Un año de documentales: Mis favoritos del 2014


Si cuando digo "documentales" piensas en los documentales de La2 que todo el mundo dice ver para dormir la siesta... ¡Error! Sociedad, cultura, música, belleza... me encantan, no lo puedo evitar, sobre todo en Navidad. En esta época, Canal+ abre todos los canales para sus abonados, independientemente del paquete que tengas contratado, y yo aprovecho para ver todo lo que me interesa en este campo. Aquí van algunos de los mejores documentales que he visto este 2014...




The human scale



Empecé el año viendo The human scale, un interesante documental que reflexiona sobre la influencia de las ciudades en la vida del ser humano. ¿Construimos las ciudades y luego llegan las personas o las construimos pensando en las necesidades de las personas? ¿Las construimos para el tráfico o para las personas? El arquitecto danés Jan Gehl ha estudiado la vida en las ciudades durante años y con esa documentación cuestiona nuestro estilo de vida en ellas porque el 50% de la población actual vive en zonas urbanas y en 2050 será el 80%. Así que la vida en una megaciudad puede ser tan encantadora como problemática.


Artifact



Artifact es uno de los documentales que más me ha calado este año; de hecho, ya lo recomendé en verano. En él descubrimos la tortuosa aventura que sufrió el grupo de música del actor Jared Leto, 30 Seconds to Mars, para sacar adelante el disco This is war, pues cuando estaban a punto de entrar a grabar, la discográfica los demandó. Con el litigio como tema principal nos adentramos en la industria de la música de la mano de músicos, críticos y profesionales que te cuentan cómo las discográficas hacen lo posible muchas veces para joder al artista y que siempre se les deba dinero. Instructivo y también emocionante si te gusta el grupo. Muy grande Jared Leto y su sinceridad.


La vida secreta de los bebés



La vida secreta de los bebés es el documental más curioso que he visto este año. No tengo hijos, pero hay revelaciones que te cuenta este documental que me dejaron con la boca abierta. Los primeros dos años de vida de un bebé son muy importantes, aunque él no recuerde prácticamente nada después. Con esta premisa descubrimos por qué los bebés se suelen dormir en los coches, por qué no les gustan las verduras o por qué nos parecen de goma. Todos estos datos curiosos se alternan con historias reales de bebés que han sufrido algún grave problema y lo han superado porque son más fuertes de lo que pensamos.


Voces en imágenes



"Si la finalidad de nuestro trabajo es que se nos olvide, tampoco hay que extrañarse de que no se nos reconozca". Otro de los que también recomendé este verano. Vengo de la radio, así que todo lo que tenga que ver con el uso de la voz me interesa mucho. Por eso aproveché una calurosa siesta de agosto para ver Voces en imágenes, documental que se centra en la figura del actor de doblaje y cuenta la historia de la profesión en nuestro país desde alguna de las voces más reconocidas. Las voces de Woody Allen, Robert DeNiro, Samuel L Jackson, Heidi... Ellos nos cuentan en primera persona cómo es esta profesión, denostada por otros sectores del cine, y que además les rinde homenaje.


Gabor



Gabor es un emotivo documental que nos enseña que no hay barreras cuando se trata de desarrollar tu pasión. Por ejemplo, un director de fotografía ciego. ¿Es imposible? Gabor demuestra lo contrario. Este señor se quedó ciego hace 10 años a causa de un glaucoma. Sebastián Alfie, director, tenía que rodar un documental para la organización Ojos del mundo, dedicada a ayudar a personas con problemas de vista en zonas con pocos recursos de Bolivia. Parecía ideal que su director de fotografía fuese ciego. Es impresionante verle trabajar iluminando escenas como si las estuviera viendo y es que, a pesar de su discapacidad, conserva una memoria visual prodigiosa. Hablé en detalle sobre su historia aquí.


Los 90: la década que nos conectó



Este documental de National Geographic tiene varios capítulos, no sé si los he visto todos: deportes, conflictos bélicos, cultura, personalidades... siempre desde el punto de vista americano, claro. Nostálgico, emocionante, conmovedor, curioso... se me ocurren muchos adjetivos para tan completo repaso a "la década que nos conectó". Vemos a Nirvana y a Bill Clinton, a Lady Di y el nacimiento de Internet, a los mejores deportistas de la época y también los mayores dramas de entonces, incluso el nacimiento de la telebasura. Muy recomendable, si es que el sello de National Geographic no es ya suficiente garantía.


Las caras de la noticia



Soy periodista así que tenía que ver Las caras de la noticia, un documental de cuatro episodios que repasa la historia del periodismo en televisión con el testimonio de los presentadores de informativos, actuales y de los primeros años de la televisión. Cómo se hace un informativo, cómo tiene que ser el presentador, las noticias más destacadas y el futuro de la profesión son sus cuatro pilares y los desglosé en profundidad en Lo que diga McLuhan.


For no good reason: Ralph Steadman



Ralph Steadman es ilustrador, caricaturista, dibujante... como cada uno quiero llamarlo y en For no good reason, Johnny Depp le hace una visita para repasar su vida. ¿Y quién es este señor? Steadman ilustró el libro Miedo y asco en Las Vegas de Hunter Thomson, el padre del periodismo gonzo –encuentra una historia, sumérgete en ella y conviértete en el protagonista–. A partir de ahí surgieron otras muchas colaboraciones entre ambos. Es impresionante su trabajo, con unas ilustraciones de denuncia social desgarradoras, y verlo trabajar te deja embobado.


Supermensch: La leyenda de Shep Gordon



Si te interesa la industria de la música, tienes que conocer a Shep Gordon. Con 20 años se fue de casa y se alojó en un hotel donde la primera noche le pegó Janis Joplin y conoció a Jimi Hendrix. Fue mánager de Pink Floyd nueve días y luego se convirtió en el representante de Alice Cooper. Fue él quien consiguió que Alice Cooper agotara entradas en Reino Unido con sus tácticas de promoción como la de plantar una furgoneta con la foto de Alice en pleno centro de Londres y fingir que se había averiado. Él tuvo la idea de ponerle braguitas a su famoso disco y quien recibió la llamada de John Lennon para que participase en un festival que estaba montando. Pero también conoció a Steve Jobs o Mike Myers y consiguió que los chefs se convirtieran en personajes famosos. Una vida de lo más interesante con testimonios de Sylvester Stallone o Michael Douglas.


A 20 pasos de la fama



Veinte pasos son lo que separa el fondo de un escenario de la posición en la que se coloca el cantante. Ese es el lugar que ocupan las coristas y en ellas se centra este genial documental ganador de un Oscar. Lisa Fischer lleva años cantando con los Rolling Stones; Tata Vega con Elton John; Merry Clayton se hizo famosa por su interpretación del Gimme Shelter de los Rolling en 1969 e hizo coros en Feelin' Alright de Joe Cocker; Judith Hill iba a participar en la última gira de Michael Jackson y ahora acompaña a Stevie Wonder; la familia Waters vivió la Motown y saltó al cine con la banda sonora de El Rey León; Darlene Love por fin ha emprendido carrera en solitario después de cantar canciones para otros grupos de la época que se dedicaban a hacer playback con su voz... En fin, una maravilla que ha tenido un gran éxito en Estados Unidos.

¡Que 2015 me traiga muchos más documentales!



0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias