Genérica, luciendo Corona de Espinas


Genérica. ¿Definición? Banda sevillana que lleva encabezando la lista de los artículos más populares de este pequeño blog desde que los descubrí el 29 de febrero de 2012. Hace ya año y medio que me tropecé con una maqueta por casualidades de Twitter. Descargué, escuché y... ¡Qué bueno! Había que compartirlo. Y sin encontrar si quiera información sobre cuántos eran o cómo se llamaban, empecé a dedicar mis primeras palabras a Genérica.

Hoy, riéndose en la cara de ese que llaman el día de la mala suerte, la banda elige el martes y 13 para estrenar un pequeño video de adelanto que nos emplaza para el próximo 20 de agosto y en el que escuchamos un fragmento del que será su primer single, Corona de Espinas. Y es que no se han quedado cruzados de brazos desde aquel tuit: han ofrecido algunos conciertos, se han hecho fotos, han diseñado su propia web y han grabado su primer EP. Y aquí entramos ya en materia.

Hasta los estudios Sputnik se han ido Genérica para grabar bajo la batuta de Jordi Gil y Adolfo Langa, dos pilares del movimiento indie sevillano. El resultado es un EP de cuatro temas que se editará en septiembre. Y aquí es donde mi afortunado descubrimiento de hace meses atrás me ha valido un regalito. Señores, tengo Corona de Espinas en mi poder. El tema no estaba incluido en aquella primera maqueta, pero el salto de calidad de aquello a esto es un orgasmo para los oídos.

Ahí están, intactos, los detalles que me cautivaron de esta banda la primera vez: las melodías hipnóticas que te atrapan, las cuidadas letras y lo bien que encaja cada pieza. En cada nota, cada acorde, cada compás, Genérica controlan las emociones del tema y saben dónde tienen que contenerse o soltar cuerda para que te dejes llevar. Se mantienen también sus influencias, sus aires a bandas del indie patrio. Pero no me gustan las comparaciones, así que, cuando llegue el momento, que cada uno descubra las suyas.

Genérica es pura efervescencia, como refleja la portada del EP, y este Corona de Espinas es su carta de presentación. Una primera píldora que Gil y Langa han sabido exprimir para que estalle con gusto en el oído y deje un buen sabor de boca. Si los tres temas restantes mantienen este nivel, apuntad a Genérica en una de esas listas que tanto gustan a medios como NME o Pitchfork, la de talentos a tener en cuenta en un futuro cercano.

Y ya que hablamos de espinas, si alguna me queda con Genérica es poder verles en directo. Varias veces he fracasado en este empeño. Será porque el destino está esperando a este otoño que ya viene con sus primeras fechas de presentación. Pocas veces me había hecho tanta ilusión la vuelta al cole. Recemos por nuestras almas porque lo que hacen estos chicos, más que genérico, es prometedor.


Por cierto, ha pasado el tiempo pero ahora sí que sé cuántos son y cómo se llaman los miembros de Genérica:  Rafa (voz y guitarra), Alejandro (teclado), Jesús (guitarra), Mike (bajo) y Álvaro (batería). Un placer.





0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias