Inktober: Dibujando a 8 diosas de la mitología celta

 Resulta que a veces dibujo, aunque lo cuente poco por aquí... Este año me apetecía "involucrar" también al blog en mi Inktober, que es este reto que te anima a hacer un dibujo cada día a lo largo del mes de octubre. Este año no he podido dibujar a diario, pero igualmente he querido participar. ¿Mi idea? Dibujar mi propia versión de ocho diosas celta.

Como la mitología celta es muy amplia, me he quedado con la gaélica, que incluye la escocesa e irlandesa, y que tiene figuras maravillosas. Otra cosa que ocurre con los dioses y diosas es que se les asocia con elementos diferentes según cuál sea tu fuente de lectura, así que si conocías a alguna de estas figuras asociada a otras cosas... también puedes tener razón!


1. Aine

Aine


Aine es la diosa del aire, del sol, la luna, del verano...  Diosa del aire, del cielo, del sol y la luna. Su nombre significa “brillante” y en su honor se celebraban las festividades del verano. Pero lo que más me gusta de ella es que es la reina irlandesa de las hadas.



2. Banba

Banba


La diosa celta del espíritu de Irlanda. Su nombre significa "tierra sin arar". Banbha se celebra en el equinoccio de otoño y hay encantamientos en los que se la invoca para quemar la negatividad. Sus colores son el marrón y el naranja. Asociada a esos colores y al otoño, visualicé rápido que la quería con ramas en el pelo y con un tartán calentito.

3. Cailleach

Cailleach

La Reina del Invierno. Cailleach significa "anciana". Ella es una deidad o espíritu estacional, que gobierna los meses de invierno entre Samhain y Beltane. Se la asocia con los poderes elementales de la naturaleza, sobre todo los destructivos. En Escocia también se la conoce como Beira. Aunque se la define como anciana, yo me la imaginaba más como una señora con clase, a lo "Cruela de Vil del invierno".


4. Brigid

Brigid


Brigid reina durante Imbolc aportando calidez a la tierra y haciendo florecer la primavera. Está asociada con el fuego, la curación y la sabiduría. La posterior llegada de los cristianos la convirtió en santa. Como diosa de la primavera, imaginé a Brigid vestida con algo regio pero vaporoso y que tuviera los diferentes tonos de verde de la naturaleza, además de una corona de flores, claro.


5. Cana Cludhmor o Canola

Canola


No tengo claro si Canola es una diosa fundamentada en la mitología o en realidad se trata de una "creación" de Wikipedia que luego ha corrido por Internet, pero me gusta la idea de que existiera una diosa de la música e inventora del arpa, además, uno de los símbolos de Irlanda.


6. Morrigan

Morrigan diosa celta


Morrigan es la diosa asociada a la guerra, el destino y la muerte. Su nombre significa "Reina Espectral". Se la consideraba la representación de todo lo malo. Podía cambiar de forma y convertirse en guerrera, vieja bruja o en un cuervo e interferir en las batallas. Precisamente por su habilidad de convertirse en cuervo se me ocurrió dibujarla con ese penacho de plumas y esas alas, además de con una reluciente armadura por su asociación con la batalla.


7. Eriu

Ériu diosa celta


Ériu (o Erin en su forma moderna) es la diosa que dio su nombre a Irlanda en tiempos de la invasión milesia. Significa "abundancia" y se la considera reina de la soberanía irlandesa. La colina de Uisneach, puerta al Otro Mundo y hoy monumento protegido, fue su hogar. Era evidente que la imaginase de "verde Irlanda" y con un trébol en la frente, ¿no?


8. Danu o Dana

Danu diosa celta

Y terminamos con Danu, diosa madre de los Tuatha Dé Danann, la realeza de los dioses irlandeses que dicen que existió en Irlanda antes de la llegada de los celtas. Danu es la madre tierra, el principio de lo femenino o la creadora de los ríos (Danu-bio), según a quien le preguntes, aunque el origen de su nombre no está muy claro. Cuando imaginé a la "madre tierra" me vino algo así a la cabeza: una figura con un toque hippie, como un espíritu libre vestido con colores tierra y ese colgante circular al cuello por la simbología que tiene el círculo como el ciclo de la vida, etc.


Y hasta aquí mi pequeño recorrido por la mitología celta y la figura de ocho diosas que me ha encantado dibujar, como siempre, algunas con mejor resultado que otras, pero eso es lo divertido. Si te ha gustado y quieres aportar algo para ayudarme a seguir dibujando –y a pagar mis herramientas de trabajo, sobre todo– puedes pasar por mi Ko-fi e "invitarme" a un café virtual ;)


¿Cuál será mi reto inktober para el año que viene? Si ya tienes ideas, que nunca viene mal trabajar con antelación, me encantará que me las dejes en comentarios.




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias