Stone Pillow: “Hay que ayudar a los grupos en sus comienzos y ahora no hay bares para eso”

Stone Pillow - Silvia Tinoco

Ya os contamos que el pasado viernes estuvimos en el concierto que ofreció Stone Pillow en la fiesta de presentación del BK Fest. Aprovechando la ocasión hablamos con ellos y esto fue lo que nos contaron…

Nada más acabar el concierto nos acercamos a Jesús, bajista. Él se encarga de reunir a la banda en un lugar apartado para que podamos llevar a cabo la entrevista. Al principio están algo dispersos. Es normal, pasan de las 3 de la madrugada, acaban de tocar y están todavía con la adrenalina por las nubes. Se nos pierde Emilio, guitarra, y aparece cuando la grabadora ya ha echado a andar para explicarnos el origen del nombre. ¿Por qué Stone Pillow? La pregunta es bastante básica, para romper el hielo. Sus compañeros aseguran que él es quien mejor lo cuenta y así empiezan a relajarse: “Son canciones pop suaves, pero Ñete les da el toque cañero. La parte pop es el Pillow, y la más punk, más cañera, es la Stone. Nuestras canciones tienen muchos contrastes, por eso elegimos ese nombre. Parece que hablan de cosas bonitas, pero si las escuchas atentamente encontrarás un mensaje duro detrás”.


¿Cuáles son vuestras influencias? Entendiendo el significado del nombre puedo prever que habrá de todo, temas más rockeros y también más suaves, ¿no?


Ñete: En nuestro Myspace hay una frase que se me ocurrió un día y creo que responde bien a esta pregunta y es “Todo lo que te entra por el oído te influye”. Es así, aunque tengo que decir que soy muy fan de The Strokes. Los vi en Lisboa y disfruté mucho. En cuanto al resto de grupo, creo que sus gustos musicales van por épocas. Hace dos meses, Emilio escuchaba Vampire Weekend y ahora está con Los Planetas a muerte. Manu (batería) está escuchando a Death cab for cutie y Jesús a Stanstill.


¿El trabajo en vuestro EP también va por épocas? ¿Cómo lo lleváis?


Ñete: Sí, un poco… [Risas]

Emilio: La cuestión es que el productor, Ricardó Texidó acaba de ser padre, y lo felicitamos desde aquí, pero eso al EP no le ha venido muy bien… También nosotros estamos sacando tiempo de donde podemos, vamos poquito a poco y por eso está tardando más, pero ya casi está. Ya tenemos el nombre, pero no lo vamos a desvelar todavía.

A través de Facebook habéis adelantado el título de dos temas, ambos en español. ¿Vais a dejar el inglés en el nuevo EP?


Emilio: Hay sólo un tema en inglés y creo que va a ser el último. Las canciones en inglés las escribía un miembro del grupo que ya no está y la verdad es que ahora preferimos hacerlas en español. Aunque es más difícil porque en inglés todo suena bien.

Jesús: Pero si haces que una canción en español suene bien, eso tiene doble mérito.
Emilio: Normalmente en español cualquier cosa que escribas, cualquier cosa que quieras decir, suena forzada, es difícil que suene bien, y por eso creo que tiene doble mérito.
Manu: No sé si sería una cuestión de mérito. Simplemente es la forma que tú tienes de expresarte.

Ahora que lo habéis mencionado, ¿qué tal el trabajo con Ricardo Texidó?


Emilio: Muy bien. Es un amigo más. Nos ha dejado mucha libertad, quizás demasiada en algunas cosas, pero siempre nos ha guiado muy bien. No nos ha impuesto nada. Lo escuchamos siempre porque él tiene muchísima más experiencia que nosotros en todos los aspectos de la música.

Ñete: Además Ricardo es una persona que no tiene prejuicios. Escucha cualquier grupo cuando, por su edad y experiencia, podría quedarse fácilmente con los clásicos y ya está.
Manu: El problema ahora es el tiempo, que entre él y nosotros no hemos podido terminar de concretar muchas horas de estudio. Le hemos dedicado muchas horas pero muy dilatadas.
Emilio: No es fácil establecer una dinámica de trabajo que sea eficaz, con la que aproveches el tiempo, coincida con cuando tú puedas y además estés inspirado para no tener que rehacer el trabajo al día siguiente.

¿Entonces os lo pasáis mejor en directo que en el estudio?


Manu: Creo que sí, en directo nos lo pasamos mejor.

Ñete: No sé qué decirte porque grabar también incluye componer…
Jesús: Claro, y ahí es cuando te das cuenta que has escrito algo que te llena.
Ñete: Y después, cuando lo tocas en el local de ensayo, se te ponen los vellos de punta. No sé, es difícil.

¿Hay algún concierto que recordéis especialmente?


Emilio: El de la Sala Vivero, dentro del ciclo Wild Weekend, con Octubre y José Casas porque salió todo rodado.

Jesús: Yo recuerdo también el que dimos en la Sala Velvet porque fue una locura. Es un sitio pequeño, estaba a tope y la gente lo dio todo. Fue un espectáculo. Además le tenemos mucho cariño al sitio.

Stone Pillow - Silvia Tinoco

Ya que hablamos de conciertos, dentro de nada viajáis a Granada para participar en el Granapop, un festival solidario en beneficio de APINME. ¿Cómo surgió esta participación?
Jesús: Ha sido cosa mía porque yo me he encargado de buscar los últimos conciertos. Me puse en contacto con ellos y les hice la propuesta cuando armaron el primer cartel. Entonces me dijeron que estaba todo cerrado, pero como después se les vino abajo por cuestiones de patrocinio, enseguida nos llamaron. No han pagado nada a los grupos porque es benéfico, se trata de apoyar a la asociación.
Manu: Estuvo muy bien, nos llamaron rápidamente en cuanto lo volvieron a montar todo.
Emilio: La verdad es que sí, además yo creo que se la han jugado totalmente. Montar algo así en una sala como la Industrial Copera no es fácil hoy en día porque no sabes cómo va a salir.
Jesús: Ahora nadie tira de venta anticipada, siempre espera al último momento. Eso a la hora de organizar un festival te crea mucha incertidumbre porque no sabes si vas atraer público.

En este momento de la entrevista surge una conversación sobre los últimos formatos de conciertos que ha habido en Málaga (Wild Weekend, Waupop…) y si esa fórmula ha funcionado bien o no. La conclusión a la que llega Stone Pillow es que el indie está viviendo todo un boom y quizás no hay para todos.


Los Stone Pillow estáis muy involucrados en la plataforma por la música en vivo en Málaga. ¿Cómo veis el panorama?


Manu: En Granada ya vivimos algo porque íbamos a ir al Pub Peaton y el día antes nos llamaron para decirnos que no podíamos ir porque les habían multado. En Málaga prácticamente no se apuesta por el tipo de música que nosotros hacemos. Hay dos bares y uno lo han cerrado. Aquí no somos indies, ni siquiera poperos, pero luego viene El Barrio y llena. Será nuestra idiosincrasia.

Emilio: En eso también tiene mucho que ver lo que le gusta a la gente. Puede que actúe alguien en el Echegaray que a ti te parece que no conoce nadie, pero resulta que se crea un hype y se llena. Y luego a otros conciertos en los que es espera mayor afluencia de público, no va nadie. Creo que hay que saber qué público tenemos seguro y cómo llegar a él.
Ñete: Hasta El Barrio tuvo inicios. Esos inicios hay que facilitarlos, pero si no hay bares…
Jesús: Por cierto, habíamos traído esta noche las hojas para recaudar firmas para Málaga en Vivo y parece que ha tenido buena aceptación porque se me han acabado los folios. Con esto yo estoy contento porque ves que la gente se involucra y que está interesada en apoyar la música.

¿Los conciertos son la base de la música?
Emilio: Depende. La música sostenible, si no es a base de conciertos, no existe, porque no vives de vender discos. La fórmula son los festivales, porque pocos grupos se mueven ahora en solitario y se van buscando conciertos de sala en sala por las ciudades. Eso de “voy a ir a esta ciudad, a alquilar una sala y a jugármela” pocos lo hacen ya, a veces ni los más grandes. Si sabes que tienes respuesta, sí, pero a ciegas no va nadie. Por ejemplo, ¿cuánto hace que Los Planetas no vienen a Málaga? Si no tienen respuesta, no vienen. Van al Ojeando Festival porque saben que van a arrastrar público. Hoy en día, si hay que pagar, la gente se lo piensa, sobre todo si vas a ver a un sólo grupo. Van a los festivales, aunque yo creo que a los festivales no se va a ver bandas, sino a estar de fiesta. A mi me gustan más las salas.
Jesús: Es verdad que te lo pasas mejor en escenarios pequeños porque es más cercano y el calor del público se nota. En escenarios grandes, aunque están muy bien, todo es un poco más frío.

Antes de llegar a los conciertos, llenar en festivales y todo esto, hay que trabajar. ¿Vosotros cómo lo hacéis?
Emilio: Normalmente Ñete hace las canciones o las hacía, porque ahora hace ya tiempo que no mueve el lápiz… Él las hace con la guitarra acústica y después cada uno pule los detalles.
Ñete: No hay una dinámica establecida pero, la base surge por mi parte y, si después se me ocurre un bajo o una batería, lo pulimos en el local. El origen es guitarra y voz.
Emilio: Tenemos una canción en demo que me encanta tal cual está, pero hemos intentado meterle mano muchas veces para pasarla de acústico a eléctrico y no hay manera. No es fácil si quieres mantener la esencia de la canción.
Ñete: Es parte del talento del grupo saber adaptar los temas. A ‘Demasiado fácil’ le cogimos manía pero, con el tiempo, nos pareció un buen tema y al final lo hemos metido.

¿Tenéis manías? ¿Hacéis algo especial antes de salir al escenario?
Ñete: Yo tengo la manía de subirme al bombo, cosa que a Manu le fastidia mucho. Ya debería saber que soy un canijo, que peso poco y que no pasa nada, pero bueno. No, es broma, hay que respetar el material –se pone tan serio que sus compañeros no aguanta la risa–
Emilio: Siempre empezamos los conciertos con la misma canción: ‘Caída libre’.
Jesús: Eso es porque Emilio se pone muy pesado y no deja de repetir “Caída, caída, caída…”
Emilio: En el primer concierto, cuando éramos muy pequeños, Ñete se subió al escenario y yo no sabía lo que iba a hacer porque entonces era muy cortado, ahí donde lo ves. De repente salió superdecidido, cogió la guitarra y empezó a hacer el punteo de ‘Caída libre’, que nos dio tiempo a todos a subir al escenario. Fue entonces cuando dije “Hay que empezar con este tema”. Algún día habrá que cambiar el repertorio. Pero ya hemos decidido que el día que toquemos en un sitio que tenga telón, como el Echegaray, por ejemplo, abriremos el concierto…
Manu: …con ‘Big Bang’.
Emilio: Por los Arctic Monkeys.

¿En qué os inspiráis?
Emilio: Normalmente nos inspiramos en relaciones, en sentimientos…
Ñete: Pareja, desamor…
Manu: Luego hay canciones que a nosotros no nos gustan tanto y sin embargo a mucha gente les parecen las mejores. Así estuvimos a punto de no grabar ‘Nada más’.
Ñete: También hay quien les ve un punto a lo Pignoise… –mirada intensa hacia Jesús–
Jesús: Es que antes de unirme al grupo entre en su web, escuché las canciones y ‘Qué puedo hacer’ me recordaba a Los Piratas y ‘Nada más’ era como Pignoise. Ellos se extrañaron cuando lo dije…
Ñete: Tampoco está mal… De Pignoise a Los Piratas hay un trecho y a mi me gusta la variedad.
Emilio: Para mi, nuestras canciones son como muy parecidas, entre comillas, desde las más cañeras hasta las más poperas y, sin embargo, desde fuera la gente no lo ve así.

¿Cómo veis la industria de la música?
Jesús: Málaga se mueve mucho por las versiones. O te lo creas tú mismo, te apuntas a iniciativas como Wild Weekend o poco más. A nivel nacional, los festivales dan ahora de comer a los grupos porque es lo que más se mueve. Para irte de gira por salas necesitas ser un grupo de carrera o poner dinero propio.

¿Os ayudan las redes sociales?
Emilio: Eso es mentira todo, las redes sociales no sirven para nada. Estamos tan saturados… Hay tantos grupos, tanta información, que no sabes cuántos se unen a tu página por tu música. Creo que no es tanto como lo pintan. Además se ha cargado la industria musical. Es una ayuda, sí, que te sirve para llegar a mucha gente, pero si después esa gente no se mueve, no te sirve de nada. No creo que sea una herramienta tan útil.
Ñete: Te gusta lo difícil porque a veces es tan sencillo que lo rechazas directamente.
Manu: A mí no me gusta el “500 van a asistir” y luego resulta que vienen cinco.

Desde luego a los conciertos de Stone Pillow no falta gente y seguro que el número de seguidores irá en aumento. ¡Muchas gracias chicos!

----------------------


Entrevista y fotografías de Silvia Tinoco


Entrevista publicada en ThrillerWebzine.com

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias