Series que me despertaron la curiosidad por el libro

Este año he querido darle la vuelta a la típica lista de libros sobre libros para celebrar este mes del libro en el que se ha convertido abril y, dado el boom de adaptaciones literarias que vivimos, he pensado que sería más llamativo hablar de series que despertaron mi curiosidad por leer el libro. Entre las que ya he visto y leído y las que tengo pendientes, ha salido una lista larga... Y empiezo por dos que ya he recomendado antes...

Dentro lista:



"El descubrimiento de las brujas"

El descubrimiento de las brujas

Magia, brujas, vampiros, manuscritos perdidos e historia de amor. No necesito más. Habiendo crecido con "Buffy" y "Entrevista con el vampiro", no puedo decir que no a una historia con colmillos ;)

Diana Bishop es una bruja a la que nunca se le ha dado bien la magia, así que vive una vida normal estudiando Historia y su relación con la alquimia. Sin querer, convoca un viejo manuscrito alquímico que lleva desaparecido años y a cuya llamada acuden todas las criaturas cercanas porque se dice que dicho manuscrito contiene el secreto sobre el origen de las diferentes especies. Entre esas criaturas aparece Matthew, un vampiro milenario que estudia la genética de las diferentes criaturas para saber por qué están desapareciendo. Ambos cruzan sus caminos, se enamoran, descubren sus poderes y comienzan una aventura a través del tiempo en busca del dichoso manuscrito.

Me atrapó la primera temporada, su historia, sus azules, su fotografía. El comienzo de toda la historia, que siempre es tan cautivador.  Y después de verla me fui a curiosear el primer libro que, con sus 800 páginas, me duró una semana... Ahora mismo estoy leyendo el segundo. La saga se conoce como la trilogía "All Souls" y la firma Deborah Harkness. Ya he hablado antes de ella porque soy una plasta cuando me gusta algo.


"Los Bridgerton"

Bridgerton

Un niño de buena familia se pone tan nervioso cuando tiene que presentarse ante su padre que tartamudea y su padre lo desprecia por ello, creyendo que es tonto y dejando que crezca solo, amparado por la tutela de lady Danbury. Cuando el hombre se encuentra en su lecho de muerte, aquel hijo, ya adulto, acude a su cama para jurarle que no se casará nunca para que el legado del duque de Hastings muera con él como castigo al despreció que sufrió. Para poner a prueba la solidez de su juramento entra en juego Daphne Bridgerton, el diamante de la temporada, la joven más solicitada. Y él, Duque de Hastings, es el soltero más codiciado. Para que los dejen en paz llegan a un acuerdo: fingir que se están enamorando. Y ya sabemos cómo acaba esto...

La serie fue muy entretenida, colorida, divertida, como un "Gossip Girl" de época... Y me animé con el primer libro, "El duque y yo", al que me enganché y con el que también me divertí y me ayudó a darle a la serie algo más de trasfondo. Todavía no sé si seguiré leyendo, todo dependerá de si me gusta la segunda temporada porque cada una, como cada libro, está dedicada a un hermano de la familia Bridgerton.


"Z: Con ella empezó todo"

Z The beginning of everything

"Z: The Beginning of Everything" se adentra en la vida de Zelda Sayre, considerada una de las primeras "flappers" o "it girls" de la historia, escritora y mujer del también escritor F. Scott Fitzgerald. La serie aborda a lo largo de diez capítulos de media hora el noviazgo y primeros años de matrimonio de la pareja desde el punto de vista de ella. Es un retrato que no deja muy bien al autor de "El gran Gatsby": tremendamente inseguro, dependiente del talento de su mujer, controlador...

La serie está basada en "Z: A Novel of Zelda Fitzgerald" de Therese Anne Fowler, pero yo he querido ahondar un poco más en la bibliografía para saber si realmente la relación del matrimonio fue así. En español tenemos traducido "Querido Scott, querida Zelda", que recopila las cartas y telegramas que intercambió la pareja a lo largo de su vida. Y en su introducción, que incluye también un texto de su nieta, se niega que Zelda empujase a Scott a la bebida y también que él llevase a su mujer a la locura. Tenían problemas que en esa época no se entendían: el alcoholismo de él y la esquizofrenia de ella, pero nunca dejaron de quererse y de apoyarse mutuamente. Por cierto, el recopilatorio de cartas ya lo tengo en mi lista de lecturas.

Es una pena que Amazon se echará atrás con la renovación de la segunda temporada porque me hubiese encantado ver la continuación de la historia. Además a Christina Ricci le queda muy bien el papel de Zelda y creo que han hecho un buen casting también con F. Scott Fitzgerald. Y me encantan los años 20, a quién quiero engañar...


"Las crónicas de Shannara"

Las crónicas de Shannara

Me encanta la fantasía épica y fue un chasco que no se renovara "Las crónicas de Shannara". La serie nos sitúa en una tierra arrasada y postapocalíptica en la que tres jóvenes acaban uniendo sus destinos para salvar dicho mundo de los demonios que lo pueblan. Por el camino van descubriendo sus orígenes y poderes, claro, o no tendría gracia. Will es un semielfo; luego tenemos a la princesa elfa Amberlee; y a la humana Eretria, interpretada por la española Ivana Baquero. Como sabio brujo tenemos además al gran Manu Bennet, "el malo" de Arrow. A España nos llegó a través del canal TNT y ahora está en Netflix.

Tras dos temporadas decidieron no renovarla y la trama se nos quedó en el aire, así que me fui al primer libro de la trilogía para conocer los orígenes de la historia. "La espada de Shannara" guarda ciertas similitudes con Tolkien, pero luego su autor, Terry Brooks, se ve que se fue soltando y escribió trilogías en torno a la saga como churros, además de novelas independientes, cuentos, cómics y una guía: la precuela "El primer rey de Shannara", la trilogía "Las crónicas de Shanara", la tetralogía "La herencia de Shannara", etc.


"The Witcher"

The Witcher

Mi hermano es fans de los videojuegos y de eso es de lo único de lo que a mi podía sonarme de algo la saga de The Witcher. Pero, como ya he dicho,  me encanta la fantasía épica, se hablaba mucho también de lo implicado que estaba Henry Cavill con el personaje y el desarrollo de la serie y cuando lo vi caracterizado y en acción en el primer trailer de la serie dije "Ésta es para mi". 

Y la verdad es que acerté de pleno, aunque también tengo que confesar que me ha gustado más la segunda temporada que la primera. Lo que es indudable es que han clavado al personaje con Cavill. Cuando empecé a leer las novelas, que hasta el momento sólo he leído dos y siguiendo el orden cronológico que se propone en internet, me pareció que la personalidad que Geralt estaba muy bien conseguida en la serie y me resultaba muy fácil imaginármelo al leer. Otra cosa es que me encaje el variado lenguaje y coloridos términos que usa de vez en cuando el autor, que a veces me chirría y me saca de la historia...

Sobre las dos novelas que he leído hasta el momento... "El último deseo" me gustó más que "Estación de tormentas", pero seguiré leyendo para ver cómo evolucionan las aventuras del brujo.


"Los Durrells"

Los Durrells

Una aventura familiar tierna, reconfortante, divertida, de esas que te calientan el corazón, con una música y una fotografía preciosas y unos personajes adorables. El mejor lugar al que escapar para desconectar es el Corfú de los Durrell. La serie, con varias temporadas, está inspirada en la Trilogía de Corfú que escribió Gerald Durrell, el menor de los Durrell, recordando la estancia en la isla de la familia. Durrell, interesado desde pequeño por la naturaleza y los animales, acabó convirtiéndose en un afamado naturalista británico y el primero en poner en marcha el concepto de zoo que tenemos hoy en día, pues estaba especialmente interesado en la conservación de las especies.

La serie es tan maravillosa que me leí la primera novela, "Mi familia y otros animales", y es de esas historias que todos los niños tienen que leer porque te recuerda la curiosidad y el afán de aventura de esos años de juventud. ¿Qué niño no querría pasar su infancia curioseando por una isla a su aire?


"Lupin"

Lupin

Si bien yo crecí viendo el anime de Lupin III, nunca había leído ninguna de las novelas... hasta que vi la serie de Netflix protagonizada por Omar Sy y me encantó. El carisma del personaje, el ritmo de la historia, cómo se va desentrañando todo... 

Maurice Leblanc escribió muchas historias sobre el caballero ladrón: 20 volúmenes, cuatro secuelas y varios pastiches. Yo leí la edición de 2021 que publicó Duomo por el éxito de la serie y en la que se incluyen 9 relatos. Algunos me gustaron más que otros y en muchas cosas gana más verlo en acción en pantalla, pero no fue una mala lectura. Con todas las historias que hay, seguro que me animo con alguna otra.



Todavía no me he atrevido con...

"Mozart in the jungle"

Mozart in the jungle

Esta serie protagonizada por Gael García Bernal me encantó en su día. Resumidamente, cuenta la historia de un excéntrico director de orquesta que se hace cargo de la orquesta de Nueva York con la idea de renovarla de cara a nuevos patrocinadores y de una joven oboísta que intenta hacerse un sitio en ella. Está inspirada en el libro del mismo nombre de Blair Tindall, oboísta y periodista, pero no lo he leído todavía por las reseñas tan dispares que tiene. Algunas señalan que el libro no tiene nada que ver con la serie, así que quizás éste sea uno de esos casos en los que es mejor quedarse con lo que has visto en pantalla y olvidarte de la novela.

Por cierto, si veis la serie, hacedlo en versión original ;)


"Good Behavior"

Good Behavior

Otra serie que me encantaba por la misma época que "Mozart in the Jungle" era "Good Behavior", con Michelle Dockery (Downton Abbey) y Juan Diego Botto como protagonistas. Ella es una chica que, por más que lo intenta, no consigue ir por el buen camino porque siempre toma malas decisiones, tiene varias adicciones y le encanta la adrenalina que le provoca robar, estafar, etc. Y en una de esas aventuras al límite se cruza con quien no debe... Un hombre de vida misteriosa que resulta ser... un asesino a sueldo. La combinación es explosiva porque es indudable que son una mala influencia el uno para el otro, pero no son capaces de separarse, se meten en líos juntos... y tienen una química genial. El libro es de Blake Crouch, que reúne tres historias en torno a este personaje y eso de que sean tres relatos me echa para atrás... La serie lo ha hecho muy bien y tengo la sensación de que el libro se cargaría esa imagen.


"Todas las criaturas grandes y pequeñas"

Todas las criaturas grandes y pequeñas

Siguiendo la estela de las historias británicas "feel good" marcada por Los Durrells, hace poco que nos llegó a España a través de Movistar "Todas las criaturas grandes y pequeñas", que nos cuenta el día a día del veterinario rural James Herriot. Y también al igual que Los Durrells, la serie está basada en la novela que escribió sobre su vida en aquella época el propio James Herriot, quien recién salido de la escuela de veterinaria, con 23 años, abandonó su Escocia natal para desempeñar su primer trabajo en Thirsk, Yorkshire, sin tener idea de dónde se estaba metiendo. Personajes entrañables, unos paisajes preciosos, animales por todas partes y una historia de esas luminosa y agradable que te hace pasar un buen rato. Así es la serie. ¿Será igual la novela?


"Patrick Melrose"

Patrick Melrose

"Patrick Melrose" es una de las series que he visto más recientemente. Es una historia sobre la adicción, sobre un pasado familiar turbio y de cómo eso te afecta de adulto e intentas superarlo. Patrick es un británico de familia acomodada que creció odiando a su padre por el trato que le dio en la infancia. Un trauma que, a lo largo de su vida, ha hecho que se convierta en un hombre adicto a todo tipo de drogas, incapaz de comprometerse y también de estar solo. La serie me pareció hipnótica por su ritmo, fotografía, su paleta de colores y, por supuesto, por Benedict Cumberbatch.

La serie se basa en las novelas de Edward St. Aubyn –creo que son cinco– y no me he atrevido aún con ellas por miedo a que sean demasiado crudas y densas. La serie está muy bien hecha porque cada capítulo elige un año de la vida de Patrick para reflejar su evolución y no sé si el libro será así o se hará más pesado.


Podría seguir pero, como siempre, hay que poner el punto y final en alguna parte... :)

¿Qué serie has visto últimamente que te haya animado a leer después el libro?

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias