"El nombre del viento" de Patrick Rothfuss


Último día de abril y últimas horas para cumplir con el reto de este mes que nos planteaban desde OhLibro! Me gusta vivir al límite... 

Este mes nos proponían leer un libro de fantasía con el que conectásemos al 60 por ciento o más. De eso trata OhLibro!, de ayudarte a encontrar libros con los que conectas. Y yo no tengo término medio: o conecto en más de un 90 o me quedo en un 2 y si tengo suerte, puedo subir a un 30. ¿Cuáles eran mis opciones por encima del 90 por ciento? Juego de Tronos o El nombre del viento. No veo Juego de Tronos, así que la elección era obvia. Por otra parte, el libro de Patrick Rothfuss parece perseguirme desde hace mucho, así que supongo que esta sería la señal que esperaba para leerlo de una vez.

libro review


Y vamos a empezar por el final: Me ha gustado mucho y no lo esperaba. "El nombre del viento" nos cuenta la historia de un posadero, a primera vista normal y corriente, tras el que se escode Kvothe, hombre perseguido por su fama e historias que se cuentan sobre él: el sin sangre, asesino de reyes, etc. Pero el día que llega un escribano a su posada, "Kote" está dispuesto a contarle su vida tal y como fue en realidad.

De su mano, vamos recorriendo su vida desde su infancia como miembro de la troupe itinerante que dirigían sus padres, hasta sus años en la universidad, que quedan abiertos porque "El nombre del viento" es el primer tomo de una saga. ¡Qué tino tengo yo también para escoger libros inconclusos últimamente! Entre un extremo y otro, nuestro protagonista descubre que los seres que creía personajes de canciones infantiles, son reales y esto le motiva para saber más sobre ellos y querer llegar hasta el Archivo de la universidad para investigar. 

Claro que antes de llegar hasta ahí, le pasa de todo al pobre y de una forma muy entretenida hasta el final: le asaltan, se crea enemigos, vive con pocos recursos y siempre tienen que andar buscándose la vida para sobrevivir al ciclo siguiente... Es héroe, ladrón, trotamundo, mago... Un chico maduro para su edad y con una gran capacidad de aprendizaje. Además es de los que, aunque vive reaccionando a lo que le da la vida, siempre es capaz de encontrar una salida, aunque no siempre resulte como esperaba.

"El nombre del viento" es un libro de fantasía –fantasía heróica, quizás, sería el término– pero tampoco me ha parecido de una fantasía exagerada, sino muy bien conducida. Hay magia, seres sobrenaturales y alguna que otra sorpresa, pero todo ello se sustenta en un universo bastante realista que está cuidado al detalle. Me ha encantado la forma que tiene Rothfuss de medir el tiempo, la variedad de idiomas que se hablan o las diferentes monedas que se manejan. Pequeños detalles que te sumergen en ese mundo y lo hacen creíble; vives las aventuras de Kvothe.

Ahora me gustaría seguir porque me han quedado muchas incógnitas sin revolver... Kvothe me parece un personaje muy bueno, interesante y con carisma y estoy deseando saber cómo se ha ganado cierta fama, por qué ha acabado como posadero, de qué se esconde, por qué ya no hace ciertas cosas... Y creo que cuando quieres más es que la historia es buena, ¿no?

¿Lo habéis leído? ¿El segundo tomo merece la pena?




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias