"Los Beatles y Ellas"


Estoy muy contenta con mi última participación en la convocatoria "Masa Crítica" de Babelio porque gracias a ella me ha llegado la joyita de la que os hablo hoy: "Los Beatles y Ellas", de Jose Plaza y María Ponce, editado por Mueve tu Lengua.



Se trata de un libro ilustrado que viene en una preciosa edición de tapa dura y tamaño casi A4, tiene 232 páginas y una portada maravillosa que homenajea el "Sgt Pepper". Fue toda una sorpresa cuando lo recibí porque no me esperaba semejante alegría para la vista y para el tacto. Y si la portada es preciosa, no os digo nada de las increíbles ilustraciones de María Ponce que acompañan al texto de José María Plaza.

¿Que de Los Beatles está todo dicho? Puede ser... Pero en el rock'n'roll está también todo inventado ya y no nos cansamos de escucharlo. Y es que ya no se trata de lo original que sea la idea, sino de cómo la cuentes.


¿De qué va el libro?

"Los Beatles y Ellas" repasa la carrera de Los Beatles incluyendo en ella a las mujeres que les influyeron de alguna manera. Desde sus madres, novias o esposas, hasta cantantes como Cilla Black o Marianne Faithfull, artistas como Astrid Kirchherr e incluso fans que después trabajaron con ellos como Freda Kelly.

Está estructurado como un disco, por si la portada no os había dado ya una pista, así que el interior se divide en...
- Cara A, centrada en repasar la carrera de Los Beatles desde que empezaron a cruzar sus caminos con The Quarrymen, pasando por la explosión de la Beatlemanía, hasta que renunciaron a los conciertos, empezaron a explorar en el estudio y acabaron separándose.
- Cara B, que reúne una serie de perfiles de esas mujeres que les influyeron o con las que se relacionaron.
- Y un "Bonustrack" que contiene la discografía ilustrada y comentada, listado de bandas de la época (rivales y amigas) y un museo donde vemos a los cuatro músicos como obras de arte.


Me ha gustado porque...

Yo no soy fan acérrima de Los Beatles de las que se conocen cada dato y anécdota ni mucho menos. Me gustan mucho, los escucho desde siempre en casa, he visto muchos documentales y leído algunos libros sobre ellos, y como periodista musical es imposible no apreciar y valorar la gran aportación que hicieron a la música. Con este bagaje, el libro me ha parecido muy entretenido y, aunque evidentemente hay historias sobre la banda que todos conocemos, su trayectoria está contada de forma sencilla y amena, salpicada de preciosos dibujos y algunos detalles.

Creo que cualquier fan de Los Beatles disfrutará leyendo este "Los Beatles y Ellas". Sus más fieles seguidores se conocerán de memoria la carrera de los cuatro de Liverpool, vale, pero que tenga un enfoque ligeramente femenino lo hace novedoso e interesante. También te cuenta algunas curiosidades como el bigote que el resto del grupo se dejó crecer en solidaridad con Paul, las técnicas de marketing de Brian Epstein o que Paul y John sabían que una canción tenía futuro si los dos la recordaban al día siguiente. Por supuesto –y aquí me repito ya–, las ilustraciones son un plus enorme que me ha dejado sin palabras.

Para mi se ha convertido en toda una experiencia: Me acomodaba en mi rinconcito libro en mano y lo leía con la música de fondo de las bandas que se iban mencionando, como Los Searchers, Los Hollies, Procul Harum... Así que ha sido como una especie de lectura inmersiva... Viaje a los 50-60-70 que os invito a hacer si os animáis a leer "Los Beatles y Ellas". Lo vais a disfrutar, seguro.

En este video os enseño un poquito el interior:




0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias