Wrap-up de febrero: pasión, aventuras, música y libros

Aventuras, pasión, libros, música... Durante el mes de febrero creo que he hecho unas lecturas de lo más variado y este es mi wrap-up:

wrap-up febrero


"Querida señora Bird"

Creo que esta novela de A.J. Pierce la vi recomendada en Youtube por Mikey hace algún tiempo y cuando la encontré en la biblioteca digital no pude resistirme. Nuestra joven protagonista, Emmeline Lake, es operadora telefónica en el servicio auxiliar de bomberos durante la II Guerra Mundial, pero en realidad quiere ser "dama de guerra" (corresponsal). Un día encuentra una oferta en un periódico y se presenta en la entrevista sin pensarlo demasiado. Pero descubre tarde –cuando ya la han contratado– que su trabajo consiste en filtrar las cartas del consultorio que la señora Bird tiene en una revista femenina.

Bueno, será una oportunidad de ayudar a las mujeres que se quedan en casa esperando que sus parejas vuelvan a salvo de la guerra, ¿no? Pues no, porque la señora Bird es tan estricta y recta moralmente que no responde las cartas más interesantes, sino que se queda en la superficie. Esto desespera a Emmeline hasta que encuentra una solución...

Es una novela que parece "feel good", con personajes encantadores, trabajadores, comprometidos y una trama entretenida en torno a su día a día. Todo encantador. Pero en realidad nuestra protagonista intenta salir adelante en un Londres asediado por las bombas, donde el autobús diario tiene que cambiar de ruta de repente porque hay un cráter en la carretera, donde tienes que llevar tu propia linterna al salir de noche... Y esto es lo que más me ha impresionado de la historia.

Hay muchas novelas ambientadas en tiempos de guerra, pero hasta ahora no había leído ninguna de apariencia tan encantadora y fondo tan duro. Y ni es cursi ni se regodea en la dureza de la situación, sino que Pierce hace que los personajes se sobrepongan y sigan adelante. En cierto modo me recuerda a la película "La vida es bella": todo es muy difícil, pero podemos hundirnos o sobreponernos y salir adelante. Y eso es lo que encontramos en "Querida señora Bird".


wrap-up febrero


"Los saltadores de libros"

Por primera vez participé en una convocatoria de literatura juvenil de Babelio y no me arrepiento porque los libros sobre libros me encantan y este "Los saltadores de libros" tiene de todo: libros, misterio, magia, aventura, un primer amor... Estas son las historias me gustaba leer cuando iba al colegio, historias protagonizadas por jóvenes aventureros dispuestos a llegar hasta el final por descubrir el misterio y tú podías acompañarles sólo con leer.

En este caso, alguien está robando los rudimentos de las grandes historias de la literatura y sólo los saltadores de libros pueden hacer algo. Si además situamos la acción en Escocia, con dos clanes como los protectores de la literatura que para usar su magia necesitan un círculo de piedras... Ya lo tengo todo, gracias. La reseña completa la hice aquí.


"Pura pasión"

«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme»

Es la primera vez que leo a Annie Ernaux y no esperaba esta maravilla. En este breve ensayo, la autora reflexiona sobre la pasión a través de una mujer enamorada de un hombre casado. Cómo se empieza a interesar por las cosas que le interesan a él, cómo el tiempo de espera entre una cita y otra se vuelve vacío, la emoción de los preparativos antes de dicho encuentro... Hasta que esa relación termina y entonces ya no recuerdas cómo era tu vida antes de que él apareciera porque parece imposible volver a ser tú sin que el otro esté ahí para verlo: "No sería más que tiempo pasado a través de mi".

Ernaux relata la experiencia con una intensidad en la que creo que nos podemos reconocer todos los que nos hayamos enamorado alguna vez. Me ha gustado mucho su estilo, intenso, directo, sin recreaciones innecesarias y esa forma tan certera que tiene de describir los sentimientos. Desde luego no será lo único que lea de ella.


wrap-up febrero
"Sal con alguien que no lea"

Este es un relato de Charles Warnke que se hizo viral por internet y que se convirtió después en este pequeño librito ilustrado con la historia añadida de Laura Ferrero. El texto recomienda con brillantez e ironía salir con una chica que no lea porque siempre es mejor una relación sencilla y plana que tener que cumplir con las expectativas de una chica leída. Y Ferrero aporta la perspectiva femenina con una interesante historia sobre el miedo que me ha gustado especialmente por su atractivo estilo y sus intensas reflexiones: "Ser inteligentes es saber escoger también los miedos".

Una lectura breve y bien ilustrada por María Hergueta ideal si queréis despejaros y soonreír tras libros más densos.


"Los Beatles y Ellas"

Maravilloso libro ilustrado que me llegó en febrero de manos de la editorial Mueve tu Lengua y gracias a Babelio: "Los Beatles y Ellas". Repasa la trayectoria de The Beatles desde que se conocieron y empezaron a juntarse en sus diferentes proyectos hasta que emprendieron caminos en solitario. La novedad es que incorpora en la historia a las mujeres que les influyeron de alguna u otra manera: madres, novias, esposas, otras artistas... Todo ello salpicado de curiosidades, algunas más conocidas que otras, y con preciosas ilustraciones y extras. La reseña completa la encontraréis aquí.

¿Vosotros qué habéis leído últimamente?


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias