Viaje a los 60 con Octubre, José Casas y La pistola de papá y Stone Pillow

Silvia Tinoco ©

El sábado fue noche de powerpop en Málaga, un auténtico viaje al pasado. Un grupo de irreductibles, no galos, sino socios del Primavera Wild Weekend, plantaron cara a Sergio Dalma, que estaba de concierto en la capital, y se fueron a bailar a la Sala Vivero. Y la verdad es que el ritmo de Octubre, José Casas y la Pistola de Papá y Stone Pillow hizo mover los pies a más de uno.

Ha sido el concierto más íntimo organizado hasta el momento por el colectivo Wild Weekend, pero eso no quiere decir que se tratara de un concierto menor ni mucho menos. Los grupos invitados lo dieron todo (al cantante de Octubre lo encontramos hasta vendiendo entradas en la puerta) y el público acabó encantado.

Los encargados de poner en marcha la máquina del tiempo fueron los malagueños Stone Pillow, ganadores de la última edición de Espaciu en Vivo, un reconocimiento que les ha dado la oportunidad de fichar por Antena Music y grabar su primer EP. La banda demostró que la juventud no está reñida con el talento y que, por supuesto, estaban a la altura de sus compañeros de escenario. Y así fue: derrocharon energía y buena música a partes iguales, cantaron un tema más por petición popular y su cantante acabó saltando del escenario con la misma facilidad con la que saltaba del español al inglés.

Tras el sonido rockero de Stone Pillow, nuestra próxima parada fue José Casas y La pistola de papá. José Casas es todo un veterano de la escena musical sevillana, en la que ha formado parte de grupos como Helio, Arden Lágrimas o Relicarios. En compañía de su banda, el sevillano llegó a Málaga para presentar su último trabajo, ‘Scampa!’, y no se dejó nada en la recámara: ‘Animal de costumbres’, ‘Perfidia y vino’, ‘El traje’, ‘Los problemas domésticos de Clark Kent’, ‘Nada es un crimen hoy’, ‘No quiero pensar’… Más de una decena de canciones donde no faltaron los homenajes a Elvis Costello y The Clash, además de algún tema de su primer disco, Plasticland. La banda estaba más que cómoda y eso se notó. Su buen rollo contagió al público asistente hasta que abandonaron el escenario entre aplausos y agradecimientos para dejar paso a Octubre.

15 de años de experiencia, tres discos, un MCD y un buen puñado de conciertos a sus espaldas lo dicen ya casi todo de ellos. Y, aunque pocos lo recordarán, no es su primera visita a Málaga: los chicos de Octubre pasaron por el Village Green allá por el año 2001-2002. Con ellos entramos de lleno en los 60: “Antes nos llamaban sixties y ahora dicen que somos powerpop”, decía su vocalista José Esteban al poco de subir al escenario. Pues los de Murcia quisieron hacer honor a esa etiqueta y arrancaron su actuación con un tema de los Badfinger, considerados como uno de los primeros grupos powerpop. Tras semejante presentación empezaron a desgranar los temas de ‘Todo se lo lleva el viento’ y después nos dieron un paseo por sus anteriores trabajos con ‘Fácil, dices que es fácil’ y ‘Ludivine’. No hubo quien no tarareara el papapa de ‘No sé qué hacer’ y los más valientes hasta se atrevieron con un baile. Pero todo lo bueno se acaba y con ‘Desaparecer’, ‘Despertar contigo' y un “Hasta la próxima” Octubre cerró una de las noches más poperas del Wild Weekend.

-----------------------

Información y fotografías: Silvia Tinoco
Esta noticia ha sido publicada en:
Thriller Webzine | Periodistas en español

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias