El hilo rojo de Ann Hood, más que una leyenda

reseña libro


El hilo rojo me ha atrapado. En realidad, la leyenda china que se cita al comienzo de este libro de Ann Hood empezó a perseguirme de una forma que la encontraba en todas partes. Así que decidí que ya era hora de buscar el dichoso libro y leerlo para saber de qué iba. No sabía más del libro que la famosa leyenda, así que no tenía ni idea sobre lo que esperar, pero me ha gustado.

«Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper».

El argumento


Maya es la dueña de Red Thread, una agencia de adopción que trabaja buscando familias para niñas chinas sin hogar. En China, la ley sólo permite un hijo varón y, en caso de que se tenga una niña, la pareja puede tener otro hijo. La cuestión es que si en ese segundo intento vuelve a ser niña, toca abandonarla a su suerte.

Con esta premisa, El hilo rojo nos cuenta la historia de una serie de parejas que, cada una por sus propias cuestiones, no puede tener hijos y acude a Red Thread para adoptar una niña. A lo largo del libro las vemos pasar por todo el proceso: desde la charla de orientación, pasando por las dudas y los miedos, la espera de asignación, hasta el viaje a China. Cada una de estas historias se va intercalando a su vez con las historias de las niñas, de forma que conocemos cuál es la situación de su familia, cómo ha sido su llegada al mundo y el duro momento que pasan sus padres cuando toman la decisión de abandonarlas.

Aquí entra en juego el hilo rojo: no importa lo enredado que esté cuando las dos partes están destinadas a encontrarse.

Me ha gustado porque...


Parecería un drama de telenovela si no fuera por lo bien tejido que está todo. Sí, hay situaciones dramáticas, pero creo que todas están ahí en su justa medida y con un propósito que no es otro que el de introducirnos en la maternidad desde el punto de vista de la adopción. No es un tema para tomarse a la ligera porque el proceso pone a prueba a cada pareja de forma distinta.

Creo que cualquiera de nosotros podría sentirse identificado con cualquiera de sus personajes –tenga pareja e hijos o no– porque al final se trata de la toma de una de esas grandes decisiones que se te presentan en la vida y que van a cambiarla para siempre. Y nada la cambia más que un hijo. Una lectura muy interesante.


Por cierto


película

Aprovechando el hype que vive esta leyenda, en mayo se estrenó una película protagonizada por la China Suárez, Benjamín Vincuña y Hugo Silva y que nos plantea si se puede querer a dos personas a la vez o es imposible evitar al destino. Y se titula igual: El hilo rojo.



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias