¿Ayuda la autoayuda? "Help Me!" la pone a prueba

Este libro me llamó la atención por su llamativa edición, que tiene hasta las páginas coloreadas, pero luego me interesó más aún su sinopsis. "Help me!" es la historia basada en hechos reales de la propia autora, Marianne Power, una periodista freelance que tras la enésima resaca empieza a plantearse seriamente qué está haciendo con su vida a los 36 años. Con la intención de mejorar todo aquello de sí misma que no le gusta, se plantea el siguiente reto: Durante un año se dedicará a leer y poner en práctica un famoso libro de autoayuda cada mes; así, para cuando acaben los 12 meses, si es verdad que funcionan, habrá alcanzado su yo perfecto, ¿no?

Help Me
Pues no, pero se convierte en toda una aventura de lo más curiosa e interesante. "El secreto", "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", "El poder del ahora"...  Marianne elige libros más o menos conocidos dentro del mundo de la autoayuda en base a los problemas de su vida que cree que tiene que resolver: es un desastre con el dinero, bebe demasiado, no tiene un trabajo estable, tampoco tiene pareja, se ve gorda y con un pelo de estropajo, etc. ¿Por qué no aspirar a algo mejor? Hora de pasar a la acción.


Me he sentido muy identificada con la historia, y antes de que me imaginéis haciendo algo como esto, explico por qué. Soy prácticamente de la misma generación que la protagonista, también soy periodista, no tengo casa propia, trabajo estable ni pareja y no creo en la autoayuda. Pero sí que tienes a tu entorno preguntando si estás haciendo algo, cuándo vas a buscar un trabajo de verdad o el novio para cuándo. Y eso te genera una presión social que aumenta cuando ves que tus amigos, los de tu quinta que mejor te comprenden, avanzan en la vida y tú tienes la sensación de quedarte estancada.

Con la edad, esa sensación crece y puedes llegar con cierta facilidad al punto desde el que Marianne parte con este "Help me!". ¿Cómo salgo de esta? Vamos a probar la autoayuda, pero de verdad, hasta sus últimas consecuencias. Entonces te lanzas a creer en ángeles, a hacer "mood boards", a esperar que el universo te mande lo que te mereces sólo por desearlo con muchas ganas, a deshacerte de los problemas gritando "Keledén!" o pensando qué es lo que querrías que la gente dijera en tu funeral para averiguar qué es lo que quieres de la vida.

Al principio es muy liberador sentirte capaz de enfrentar tus miedos, descubrir que la vergüenza no te mata y demás, tal y como hace Marianne en los primeros capítulos del libro. ¿Pero hacia dónde te puede acabar llevando un año entero de introspección? Me parece muy valiente el experimento y que la autora se haya parado a reflexionar tanto sobre sí misma y a cuestionarse aspectos en los que normalmente no queremos pensar. Su viaje es muy interesante de leer, entretenido, con toques divertidos –cita a Bridget Jones incluida– y además puedes conectar más o menos con algunos preceptos de la autoayuda porque indirectamente está analizando todo un género.

Pero, sin duda, lo que más me ha llegado es su reflexión final. Porque sí, al final tiene que responder la pregunta de si la autoayuda realmente ayuda o no. Algo que no os voy a revelar aquí porque merece la pena leer el libro y que cada uno haga su propio viaje junto a Marianne para descubrir la respuesta.




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias