NARRMA: sentir y luchar por la música

Aprovechando la semana de promoción de Narrma, a principios de esta semana preparé un artículo especial sobre ellos para ThrillerMagazine:

Que una es amante de los talentos emergentes no es ningún secreto –ya lo notaréis cuando empecéis a leer esto– y como las buenas costumbres no hay que perderlas, hoy vamos a profundizar en una formación malagueña de la que ya hemos hablado aquí en alguna ocasión: NARRMA

foto promocional

Llevan en la música desde principios de los 90 aunque muchos, servidora incluida, los descubran ahora. No por una cuestión de ignorancia, sino porque ellos no tenían mayores pretensiones que las de tocar en su tierra. Allí, más de uno en la comarca de la Axarquía (Málaga) nos podría hablar del curriculum musical que tienen. ¿Qué ha cambiado? ¿Es que ahora sí tienen pretensiones? Lo que parece que ha cambiado es su suerte: alguien vio el talento que había en ellos y decidió apoyarlos. Así nació NARRMA hace escasamente siete meses. Un trío de pop-rock formado por amigos de toda la vida que quieren cumplir un sueño y como nunca es tarde para hacerlo, aquí están.


Guitarra, bajo y batería
Chesko González es su guitarra y vocalista. Empezó a trastear con la guitarra para llamar la atención de las chicas y acabó siendo un instrumento terapéutico. Con madera de líder y tan apasionado que suele terminar los conciertos en el suelo rasgando cuerda. Compone con lo que para muchos es una naturalidad pasmosa, canta en español, se defiende en inglés y además tiene la virtud de controlar cada nota.
David Cabello es el bajo, aunque su altura no diga lo mismo, y además podemos escucharle haciendo coros. Un vídeo de Nirvana lo animó a dedicarse a la música. Siempre quiso tocar la batería, pero en su primera banda nadie quería tocar el bajo y él decidió hacerlo. Empezó dándole la vuelta al instrumento, porque es zurdo, hasta que pudo hacerse con el que necesitaba. Con conocimientos de electricidad, siempre se preocupa por que todo esté perfectamente conectado. Sus compañeros a veces bromean con él tratándolo como el papá del grupo: si algo se pierde, no funciona, se rompe… ¡David!
Efraín Lanzas lleva el ritmo con la batería. Canta y toca la guitarra acústica, pero sólo en privado, y se decidió por la batería porque vio que tenía cierta facilidad para manejarla. De pequeño era de los que se levantaban para ver a la Orquesta Sinfónica en televisión, después le compraron una flauta y lo siguiente fue entrar en el conservatorio. Transmite positividad y buen rollo y es de naturaleza pacífica. Es amante de clásicos del punk como Los Ramones y fan declarado de Weezer.

Vuelve el dance-rock
Guitarra, bajo y batería. La esencia del rock, que diría Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, y que está perfectamente condensada en NARRMA. Su repertorio de temas propios tiene algo en común y es que son temas rockeros con bases bailables. Quieren redefinir el dancerock, un movimiento post-disco que surgió a principios de los 80, mezclando el disco y el funk con el rock, y en el que se pueden incluir artistas como Depeche Mode, Prince, David Bowie, Simple Minds, Arctic Monkeys o Franz Ferdinand, entre muchos otros. Pero como las etiquetas son sólo eso, resumámoslo en que lo que busca este trío malagueño es disfrutar y hacer que el público lo pase bien.
El primer aperitivo que han presentado es un EP con cuatro canciones, bajo la producción de Miguel Paredes. Completan su carta de presentación con dos videoclips, 'Siéntelo' y 'Alma de serrín'. Y sigue siendo un aperitivo porque para degustar el menú NARRMA al completo hay que verlos en directo, son animales de escenario. La impresión que causan es tan positiva que en Madrid ya hubo quien les pidió que se animaran con un LP. Todo llegará, pero de momento se decantan por los singles, las escuchas online y las descargas gratuitas. Y parece que la fórmula funciona porque quien prueba, repite. Será por esos guitarreos, por lo hipnótico del bajo, por el ritmo de batería, por lo que cuidan la imagen, por su actitud o por todo a la vez, que cada uno elija el motivo.

"El sonido de Narrma te envuelve desde un principio, es música para bailar y pasarlo bien, pero todo se multiplica cuando les escuchas en directo. Ahí es donde muestran su mejor cara. Totalmente recomendables". -Jorge, Madrid-
"Narrma es algo así como unas píldoras de felicidad. En la composición podemos encontrar actitud, empatía, ganas, buen sonido y calidad. En la posología del mismo se considera que se debe consumir frecuentemente. Lean convenientemente el prospecto y si tiene alguna duda consulte a su farmacéutico". -Álex, Vigo-
"Se nota que llevan el rock en la sangre, me gustan esos momentos en los que el guitarreo más cañero es el protagonista, aunque me falta escuchar un poco más de su trabajo. Se ve que aún están definiendo su estilo. Las versiones de los clásicos las hacen de sobresaliente. Pero me quedo con eso, con cómo viven el rock y cómo transmiten al público que les apasiona lo que hacen". -Fran, Málaga-
"Siente y Lucha"
Vale que con internet uno llega a todas partes, pero la experiencia de la música en vivo sigue siendo necesaria –y que lo sea durante mucho tiempo– y eso equivale a muchas horas de furgoneta, que no tiene el glamour del avión privado, pero es más divertido. Te turnas para conducir y también para dormir, peleas para poner tu música en la radio, te pierdes por mucho que diga el GPS que es por la próxima a la derecha… Y, aunque parecía imposible, llegas a Vigo 12 horas después. Repites la operación camino a Madrid. Más cerca queda Cádiz, Córdoba o Baza (Granada) y no son ciudades al azar, son escenarios que ya han visto a NARRMA en acción. "Por muy cansado que sea, al día siguiente estamos deseando salir hacia otra ciudad".
Es lo que planean hacer esta primavera-verano, no dejar ciudad sin dancerock.
Que así sea:



12.01 / Teatro del Carmen (Vélez-Málaga)
03.02 / Secret Show, Sala Las Musas (La Cala del Moral)
10.02 / Café La Palma (Madrid)
17.02 / Teatro Ideal (Baza, Granada)
18.02 / Teatro Antiguo Molino (Pinos del Valle, Granada)
09.03 / París15 (Málaga) [entradas a la venta]
07.04 / Teatro Cine Torcal (Antequera, Málaga)
20.04 / Teatro Vicente Espinel (Ronda, Málaga)
19.05 / Lonja del Arcipreste (Alcalá la Real, Jaén)
25.05 / Festival Funrock (Málaga)
21.07 / Coín, Málaga
14.08 / Fiestas de San Roque (Pinos del Valle, Granada)

-------------------------------
Artículo de Silvia Tinoco para ThrillerMagazine.es


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias