"La vida cuando era frágil" de Ada Valero

 

La vida cuando era frágil


No esperaba que me gustase tanto esta historia. Ya sabéis que soy no suelo leer novela negra, salvo que tenga algún componente de mi interés. Pero las convocatorias de Masa Crítica de Babelio son para mi una forma de salir de mi zona de confort y aventurarme con libros que normalmente no elegiría.

"La vida cuando era frágil" es una cruda novela negra que firma Ada Valero. Es muy dura la historia que cuenta, llegando a ser desagradable a veces, y también tristemente actual. Y, por otro lado, tiene a la vez un toque de delicadeza y lirismo. Una inquietante rareza.

Fátima y Rocío son dos chicas a punto de cumplir la mayoría de edad, sacan buenas notas en clase, tienen cierta popularidad entre sus amigos y atraen la mirada de los chicos... y de los que no lo son tanto. También son amigas del alma, de esas que lo hacen todo juntas desde pequeñas. Hasta suicidarse. ¿Qué ha ocurrido para que llegasen a ese extremo?

Aquí es donde comienza la historia y vamos recorriendo el entorno de las dos jóvenes para intentar descubrir qué fue lo que pasó. Y no lo hacemos sólo desde el punto de vista de los agentes que investigan el caso, sino que Ada Valero nos pone en la piel de los diferentes implicados en la vida de las víctimas: la situación familiar y el sufrimiento de sus padres, la influencia de su profesor favorito o el papel del chico popular de clase en el que ambas chicas se fijaron, haciendo más dinámica y entretenida la lectura.


¿Quién es el culpable?

Me ha gustado mucho cómo está contada y se va desarrollando la historia. Ada Valero, con un estilo preciso pero a la vez poético, nos plantea dos líneas temporales que se van alternando: Por un lado, cómo ocurrió el suicidio de las niñas y, por otro, cómo afecta dicho suicidio a todos los implicados en la vida de las víctimas mientras se lleva a cabo la investigación. Esto nos da una visión más completa y del caso y sus repercusiones.

Algo que me parece especialmente interesante es que ninguno de los personajes del entorno de las chicas es inocente. Siempre buscamos a un culpable claro, a un villano definido y raramente volvemos la mirada hacia las personas que conforman el entorno de las víctimas de esta manera, viendo cómo les afecta lo ocurrido, cómo sufren y qué papel e influencia tenían en las vidas de Fátima y Rocío.

Colocar a todos estos personajes en el centro, y no sólo al "verdadero villano", me parece muy interesante porque te das cuenta de que todos "son" culpables: Los padres porque desearían haber sido más estrictos con sus hijas y haberles prestado más atención, sus profesores porque no dieron importancia al decaimiento de sus alumnas, los compañeros porque difundieron lo ocurrido y aquellos que pudieron ayudarlas porque no lo hicieron.


"En sus pensamiento ronda un nunca más que convierte el tiempo en una extensión ilimitada de estupor porque anula todos los hasta cuándo. Nunca más, el futuro es todo ese nunca más que ignoran cómo se recorre, cómo se atraviesan esos días, cuántos son [...] No asumen que las raíces en que sostuvieron siempre su equilibrio fueran quebradizas y escapasen a su gobierno".


El sufrimiento ajeno

Como decía al principio, "La vida cuando era frágil" es una historia muy cruda y tristemente actual que permite muchas lecturas. Con este caso de suicidio como hilo conductor se nos plantean cuestiones como la figura de la mujer como objeto, el deseo sexual y el machismo, el papel de los padres y el colegio, el papel de las redes sociales, la presión social sobre las víctimas y, en última instancia, aunque no por ello menos importante, la incapacidad de reconocer el sufrimiento del otro.

En un momento en el que la salud mental parece estar de moda, no vendría mal leer más allá de los titulares y reflexionar sobre el tema.

Una lectura que, si bien aborda un caso duro y difícil que nos enfrenta con la actualidad más cruda y los rincones más oscuros del ser humano, es fácil de leer, ágil y entretenida. Y además anima a hacer un ejercicio de reflexión muy necesario. No se puede pedir más.




***

Gracias a Babelio y Huso Ediciones por el ejemplar. "La vida cuando era frágil" es la primera novela de Ada Valero, tiene 202 páginas y está editada por Huso Ediciones en una edición de tapa blanda, de cartón con solapas. Portada de Fernando García del Real y prólogo de Maria Luisa Balaguer.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias