Maydiremay: “Sería genial estar en un sello y preocuparte sólo de tocar, pero esto es una carrera de fondo”

Quien dijo que, de un tiempo a esta parte, el indie-folk es cosa de chicas como Russian Red, Anni B Sweet o Luthea Salom, es porque todavía no conoce a Maydiremay. Maydiremay es Mariano, un músico “sincero y sin artificios”, como él mismo se define. Aunque empezó en esto de la música como si de un hobbie se tratara, como una forma de expresar sus sentimientos, y aún hoy no llega a considerarlo del todo un trabajo, Maydiremay ya tiene un Ep bajo el brazo, ‘Is this the end?’, y planea editar en breve el segundo. Además, ha compartido micrófono con Carmen Boza, en 2009 ganó el premio 350 Climate Protection Song World Cup en Belgrado y ahora presenta su primer videoclip, ‘Broken hearts are fixed with a kiss’. En ThrillerWebzine charlamos con él para ver si nos deja conocerlo un poquito más. 

¿Cómo empezaste a dedicarte a la música? 
Bueno, no me dedico a la música. Es un hobbie que me regala momentos increíbles y que nunca hubiera imaginado. Simplemente todo empezó con una inquietud, no me conformaba con escuchar las canciones que me encantaban, quería poder tocarlas y cantarlas yo solo. 

¿Recuerdas cuál fue la primera canción que tocaste? ¿Y la primera vez que te subiste a un escenario? 
La primera canción que toqué fue posiblemente ‘Knockin’ on Heaven’s Door’, porque es realmente fácil. O puede que alguna de Radiohead o Nirvana. Y la primera canción que toqué en directo fue una mía, ‘When I’m gone’. No la he vuelto a tocar desde entonces. Supongo que no acabé muy contento… [risas]. Hay canciones que tienen su momento y ya está. 

¿En qué te sueles inspirar? 
Me inspiro sobre todo en las emociones, en lo que me transmite una persona, un momento, un detalle… La mayoría de mis canciones surgen de una pequeña idea, de una frase de una película, de un sentimiento y luego crece y se convierte en algo más. 

¿Cómo nace una canción de Maydiremay, cómo sueles trabajar? 
Pues así, surge de la nada, es algo difícil de explicar. Michael Jackson creía en Dios y decía que cuando estaba inspirado y componía era como si Dios llegara desde donde fuera y fluyera por su cuerpo, hasta llegar a sus dedos y todo lo demás salía solo. No sé si creo en Dios, pero sí creo en que es algo casi mágico. Eso llega y no lo puedes parar. A veces soy capaz de estar un mes sin escribir una frase y empezar a sentir frustración hasta que de repente, en una tarde, escribo tres canciones del tirón. No tiene explicación lógica. 

Seguro que te lo han preguntado alguna vez: cantas en inglés porque… 
No se, fue algo natural desde un principio. Supongo que es por la música que escucho, que es principalmente en inglés e inevitablemente me influye. Aunque hay mucha gente que no sabe que también compongo bastante en castellano, lo que pasa es que no las canto en directo. Pero cuando yo crea que tengo un puñado de canciones sólidas en español, quiero grabar un EP sólo con canciones en castellano. Hace poco compuse una canción para el corto de un amigo, López Montoro y quedó muy bonita. Espero que se pueda ver el corto pronto en internet y la gente escuche la canción. 

No tienes sello discográfico y parece que ni te hace falta: compones tus canciones, las compartes en la red… 
Bueno, hoy en día es muy complicado. Nadie quiere arriesgar, así que uno tiene que hacer todo por su cuenta: componer, grabar las canciones, hacer las maquetas físicas, buscarte los conciertos, compartir en internet… Sería genial estar en un sello y sólo preocuparte de componer canciones y de tocar en directo, pero no me quejo. Sé que esto es una carrera de fondo. Hay muchísima gente con talento ahí fuera y como no destaques mucho por la razón que sea, lo único que queda es trabajar y trabajar y no perder la ilusión. 

En Málaga es habitual verte en determinados lugares dando conciertos. ¿Son la mejor forma de hacerse un hueco en la música? 
Si, ¡y dar el coñazo por internet! [risas] También es importante para mi tocar con otra gente, aunque sean de otros estilos de música, y compartir escenario. Eso, en los últimos tiempos, es lo que más me ha aportado a todos los niveles. Además así te escucha gente nueva. 

Fuiste ganador del 350 Climate Protection Song World Cup 2009′ en Belgrado. ¿Cómo fue esto? Pues fue un concurso a nivel internacional donde las votaciones iban por internet. La gente y mis amigos me votaron y gané. Fue muy divertido. Me invitaron a tocar a una ceremonia súperoficial con gente que trabajaba en la ONU, catedráticos y cosas así. Fue una experiencia genial y diferente. En realidad, en su momento, fue la segunda vez que me subía a un escenario… fue una locura. 

Acabas de presentar tu primer videoclip. Cuéntanos cómo fue el rodaje y por qué elegiste esta canción. 
Todo surgió de manera natural. Delia Márquez, a través de una buena amiga, me escuchó y le encantó esa canción. Se imaginó una historia y se ofreció para grabarme un videoclip. Ella está muy metida en el sector audiovisual, en cortometrajes y demás, y es realmente buena. Delia es muy entusiasta y se emociona por todo, todo el rato y siempre es algo que me ha encantado en las personas, así que fue imposible negarme. Confié en su buen gusto y le di libertad para hacer lo que quisiera y estoy encantado con el resultado. Además salen Ana Loig y Sergio Moral, dos actorazos, y guapísimos los dos. 

¿Qué planes en un futuro inmediato? 
Pues, grabar otro EP -siempre de manera casera-, que será diferente al primero: tendrá un sonido más crudo, menos elaborado y más directo. Y seguir dando conciertos y empezar a moverme por otras ciudades. Nos quedamos esperando con muchas ganas ese segundo EP y os dejamos su recién estrenado videoclip, ‘Broken hearts are fixed with a kiss’:

No hay comentarios:

¿Me dejas tu opinión? Gracias

Con la tecnología de Blogger.