Música para una vida: Lori Meyers

Silvia Tinoco

Fue en septiembre de 2004, en el Marbella Grill, cuando los vi por primera vez en directo. Sólo conocía el single, 'Viaje de estudios', que daba nombre también a su primer álbum. Me lo pasó un buen amigo en una de esas tardes en las que nos tomábamos un descanso después de estudiar. Estaba convencido de que me iban a gustar y no se equivocó. Así que cuando tuvimos la oportunidad de verlos en directo, allá que fuimos, preguntando en cada esquina porque no sabíamos llegar al parque Vigil de Quiñónes. Cuando por fin llegamos, nos colocamos rápidamente en primera fila entre un público eminentemente granadino que había venido, obviamente, a apoyar a sus paisanos. Por aquel entonces eran cuatro chicos delgados en camiseta y vaqueros que buscaban hacerse un hueco en la música. Venir de Granada y que te comparen con Los Planetas te da muchas papeletas para conseguirlo. Y, con esos antecedentes y una sola canción, para mi fueron todo un descubrimiento.

Lori Meyers en Loja - Silvia Tinoco

Después de aquello creo que no me he perdido ni un concierto de Lori Meyers en Málaga e incluso también me he escapado a alguno en Córdoba y Granada. Vamos, que los he visto varias veces al año. El último fue precisamente el pasado mes de diciembre en Loja. Se trataba de un concierto donde el precio de la entrada iba destinado a la campaña "Un niño, un juguete" de Cruz Roja. Eso ya era un buen motivo para desplazarse hasta allí, pero saber además que el grupo tocaba en su tierra significaba un concierto especial y así fue: Noni y compañía tocaron en acústico y con aires de bossa nova sus temas más conocidos y a ellos se sumaron Niños Mutantes, con quienes compartieron escenario en un tema. ¡Qué frío hacía en Loja en pleno diciembre pero cómo valió la pena!

Aunque para concierto especial el de Eutopía 2006, en Córdoba. Fue también en septiembre, exactamente el día de mi cumpleaños. Ese año ya había visto a Lori Meyers en Málaga en julio (foto), pero me apetecía subir a mi tierra y además disfrutar también de Los Planetas y La Buena Vida, dos grupos que aún no había podido ver en directo. La cuestión es que, cuando por fin llegó el concierto de Lori Meyers –en aquellas fechas presentaban 'Hostal Pimodan'–, en la mitad del repertorio lo poco que había comido en el viaje Málaga-Córdoba le sentó fatal a mi estómago y me acerqué al puesto de Cruz Roja para ver si podían ayudarme. Allí estaba yo cuando empecé a oír que Noni se había cortado con la  cuerda de la guitarra. Bueno, supongo que no será la primera vez que le pasa, pensé. La sorpresa me la llevé cuando lo vi entrar al puesto de la Cruz Roja donde yo estaba y sentarse en la camilla que tenía al lado. Cruzamos unas palabras y, cuando le curaron, volvió a lo suyo.

La verdad es que el detalle de Noni en aquel momento de preguntar qué me había pasado, su cercanía, hizo que Lori  Meyers subiera varios enteros en mi "escala", donde ya estaban bastante bien situados, dicho sea de paso. Ahora están prácticamente en la cima (de la música y de mi escala) y como quien necesita unas vacaciones, ir a las rebajas todos los años o tener lo último en tecnología, yo necesito un concierto de Lori Meyers al menos una vez al año, aunque si pueden ser dos, mejor.

Una canción: O unas cuantas... 'Viaje de estudios', 'Vigilia', 'Alta fidelidad', 'Religión'...
Un disco: 'Viaje de estudios' porque me acompañó durante buena parte de la carrera.
Un concierto: El de la gira de presentación de 'Cronolánea' en la Sala Vivero. Ha sido el mejor directo que les he visto hasta la fecha. Fue como darte cuenta de repente que el niño había crecido. Estuvieron inmensos.
Una anécdota: La Cruz Roja del Eutopía
Un tesoro: El disco 'Viaje de estudios' firmado gracias al retraso en la salida de la edición priviledge de 'Cuando el destino nos alcance'.
Una espinita: No los he entrevistado nunca, aunque a Miguel me lo encontré en el camerino de Lagartija Nick cuando pasaron por Málaga. Tampoco me he acercado o hecho fotos con ellos. Soy una fan pasiva en ese aspecto por una cuestión de respeto sobre todo. [ACTUALIZACIÓN: entrevisté a Noni por el Eutopía 2011]

-Texto y fotografías: Silvia Tinoco

Publicar un comentario

¿Me dejas tu opinión? Gracias

Copyright © Silvia Tinoco. Designed by OddThemes & VineThemes