Descubriendo a El Bueno, el Feo y el Mena

En Crazyminds hemos iniciado una sección dedicada a hablar de las bandas que descubrimos, esas que son menos conocidas o que está empezando. El Bueno, el Feo y el Mena es una de esas bandas de las que me he enamorado en las últimas semanas y aquí está el artículo dedicado a ellos:


Fotografía: Carmen Iniesta 

 Seguro que la mayoría visualizáis fácilmente a Clint Eastwood en su papel de El bueno, el feo y el malo en ese paisaje de western con Ennio Morricone sonando. ¿Lo veis ya? Pues ahora cambiad el polvoriento fondo del Oeste por un guateque de los 60 y a Morricone por El Bueno, el Feo y el Mena. Y sin olvidar el toque sureño. Difícil si no sabéis de quién estamos hablando. Luiggi, Leandro y Mellado Mena son tres amigos de Murcia apasionados del western que un día adaptaron el tema principal de la película de Eastwood y acabaron haciendo suyo el título. Y así nació El Bueno, el Feo y el Mena, una banda que siempre se ha sentido atraída hacia los sonidos añejos, "desde el swing a Nueva Orleans y el Mississippi, hasta el guateque más ácido del 68". Aunque, si tienen que elegir bandas sonoras, se quedan con las de Henri Mancini. 

Otra cosa que llama la atención de esta banda cuando llegas a su Bandcamp y has superado la curiosidad por el nombre, es la portada de su EP: una sencilla ilustración de tres señores con barba firmada por Comodín de la Helvética y a la que han sabido sacarle jugo con una bonita edición en vinilo de 7 pulgadas. "Apostamos por la edición física y si es en vinilo, mejor. Nos gusta este formato, es muy atractivo y económico para quien lo compra, además de fácil de escuchar". Tan fácil de escuchar como sus canciones porque luego le das al play y ya te enamoras del todo.
   

[Y aquí recomiendo empezar a escuchar el disco, sobre todo para entender el párrafo que viene a continuación] 

Con All the things you could say aterrizamos en el Oeste sureño, ukelele y banjo en mano y listos para el picnic,  en este caso musical, que menciona la letra. Sólo quieren ser alguien, dicen y lo reafirman con fuerza en The chicken's alright. "Live your life with joy" y allá vamos, metidos ya de cabeza en la psicodelia de Franklin y su… ¿caballo? Es lo que tienen los ácidos 60 y 70, que escuchas cosas sorprendentes y no sabes si son fruto de tu imaginación. Pero sus efectos pasan, El Bueno, el Feo y el Mena guardan los pantalones de campana y terminan jugando al escondite en la América profunda (Hide-and-seek) y entonando bajo el porche un "Before you go…". Y así, mientras el sol se pone, nuestro amigo Clint se pierde en el horizonte con la promesa de una tierra sin fin como banda sonora. 

Tiempo ya para los créditos finales. Y nos resignamos a que aparezca el The End, aunque no por mucho tiempo porque, después de grabar tan atractivo EP en El Mirador, el trío ha vuelto recientemente al estudio –esta vez a Mia Estudio de Grabación– para continuar la aventura. Seguro que con ellos no se cumple eso que tanto se dice de las películas, que segundas partes nunca fueron buenas. Y si te has quedado con ganas de que continúe la historia, a la entrevista que viene a continuación la podríamos llamar el behind the scenes

Crazyminds: ¿Sois muy de cine del oeste? Por el nombre lo digo, claro. ¿De dónde viene el nombre, que no gustó a Ruta 66? 
El Bueno, el Feo y el Mena: Nos apasiona el western. Adaptamos el tema principal de la película El bueno, el feo y el malo y de ahí la idea del nombre. Supongo que nos hizo gracia. En principio fue algo provisional para hacer un bolo, nos juntábamos y disfrutábamos con los temas que iban saliendo sin ánimo de mucho más, la cosa fue creciendo y fue demasiado tarde para cambiarlo. Mientras a los del Ruta les guste nuestra música, nos la repampinfla lo del nombre. Creemos que es el grupo el que hace al nombre, no el nombre al grupo. 

Crazyminds: Según tengo entendido, empezasteis haciendo versiones de canciones del cine del Oeste ¿Cuál es vuestra banda sonora favorita? Vuestro Before you go… tiene un aire muy de película… 
BFM: En realidad sólo hicimos una versión: El éxtasis del oro. Nos quedamos prendados por la progresión instrumental y la voz de la soprano. La adaptamos (batería, bajo y guitarra eléctrica). Somos tres personas que nos gusta el cine, así que las bandas sonoras subconscientemente forman parte de nuestra vida. No sabríamos decir cuál es nuestra banda sonora favorita. Cualquiera de Henri Mancini, por poner un ejemplo. Como bien dices, Before you go… se ve influenciada por ese modo de expresión. Pero no deja de ser un sentimiento en un momento determinado. Usamos el country para canalizarlo y transformarlo en una canción. 

  C: ¿Cómo acabáis juntos montando un grupo? 
BFM: Leandro y Luiggi venían de Octubre y posteriormente de Playmóvil, donde llevaban unos cuantos años tocando. A Mena lo conocimos entre bares y conciertos. Un dia llegó con la guitarra desafinada, un puñado de canciones y de esto hace ya un año. 

  C: Habéis grabado en El Miradoor (Murcia). ¿Qué tal ha sido la experiencia en el estudio? BFM: Grabamos en El Miradoor -audio estudio- de Marco A. Velasco durante el mes de enero de 2013. Marco tiene esa cualidad innata de hacerte sentir bien en su casa y eso se transmite a la hora de grabar en el estudio, fue muy fácil. El paraje en la montaña de Alhama (a.k.a. Alhabama) de Murcia donde está ubicado es espectacular. 

  C: Habéis vuelto al estudio hace poco ¿Nuevo EP en camino? ¿Cómo ha quedado, se puede adelantar algo? 
BFM: Hemos grabado un par de temas en “Mia estudio de grabación” de Murcia con Antonio Illán, de donde también saldrá un primer video, y todo apunta que puede ser el inicio de nuestro segundo EP. Como novedad, decir que hemos incluido metales a nuestro sonido en alguno de estos nuevos temas.

  C: Hablando del disco, habéis sacado una edición física muy chula ¿Cómo os atrevéis con un 7"? ¿Apostáis por darle un plus a la edición física para animar al público a comprar y no quedarse sólo en el formato digital? 
BFM: Nos gusta este formato, es muy atractivo, económico para el que lo compra, fácil de escuchar. Si a esto le unimos que nuestro mecenas, el señor Domingo de No surf récords, es un fanático del vinilo de 7 “ a 45 rpm, no había más que hablar. Por supuesto que apostamos por la edición física y si es en vinilo mejor, pero somos conscientes de que no es fácil y hay que currar mucho para poder hacerlo. Supongo que se está produciendo una vuelta de tuerca en el mundo de la música. Los medios modernos se están empezando a anquilosar (mp3, cd) y el formato vinilo está volviendo al lugar que le corresponde. Un lugar que nunca debió perder tanto por la calidad de sonido que logra como pot el valor afectivo que tiene, al menos para nosotros. 

  C: Os han llegado ya reseñas de vuestro trabajo desde México. ¿Qué tal está siendo la acogida de este EP? 
BFM: Desde que salió el EP sólo hay buenas noticias. Sonar fuera de Murcia y que se interesen por nosotros es espectacular. Nosotros no dejamos de sorprendernos de la buena recepción que está teniendo este proyecto nuestro. Al fin y al cabo, no deja de ser una reunión de amigos. 

  C: ¿Cómo ve la escena musical una banda que empieza con un nuevo proyecto? A nivel local, decían Varry Brava que en Murcia la música tiene muy buena salud… 
BFM: Murcia está “on fire”, cantidad de bandas emergentes, nuevos bares y asociaciones apostando por la música, es el momento. 

  C: ¿Ayuda venir de otras bandas como Octubre? 
BFM: Aparte de coincidir un año en Octubre, grupo del que Leandro sigue siendo miembro activo, tanto él como Luiggi forman (o han formado) parte de otros proyectos musicales durante años. Este hecho nos ha ayudado muchísimo, proporcionado experiencia, tanto personal como musical, la cual aportamos con ilusión a este nuevo proyecto. 

  C: Hablando de directos, ¿cómo es un concierto de El Bueno, El Feo y El Mena? A ver si animamos a la gente a que os vea en directo. 
BFM: Intentamos transmitir el éxtasis y disfrute que nosotros experimentamos tocando. Creemos que la música debe ser honesta y sincera. Eso es lo que procuramos hacer en todo momento. Si eso no se percibe dentro y fuera del escenario, estamos perdidos. 

  C: Planes de futuro de El Bueno, El Feo y El Mena… 
BFM: Algún bolo de verano y ansiosos de comenzar la nueva temporada para continuar la grabación y seguir disfrutando de los directos. 

  C: Pregunta que han dejado los chicos de Slick para vosotros: ¿Qué tema os gustaría haber compuesto? 
BFM: Sería difícil ponerse de acuerdo. Hemos versionado a grandes maestros que admiramos como Sam Cooke, Neil Young o Rolling Stones. 

  C: Dejad vosotros una pregunta para la próxima banda.. 
BFM: Ya que hemos hablado de cine: ¿A qué película os habría gustado ponerle banda sonora? 

  El Bueno, el Feo y el Mena son Luiggi García, Leandro Martínez-Romero y Mellado Mena.

Publicar un comentario

¿Me dejas tu opinión? Gracias

Copyright © Silvia Tinoco. Designed by OddThemes & VineThemes