Modelo de Respuesta Polar: "Nos han pasado muchas cosas buenas tras fichar por Limbo Starr"

MODELO DE RESPUESTA POLAR


Os los presentamos sin mucha ceremonia, directamente con un diario de grabación sobre su primer LP, Así pasen cinco años. Hoy, por fin charlamos con Borja, voz y guitarra del grupo valenciano Modelo de Respuesta Polar. La banda ha sido elegida Talento FNAC, lo que les ha vuelto a traer por Málaga, aunque en formato reducido: Borja como voz y guitarra, Matías a la batería y DanLa casa del árbol–, el nuevo fichaje, a la guitarra y el iPad. Su primera visita a Málaga fue en abril del año pasado, la banda al completo, y aquí una servidora ya tuvo la oportunidad de charlar con ellos entonces, así que, un año después, parece obligado hacer un pequeño balance: "La primera vez que estuvimos aquí tocamos en una sala muy grande delante de muy poca gente. Es genial ver cómo algunas de esas personas están hoy aquí y haber mantenido el contacto con ellas a lo largo del año. Es guay. Han pasado tantas cosas...". Cosas como haber publicado su primer LP, fichado por Limbo Starr, aparecer en medios como Radio Nacional o El País y formar parte de grandes eventos como el Día de la Música de Madrid. Modelo de Respuesta Polar nos lo cuenta.



Crazyminds: Ahora que te tengo delante, cuéntame qué tal fue la experiencia de hacer el diario de grabación.


Modelo de Respuesta Polar: Fue muy chula. A mi es que me gusta mucho escribir, sobre todo cuando escribo de algo que me importa mucho. En este caso era la grabación del disco. Lo pasamos tan bien que hicimos hasta vídeos, ¡menudo material! Nos gustó la idea cuando nos lo comentasteis desde la web. Fue genial y nos vino muy bien para reflexionar sobre cómo iban pasando las cosas. Me gustó la experiencia.



C: Por aquel entonces hablabas de dos canciones: El ansia y Manual de salto que ahora son… Cómo cambian las cosas durante el proceso, ¿no?


MDRP: Pasan muchas cosas. No sabes ni cómo va a acabar la canción. Cuando la escuchas en tu casa, la reescuchas, ves que hay cosas que no te encajan y acabas cambiando hasta el título. Así que El ansia se ha quedado en El imposible y Manual de salto ahora es Estados de un salto. Lo bueno es que, aunque hayan cambiado de nombre, han entrado en el disco, porque muchas veces ni entran.



C: Se ve que lo pasasteis bien grabando a pesar de lo que comentabas de que os tenías que encerrar solos en la pecera para grabar por pistas…


MDRP: Sí, eso es otra historia, pero tiene mucho encanto lo de grabar.



C: ¿Habéis conseguido plasmar lo que queríais, captar el directo en el CD?


MDRP: Yo creo que sí. Estamos muy contentos con el resultado y disfrutando del momento en su plenitud. Recibimos las críticas de la gente, que son buenas y sorprendentes por igual. Es un momento muy gratificante también ver cómo la gente lo va escuchando, lo interioriza, lo hace suyo y escuchar lo que van comentando. Es algo que me gusta



C: Así pasen cinco años es un disco que tiene mucha continuidad. De hecho, ha habido algún comentario en el que se decía que hay quien lo escucha como una única pieza, respetando su orden. ¿Es algo planeado?


MDRP: No es algo que haces conscientemente. Son canciones que haces en un corto período de tiempo y prácticamente tratan sobre la misma temática, son un poco igual a veces en cuanto a sonidos y quizás sea eso lo que le da una coherencia hasta el punto de entenderlas como una única pieza. Luego el orden sí que fue muy importante. Me gusta cómo ha quedado, estoy muy contento.



C: Tan cómodos estáis con vuestros sonidos que os habéis lanzado con un tema instrumental. ¿Cómo surgió esto?


MDRP: Totalmente. Dijimos "Oye, ¿por qué no?". Disfrutamos mucho con las partes instrumentales. Tenemos un par de cosas que nos gustan mucho y nadie nos dice que no lo hagamos, así que nos apeteció meterlo. De hecho, tenemos ya unas cuantas más y hasta hemos participado en un ciclo de rock instrumental en el que hicimos unos nueve temas y estuvo muy chulo. Nos gustó. Nos gusta ir probando. También, de repente, podemos plantarnos en un escenario y no suena nada instrumental. Simplemente se trata de ir divirtiéndonos e ir probando hasta dónde abarca el proyecto.



C: Habéis comentado que todas las canciones de este disco son nuevas. Sin embargo, vuestro sonido es característico e identificable. Cualquiera de ellas podría haber formado parte de los EPs anteriores, por ejemplo, o al revés.

MDRP: Sí, podían haber entrado. Lo que pasa es que en ese momento decidimos que quien quisiera escuchar el EP lo tenía disponible en todas partes y ahora nos apetecía grabar esas siete del tirón.



C: Modelo de Respuesta Polar termina de grabar el disco y aparece Limbo Starr…


MDRP: Así fue. Grabamos el disco por nuestra cuenta, pero en realidad no sabíamos lo que teníamos pensado hacer al acabar el álbum. Estábamos alargando el momento de terminarlo porque nos daba un poco de miedo y, de repente, fue acabarlo y nos llamó David y nos solucionó la papeleta. Está muy bien, nos han salido muchas cosas bonitas a partir de Limbo Starr.



C: ¿Se ha notado el apoyo de Limbo Starr?


MDRP: Desde dentro uno nunca sabe cómo lo ven los demás, tú vas a lo tuyo y a veces pierdes un poco el norte de lo que pasa alrededor. Pero es verdad que ahora salimos en medios en los que antes no salíamos, nos llaman para eventos en los que antes ni pensábamos o nos pasan cosas como ésta, que FNAC nos lleva de gira por toda España.



C: ¿Y esto de ser Talento FNAC cómo surgió?


MDRP: No lo sé muy bien. Sé que hay una persona en Bilbao que es la encargada de gestionar esto del Talento FNAC. Nos tenía fichados desde los EPs porque estuve el otro día charlando con él y me dijo que se alegró un montón cuando fichamos por Limbo Starr. Y aquí estamos. Nos da la oportunidad de viajar a lugares en los que no has estados antes, como Donosti y Bilbao. Vas con la cosa de no saber si habrá o no público, pero no te la tienes que jugar poniendo pasta para alquilar una sala y que luego esté vacía. En lugares como éstos, una tienda de discos, siempre hay gente. A mi me gusta, me permite ver cómo es la realidad.



C: ¿Cómo fue la grabación del videoclip de La guerra y las faltas?


MDRP: Bueno, a mi es que no me gustan los videoclips, la verdad. Por lo de salir en pantalla y porque sueles trabajar con una persona que no está dentro del grupo. Entonces no soy muy fans de los videoclips.



C: Pero algo así ocurre también con el productor del disco, que es una persona externa a la banda y tiene que empaparse del grupo para trabajar...


MDRP: Pasa lo mismo. Nosotros porque nos lo hemos producido todo en este disco. De cara al siguiente lo mismo pensamos trabajar con alguien más, pero es algo que hay que tantear bien. Pues igual con el videoclip. Esperamos hacer otro dentro de un par de meses o así y lo haremos con la misma chica que nos ha hecho el diseño del disco para que haya una coherencia y tengo sentido.



C: Así que no te gustan mucho los videoclips… Pero sí que has hecho muchos de estos vídeos que ahora se llevan tanto en los que tocas en un parque y demás.


MDRP: Es algo que está súper en boga. Hay uno que hicimos en un parque precisamente, cuando estuvimos por Barcelona, que se ve a la gente jugando a la petanca detrás, que me gusta más que el videoclip. Me gusta hacer estas cosas.



C: ¿Es cierto que te has mudado a Madrid y el resto del grupo está en Valencia? ¿Cómo se lleva esto?


MDRP: Es verdad. Pero tengo la suerte de poder bajar a Valencia cuando quiera, así que seguimos currando igual. En Madrid tengo contacto con más músicos, con más gente que vive de esto y es más interesante muchas veces. Se ve todo muy distinto y muy pequeño. Se ve que hay que currar y que hay gente que está currando mucho. Te chafa un poco pero te motiva. Hay de todo. Ahora tenemos la suerte de que nos va un pelín bien, así que hay que aprovechar.



C: Ahora tenéis la agenda llena. El 23 de junio estáis en el Día de la Música de Madrid, ¿verdad?


MDRP: Sí y muy bien, estamos supercontentos. Es un buen concierto, en un buen sitio, con grupos muy chulos, la gente va a atender a los directos y la verdad que es un bolo que nos apetece un montón. De hecho, el año pasado estuvimos por allí y mira, resulta que este año tocamos.



C: Festivales, conciertos grandes, pequeños, en salas, en auditorios… ¿Tenéis preferencia por alguno? Hace poco estuvisteis en un teatro, ¿es diferente con el público en su butaca?


MDRP: La verdad es que cada cosa tiene su puntito. Lo de tocar en el teatro fue muy guay. A mi me gusta mucho que la gente esté callada y atenta, pero de esos hay pocos, hay pocas oportunidades de que el público esté tan pendiente. Aún así, es una gozada, nunca habíamos tocado en un auditorio y hace unos semanas estuvimos en Castellón y fue una gozada, nosotros tocamos muy a gusto. También en los festivales, cuando la gente está metida en el ambiente, nos contagiamos y le damos otra tonalidad. La forma de tocar cambia, la velocidad de los temas… pero lo pasamos bien en todas partes.



C: Estáis tocando ya canciones nuevas… ¿Llegará pronto el siguiente álbum?


MDRP: Sí, sí, descarado. No descartamos meternos en el estudio a final de año otra vez. Al menos esa es la idea...


--------------------

Entrevista de Silvia Tinoco para Crazyminds.es

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias