Entrevista Crazyminds con... Wagon Cookin


Javier y Luis Garayalde con Wagon Cookin’, un dúo de soul-jazz-new disco-house –así aparece en su Facebook– que celebra con Eleven sus 11 años de carrera, y no porque les gusten especialmente los números impares, es que no celebraron los diez años. Con esta excusa del aniversario, nada desdeñable, por cierto, charlamos con ellos de forma breve pero intensa –apenas 10 minutos– porque no tienen tiempo para más. A su alrededor apreciamos el jaleo propio de un grupo que está de promoción y que prepara una gira que los llevará a recorrer Europa, quizás repitan en Japón y les gustaría visitar Sudáfrica y Australia. Hasta nos hicieron una recomendación gastronómica que, a la 13.30 horas, cuando hablamos con ellos, sólo sirvió para abrirnos el apetito. Pero si quieres saber más, mejor sigue leyendo.


CRAZYMINDS: Celebráis 11 años en la música, ¿preparáis algo especial?
WAGON COOKIN’: En realidad hemos hecho el undécimo aniversario porque no hicimos el décimo y nos apetecía conmemorarlo sin más. Con ese concepto hemos preparado el disco: sonido de los años 80, que no lo habíamos abarcado en nuestros anteriores discos. Y eso es lo que hemos hecho, lo que nos apetecía.

C: ¿Qué nos podemos encontrar en Eleven?
WC: Apettizers tuvo mucho de los años 70, el siguiente lo basamos en Brasil, Two Faces era nuestras dos caras, una la más tranquila y otra con un sonido de club. Y ahora Eleven tiene una mirada, canción por canción, de diferentes sonidos que nos han influido de los años 70 y 80. Hemos cuidado mucho la sonoridad para que se pareciera a lo que se hacía entonces. Es una mirada al disco, al soul… a lo que nos marcó en aquella época y a todo lo que es nuestro sonido, que no es sólo pop.

C: ¿Se podría definir como más electrónico?
WC: Sí que es un disco electrónico. Se sale un poquito de lo que suele ser la música de club. Hemos querido dejar lo que es nuestro sonido house, nuestro lado más “de pista”, para que, además de ser un disco muy electrónico, se pueda escuchar en casa también.

C: ¿Cómo es la puesta en escena de este trabajo?
WC: Ya estamos ensayando con la banda, con la que nos presentaremos en Madrid. Va a ser un poco parecido al formato que llevábamos antes, pero con el añadido de la guitarra, ya que en este disco está más presente. Además habrá dos cantantes, un bajista, nosotros dos con teclado y batería, tanto acústica como electrónica, porque es lo que el disco necesita para apoyar la sonoridad que le hemos dado.

C: Por vuestras redes sociales hemos podido ver un poquito del nuevo videoclip No bossy girl. ¿Qué tal ha ido la grabación?
WC: (Risas) Ha sido muy divertido y estamos muy contentos con el resultado. Va a estar muy gracioso. Esperamos que os guste.

C: La salida de Eleven estaba prevista para abril, pero tuvo que retrasarse y muchos ya esperaban material nuevo con ganas. ¿Cómo ha sido la reacción del público?
WC: La verdad es que, en general, ha sido muy buena. Hay gente a la que el sonido se le hace diferente de lo que hemos hecho y parece que está gustando. El hecho de haber cambiado un poco hacia algo más de los 80 no está recibiendo malas críticas, sino al contrario. Estamos muy contentos.

C: Hablando de público, Wagon Cookin ha tenido la oportunidad de visitar lugares destacados de Europa y también de Japón, ¿hay mucha diferencia de público?
WC: Nosotros creemos que no. Tenemos un público con muchas ganas y volcado en los conciertos. No hay gran diferencia entre países.

C: ¿Y algún lugar que os gustaría visitar pero aún no habéis tenido oportunidad?
WC: Nos gustaría volver a Japón y es uno de nuestros objetivos este año, puede que al final de todo, porque hay que prepararlo con mucho tiempo. En Sudáfrica y Australia nos han dicho que nos escuchan mucho y también nos gustaría hacerles una visita.

C: Publicáis este trabajo con el sello de San Francisco Om Records. Supongo que estáis contentos con el resultado. ¿Cómo surgió esta relación?
WC: El dueño del sello es un Dj que lleva siguiendo a Wagon Cookin’ mucho tiempo. Coincidió que nos conocían y nos propusieron hacer el disco. Eso fue hace tres años. Lo que pasa es que nos lo hemos tomado con tranquilidad porque teníamos entre manos muchos proyectos. Hemos hecho un montón de remixes para ellos y la idea de hacer el disco fue algo que surgió poco a poco. Ha sido una relación muy agradable y que nos ha aportado mucho porque la manera de trabajar de un sello americano es diferente. Todo el tiempo te aconsejan cosas y acaban teniendo mucho que ver en decisiones que hemos tomado. No es un sello que te diga “tienes que ir por aquí” y ya está. Ha sido un trabajo mutuo, incluso en la búsqueda del concepto y eso está muy bien.

C: ¿Cómo se vive la crisis que atraviesa la música en el terreno de la electrónica?
WC: Nosotros estamos intentando buscar la manera de movernos al máximo. Como estamos pasando por un momento tan raro, lo que intentamos es trabajar mucho y estar activos lo máximo posible. Ahora mismo, con la salida del disco, queremos hacer muchos conciertos con banda, queremos enfocarnos en el directo y en que la gente nos vea.

C: ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?
WC: Estamos empezando la promoción y gira en España. Después, a finales de noviembre, iremos a Berlín, a pasar un tiempo allí como centro de la gira europea. Y de allí nos iremos de gira a Estados Unidos.

C: Por cierto, como siempre se menciona vuestra afición a la cocina, confesad: ¿cuál es vuestro plato favorito?
WC: Muchos (risas). Decir uno sería imposible. Aunque hay uno que últimamente lo hacemos bastante y es el arroz con carabineros.

-----------------------------------------

Entrevista de Silvia Tinoco
publicada en Crazyminds

No hay comentarios:

¿Me dejas tu opinión? Gracias

Con la tecnología de Blogger.