"Los inmortales" de Chloe Benjamin

Me llamó la atención desde la portada. Soy así, no me puedo resistir a una bonita cubierta. Después me pareció interesante la premisa: "Si conocieses la fecha exacta de tu muerte, ¿cómo vivirías tu vida?"

Con esta inquietante pregunta arranca "Los inmortales" de Chloe Benjamin, una novela sobre cuatro hermanos que un día se escapan de casa porque han oído hablar de una adivina que te puede decir el día de tu muerte y allá que van los Gold, intrigados, a vivir una aventura y comprobar si es cierto.

Chloe Benjamin


No sé por qué este planteamiento me hizo pensar que sería una historia con elementos de fantasía o realismo mágico y viendo algunos comentarios que leí después, parece que no fui la única. Pero a pesar de no haber encontrado lo que esperaba, "Los inmortales" me ha gustado.

El libro está dividido en cuatro partes y cada una de ellas nos cuenta la vida de uno de los hermanos Gold, empezando por el que muere más joven. A priori, este planteamiento puede parecer más aburrido que el que yo había supuesto, pero lo cierto es que me he encontrado con una historia interesante que me ha provocado tristeza, inquietud, curiosidad... Cada parte que Chloe Benjamin dedicada a cada uno de los hermanos es como una pequeña novela de personajes: uno se va a San Francisco a vivir como siempre quiso y sigues sus aventuras allí, otro quiere dedicarse a la magia, la Medicina, la ciencia...

Pero en el fondo de lo que cada uno de ellos va haciendo a lo largo de su vida está siempre la predicción de la adivina. Y eso es lo que me parece más interesante, que la pregunta inicial nunca desaparece: Si supieras la fecha exacta de tu muerte, ¿cómo vivirías tu vida? Quien espera morir más joven vive su vida como si cada segundo cayera sin remedio en un reloj de arena imparable y esa presión le lleva a tomar decisiones peligrosas y actuar de forma imprudente. Mientras que aquel que morirá de viejo vive intentando protegerse del mundo todo lo posible para no tentar a la suerte antes de tiempo.

Esta cuestión nos plantea también la vulnerabilidad de las personas, lo sugestionables que podemos llegar a ser. Esta es ka segunda pregunta que no llega a pronunciarse pero impregna toda la historia: ¿Cómo te afectaría? Porque conocer su muerte no afecta igual a todos los hermanos. La primera muerte confirma que la adivina acertó, ¿pero eso significa que acertará con las demás predicciones? Una presión añadida que recae sobre el siguiente hermano en morir. ¿Muere porque así lo predijo la adivina o porque es más vulnerable mentalmente, sobre todo tras la muerte del primer hermano? Y cuando ya han muerto dos hermanos, ¿aumenta la desesperación del tercero? Y entre todo esto, hasta el lector acaba haciéndose la pregunta: ¿Cómo vivirías tú?

Por eso, aunque "Los inmortales" no era la novela que esperaba en un principio y pueda parecer simple en la superficie, creo que tiene un fondo muy interesante. Me gusta cómo está planteada, el nivel de  investigación que tiene en algunos aspectos, esas cuestiones más profundas que te hacen pensar en cómo estás viviendo tu propia vida...

Además está el detalle de que el lector no conoce las predicciones de la adivina y eso hace que leas cada historia con la inquietud de saber que cada personaje va a morir, pero no sabes cuándo. Resulta que así es como vivimos todos y no lo valoramos. Es extraño, ¿no?


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias