"El guardián de los objetos perdidos" de Ruth Hogan


Estaba deseando leer este libro desde que salió en inglés a comienzos del año pasado y cuando el 1 de junio me lo encontré en el escaparate de mi librería habitual no pude evitar entrar y comprarlo. Además, no me pude resistir a esa preciosa portada que tanto invita a abrirlo.

Ruth Hogan


Anthony, un escritor de cuentos, ha pasado toda la vida recogiendo objetos perdidos que iba encontrando por ahí y catalogándolos con nombre, fecha, lugar donde los encuentra... A su muerte, le lega todo esto a Laura –mujer que iba a su casa a ayudarle con algunas tareas– con la misión de devolver cada objeto a su dueño. Paralelamente, en una época anterior, conocemos a Eunice, una joven que trabaja como ayudante de un editor, Bomber, al que se le escapó la oportunidad de publicar la obra de Anthony.

Me gustaba la premisa de esta historia, pero la verdad es que no imaginaba hacia dónde se iba a dirigir a partir de ahí. ¿Se dedicaría Laura a emparejar cada objeto con su dueño y ya está?  Toda trama tiene que ir hacia alguna parte, ¿no? Una conclusión, un buen final. Y Ruth Hogan no sólo explora la trama más allá de la premisa básica, si no que resulta que tiene una estructura clara del viaje en el que nos va a embarcar desde el comienzo, de manera que cuando llegas al final, todo encaja. Y eso me encanta.

Reconozco que soy cuadriculada en algunos aspectos o, más bien, digamos que me gusta que las cosas tengan un equilibrio, un sentido. Por eso me fascinan las historias en las que llegas al final y descubres que cada pieza tenía su lugar asignado desde el principio. Además me parece una gran habilidad como autor. Y si a este puzzle le añadimos unos personajes tan definidos como entrañables, tenemos una historia dulce (y no en el sentido de ñoña o empalagosa) y conmovedora, de esas que te hace sentir bien al llegar a la última página.

Tenemos personajes, tenemos trama y también tenemos mensaje. Creo que todos los personajes están "perdidos" –o se los considera perdidos– de alguna manera, ya sea literal o metafóricamente: han perdido algo, dejado atrás algo, están buscando un nuevo camino... Y aunque hasta Anthony entra en este grupo, él es quien reúne a todos los demás a su alrededor y hace que sus vidas mejoren, encontrando aquello que perdieron o que ni siquiera sabían que buscaban. Por algo es San Antonio de Padua, patrón de las causas perdidas o, en este caso, guardián de los objetos perdidos.

Y como no me gusta revelar demasiado de un libro porque lo interesante es que cada uno descubra qué aventura encierra dentro, sólo puedo recomendar que leáis esta novela. Una historia entretenida, que engancha, con sus puntos emotivos, también simpáticos (ojo al personaje de Portia) y algún toque de misterio... Una historia cálida llena de historias.

-----

Mi perfil en Goodreads, OhLibro! y Babelio

0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias