Booktag: Libros sobre libros de Dina Oltra

 Abril es el mes de los libros. Y para no repetirme con el típico recopilatorio de "libros sobre libros que tienes que leer", me he apuntado a hacer el booktag que ha propuesto Dina Oltra a través de su canal de Youtube, "Libros y punto". Y que como yo ni soy youtuber ni nada que se le parezca pues lo he hecho al modo tradicional, por escrito.

Estas son sus preguntas, ¿os animáis a responder en comentarios?


libreria



1. Libro sobre libros (LSL) FAVORITO:
Los de Cristopher Morley, "La librería ambulante" y "La librería encantada". Con ellos reconocí que me encantaban los libros sobre libros.

2. LSL de SATÁN
"El encuadernador" de Bridget Collins me engañó de mala manera. Yo esperaba encontrar una historia sobre el oficio de encuadernador y de ahí desarrollar una trama que parecía tener toques de fantasía... y de repente la historia se convierte en una novela romántica. Que no tengo nada en contra, pero no era lo que esperaba.

3. LSL poco conocido que todos deberían leer
"El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta" de Robin Sloan, una historia entretenida que combina el analógico mundo de las librerías con el universo de Google para resolver un misterio. Y es que la librería del Sr. Penumbra no tiene muchos clientes y los que llegan lo hacen buscando unos libros concretos que toman prestados. ¿Es la tienda una tapadera de algo más? El joven Clay se pone a investigar el asunto e involucra a sus amigos en la aventura.

4. Shakespeare/Cervantes/Garcilaso
Shakespeare. Crecí siendo una fangirl total de la peli de Romeo y Julieta con Leo DiCaprio, tan odiada por muchos, pero yo me sabía los diálogos y, claro, acabé leyendo el libro. Así que le tengo un cariño especial a Shakespeare.

5. LSL sobre ESCRITURA
"Como no escribir una novela" y "Saca al escritor que llevas dentro". Yo no soy escritora, pero sí que escribo a menudo como periodista y supongo que eso contribuye a que me interesen este tipo de libros sobre cómo escribir o cómo leer mejor. Precisamente, en su día ya publiqué algo así, titulado "Cuatro libros para empezar a escribir o para leer mejor".

6. LSL sobre BIBLIOTECAS
Entre todos los que debe de haber... Me voy a inclinar por un título más reciente: "La biblioteca de la medianoche" de Matt Haig. Me encanta la premisa y el desarrollo de la historia. Es cautivadora la idea de una biblioteca en la que puedas vivir diferentes vidas a través de los libros.

7. LSL sobre LIBRERÍAS
"The Bookshop book" de Jen Campbell, libro de no ficción que repasa librerías por el mundo, sus historias y anécdotas. Y un título que recomiendo por salirme un poco de los títulos habituales, porque es inevitable inclinarse por "La librería del señor Livingstone", por ejemplo. También de no ficción y de Jen Campbell es "Cosas raras que se oyen en librerías", una lectura simpática y divertida sobre la de cosas curiosas que buscan los clientes; y "Diario de un librero", que te cuenta el día a día del dueño de The open bookshop, una de las librerías de viejo más grandes de Escocia.


8. LSL donde se quemen libros
"La ladrona de libros" Makus Zusak creo que es el único libro sobre libros que he leído en el que se queman libros porque está situado en la Segunda Guerra Mundial.

9. LSL con la palabra LIBRO
"Los saltadores de libros", un libro de fantasía juvenil que me recordó a aquellas novelas de aventuras de mi adolescencia: Escocia y dos clanes encargados de proteger que las historias de la literatura se mantengan como han sido siempre... saltando dentro de ellas. La misión se complica cuando un famoso personaje aparece muerto en el mundo real. La reseña la dejé por aquí.

10. LSL que vas a leer pronto
Pues en mi lista de pendientes estaba desde hace tiempo "La pequeña farmacia literaria" y acabo de terminarlo, aunque no sé si he entendido "la parte mágica" de la trama, tengo la sensación de haberme perdido el final del libro.... Aún así, la idea de que exista una librería en la que los libros están catalogados como remedios con su posología me ha gustado mucho. Ahora ha subido puestos en mi lista "Una cierta idea del mundo" de Baricco, que ya lo estoy bicheando.

11. LSL en los que salga un escritor
La trilogía All Souls de Deborah Harkness. La trama de "El descubrimiento de las brujas" no es sólo una historia de amor entre vampiro y bruja, también es una aventura a través del tiempo en busca de un viejo manuscrito alquímico que podría contener los secretos del origen de las criaturas. Y en esa búsqueda, nuestra pareja protagonista se encuentra con diferentes personalidades, como Shakespeare o Sir Walter Raleigh, por ejemplo.

Pero si no os va la fantasía, también os puedo recomendar "La mano izquierda de Peter Pan" de Silvia Herreros de Tejada, donde la historia gira en torno a la figura de James Barrie, creador de Peter Pan, y su asistente, Cynthia Asquisth, también escritora.

12. LSL adaptado al Cine
"La biblioteca de los libros rechazados", fue lo primero que leí de Foenkinos y me encantó. Luego descubrí que los franceses la adaptaron al cine y a mi, después de verla, siguió gustándome más el libro... Me metí mucho más en la historia y me pareció más entretenido, además de un astuto ejercicio de marketing.

13. Libro nacido en otro libro
Aquí no tengo respuesta alguna. Según la explicación de Dina, se trata de un libro ficticio que se haya hecho realidad y no conozco ninguno, la verdad. Pero sí que me he encontrado con novelas que hacían referencia a otros libros que luego he querido leer o series que después de verlas me han despertado la curiosidad por el libro... Pero eso os lo contaré en otro post :)

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias