Entrevista Crazyminds con... Matellán



Lo más seguro es que el nombre por sí solo no os diga mucho o quizás nada. Pero los antecedentes de Matellán seguro que sí. Viene de una banda, de nombre muy atrayente, compuesta por un grupo de amigos que vivió en Londres una temporada y acabó publicando un disco titulado como el barrio en el que residían. La banda es Magnètica y, aunque ellos siguen adelante como grupo, Davile Matellán, quien fuera su voz y guitarra acústica, ha decidido emprender su camino en solitario. Un camino que arrancó el pasado 10 de noviembre en Barcelona, que el jueves pasado pasó por Salamanca y que el viernes recaló en Madrid, en Búho Real. Se trata de una pequeña gira de encuentros acústicos en la que Matellán compartirá escenario con algunos amigos. Nosotros hemos aprovechado la ocasión para hacerle una entrevista algo diferente: le hemos pedido a esos amigos que nos ayuden a confeccionar nuestro cuestionario y éste es el resultado…


Willy Naves: ¿Por qué la dificil decisión de lanzarse en solitario?
Matellán: Como en otras situaciones en la vida, llega un momento en que o se opta por tomar caminos separados o no marcha. Y yo no puedo dejar de hacer canciones…


Marcos del Valle: ¿Con qué te quedas de tu etapa con Magnètica? ¿Es positivo o negativo ante los cambios tan radicales que ha sufrido la industria en estos años?
Matellán: Magnètica ha sido muy importante para mi en muchos aspectos. Y siempre hay que pensar con positividad, pensar en caminar hacia adelante. De Magnètica me llevo muchas cosas, y realmente les deseo lo mejor en su nueva etapa.

Willy Naves: ¿Qué hay de nuevo y qué queda de Davile en Magnètica?
Matellán: Supongo que en ese aspecto todo se retroalimenta.
Magnètica nació conmigo, y creo que lo mas valioso que puede quedar son las canciones. En mi de Magnètica, experiencia, aprendizaje y conocer muy buenas personas.

Crazyminds: ¿Qué es lo que empuja al artista a empezar un nuevo proyecto? ¿Y a la persona?
Matellán: Empezar un proyecto de este tipo, personal, más íntimo, supongo que te permite “supervisar” cada paso… Realmente si algo diferencia a Magnetica en ese aspecto es que siempre se supervisa todo. La banda tiene voto en todas las cuestiones. Por eso para mi no es muy diferente ahora. Pero sí, supervisar cada paso sin prisa para mi es fundamental.

Crazyminds: ¿Ya existía esta inquietud personal en la época de Magnètica o surgió después?
Matellán: Siempre andé inquieto (risas).

Helsinki: ¿De dónde te viene esa inspiración para hacer esas maravillosas letras?
Matellán: De todo lo que vivo, veo y escucho. No sé hablar de cosas que no me quedan cerca.

Marcos del Valle: Me gustaría preguntarte por el proceso compositivo que creo que es de los más íntimo que se puede preguntar a un artista. ¿Cuál es tu estado preferido para componer? ¿Erescapaz de escribir en momentos de bajón o lo haces con distancia?
Matellán: Generalmente soy muy impulsivo para eso. Desde una frase que me venga a la cabeza en el metro, a un estado de ánimo que termino de sacar fuera con una canción. Suelo escribir en momentos no muy buenos, la verdad.

Helsinki: ¿Qué influencias tienes?
Matellán: Me gusta mucho el brit-pop, y gran parte de la música que ahora llaman independiente.

Helsinki: ¿Qué estilo te define más? Tu música no es la misma que con Magnetica, por ejemplo.
Matellán: Puede ser. Quizás ahora los temas sean un poco mas íntimos. Aun no sé qué decir, veamos como evoluciona todo.

Crazyminds: ¿Qué se va a encontrar el público que acuda a estos conciertos?
Matellán: El público que venga a verme va a ver a Davile, sin artificios. Mi mayor interés es hacer canciones que todos disfrutemos, pasar un buen rato, disfrutar del momento. Canciones y a un músico interpretándolas desde lo mas sincero de el mismo. No me gusta hablar en tercera persona de mi mismo (risas). Yo voy a darlo todo, a disfrutar y a tratar de que la gente disfrute y se marche del concierto con una sonrisa y con ganas de volver.

Crazyminds: ¿Te has decidido por este formato por alguna razón en especial?
Matellán: Para dar el paso y presentar esta nueva etapa quería que las canciones sonaran más desnudas, estar más cerca de la gente. El acústico permite esa cercanía, esa interacción.

Crazyminds: ¿Es más fácil el formato acústico que el eléctrico?
Matellán: Los dos formatos hay que afrontarlos desde puntos de vista distintos. Quizás en un acústico estás mas expuesto, se ven mas los posibles errores. Pero poder hacer cualquier canción a guitarra y voz frente a un público sentado tan cerca es muy placentero. Un acústico a veces es como tocar en el salón de tu casa, esa es su magia.

Crazyminds: ¿Son los conciertos la base de la música hoy en día, sobre todo para quien quiere intentar vivir de ella?
Matellán: Por supuesto. Es el único espacio que nos queda a músicos y público que nadie podrá quitarnos.

Crazyminds: Por las redes sociales ya te piden más fechas de Matellán… ¿Puedes adelantar algo o está bajo secreto de sumario?
Matellán: Pronto se verán cosas. De esta gira saldrá un disco. Es cierto que de momento sólo se podrá escuchar el nuevo material en los directos, pero mi intención es tener preparado el EP para mediados de 2012.

Crazyminds: Mantener este halo de misterio, por llamarlo de alguna manera, ¿en torno a tu trabajo es también una forma de marketing? Lo digo por la gran oferta musical que tiene el público hoy en día y su fácil acceso. ¿Cómo destacar?
Matellán: La verdad es que no es nada que busque premeditadamente. Quiero que el publico forme parte del proceso, que sea él el que decida qué canciones se graban y cuales no. Me gusta esa interactividad. Animo a la gente a que se pase por los directos, que participe y vea el proceso desde el principio. Prometo que lo pasaremos bien.

Helsinki: ¿Proyectos a un año vista?
Matellán: Tocar mucho, y grabar el primer EP. Ahora lo que quiero es visitar el mayor numero de sitios posible, disfrutar del publico, de los temas, y de compartir todo eso con artistas como vosotros.

---------------------------------

Entrevista de Silvia Tinoco para Crazyminds.es

1 comentários

  1. Muy buen diseño del blog ! Y el contenido tambien, te invito a mi blog, estoy empezando y ya voy a ir actualizando !
    besos y exitos !

    ResponderEliminar

¿Me dejas tu opinión? Gracias