dado una oportunidad al libro sobre la historia de Spotify.

Me parece que no está a la altura de otras "biografías empresariales", como las lecciones de liderazgo de Disney, el "Aquí no hay reglas" de Netflix o la "Creatividad S.A" de Pixar. Mientras que las anteriores resultan más amenas, didácticas y además tienen un componente inspirador, la historia de Spotify es eso, su historia, no quiere trascender mucho más allá. Sí que te da contexto sobre la vida de su fundador, Daniel Ek, y sus compañeros más allegados, cuál era la situación de la piratería en Suecia, cómo fue crecer en el país... Pero se centra especialmente en la tecnología de la plataforma, sus operaciones, acuerdos y adquisiciones y en el modelo de negocio.

Si con algo me quedo tras escuchar su historia es que es innegable el impacto de Spotify en la industria musical.


¿Y a vosotros qué tal se os ha dado el mes? ¿Qué habéis leído últimamente?


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias