"La bruja del Oeste se ha muerto" de Kaho Nashiki

Los abuelos y abuelas deberían ser eternos y Kaho Nashiki me lo confirma en "La bruja del Oeste se ha muerto"

"La bruja del Oeste se ha muerto" nos cuenta la historia de Mai, una niña de 13 años que no se desenvuelve bien en el colegio y a la que sus padres envían a pasar un verano con su abuela. Con ella, la pequeña puede llevar una vida tranquila, aprender sobre las tareas del campo, el cuidado de las plantas, etc. Una rutina sencilla que construye un espacio seguro en el que Mai puede plantearle a su abuela cuestiones que otros adultos no parecen tomarse muy en serio o que simplemente prefieren no tocar con una niña. Como por ejemplo: “¿Qué pasa cuando morimos?”


libro La bruja del Oeste se ha muerto


Surge así entre abuela y nieta una relación natural, a pesar de lo poco que se ven, de mutua compañía y también de aprendizaje. Es la magia que desprenden los abuelos, que siempre hacen que todo sea fácil, nos parezca interesante e incluso divertido, llevándonos a hacer cosas que nuestros padres seguramente nunca nos verían hacer voluntariamente en casa. ¿Madrugar en verano? ¿Pasar las tardes estudiando? ¡Qué locura!

Es una historia sencilla y muy tierna, con el encanto, ese aura tan especial, de la literatura japonesa, que me ha tocado especialmente. A mí no me quedan abuelos, así que me emocionan mucho estás historias de abuelas y nietas porque son como un pequeño regreso a mi infancia. Recuerdo el cariño, lo que me enseñaron, la felicidad que me dieron y de la que entonces nunca somos conscientes… 

También las historias que usaban para explicarte las cosas. Porque los abuelos y abuelas tienen una dualidad especial: saben cuándo contarte un cuento y cuándo pueden hablarte con la verdad y nosotros, niños y niñas, apreciamos entonces encontrar un adulto que nos diga las cosas como son sin tratarnos como pequeñajos que no saben nada. Ellos son quienes nos entienden de verdad, quienes nos enseñan cosas que con cualquier otro nos parecerían aburridas y además nos dan todos los caprichos. Y aunque a veces nos sorprendan con alguna regañina, el disgusto con ellos siempre nos dura poco.

Me he sentido una niña otra vez porque he vuelto a ese mundo de "antes todo esto era campo", todo iba más despacio, parecía más sencillo, más en contacto con la tierra, y en el que mis abuelos parecían conocer, a mis entonces inocentes ojos, el secreto sobre el por qué de la vida. Sí, he vuelto a sentirme nieta, he visto a mis abuelos en esta historia. Y sí, hasta se me ha asomado alguna lagrimilla...

Además, me ha gustado mucho lo presente que están las flores, danto un toque terrenal pero también etéreo y mágico a la historia, y también el sentido de la bruja del Oeste, como llama Mai a su abuela.

El libro incluye al final una breve historia sobre el perro de la familia, que es el remate para mi sensibilidad porque si me hablas de animales ya lloro sí o sí. Y, por último, la autora ha incluido en esta reedición –la historia original es de los años 90– un monologo desde el punto de vista de la abuela. Para mi, ambos textos terminan de redondear la historia, convirtiéndola en una delicia.

Por cierto, si tienes oportunidad de leerla en esta bonita edición de Hermida Editores, no leas la sinopsis hasta que hayas acabado el libro. Me parece muy reveladora y creo que tiene más gracia leer sin saber demasiado y luego comprobar si has captado los sentidos de la historia ;)

Gracias a Babelio Español por el envío del ejemplar

***

"La bruja del Oeste se ha muerto" es una popular obra de narrativa juvenil que firma Kaho Nashiki y que está pensada para abordar con los niños el tema de la pérdida y la muerte de forma natural. Se publicó por primera vez en 1994 y ahora la ha reeditado Hermida Editores. Es una sencilla edición en tapa blanda con solapas de 144 páginas y su traducción es de Tana Oshima.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias