"Los años oscuros" de Eva Gallud

 

Los años oscuros

"Un padre ausente que reaparece y una mujer virtual que se materializa, saliendo del escenario de las redes sociales, serán el detonante de una búsqueda de identidad que discurre entre bibliotecas, cafés y calles bulliciosas del centro de Madrid. Una historia donde las preguntas nunca realizadas quizás sólo encuentren respuesta si se vuelve la mirada al interior".

Cuando leí la sinopsis creía que no me iba a gustar porque no sentía que me encontrara en el estado de ánimo que debería para leer esta novela. Menos mal que me equivoqué, no hice caso a mi resistencia inicial y me dejé llevar tanto por su preciosa portada y edición –de Editorial Dieci6– como por la presión social del club de lectura.

"Los años oscuros" es la primera novela de Eva Gallud, traductora con más de 15 años de carrera, casi tantos como lleva en la poesía. Y la poesía no la abandona del todo en esta historia. Con un estilo tan lírico y poético como directo y también reflexivo, nos adentramos en la vida de una mujer que no ha tenido una buena relación con su padre, siempre ausente. La noticia de que al hombre no le queda mucho tiempo porque está enfermo causa un impacto en su rutina y despertará en ella todo tipo de sentimientos: la velocidad a la que vivimos, el paso del tiempo, la fragilidad de la memoria, la enfermedad y lo relativo que se vuelve todo lo que nos parecía importante frente a ella, la gestión de las emociones, cómo seguir con nuestra vida tras la noticia de la muerte inminente...

“Toda mirada es un acto de enjuiciamiento. Solo en la contemplación, estática y sin propósito, alcanza la mirada la cualidad de iluminar. Pero quién quiere ser visto tal y como es”.

Me ha parecido muy interesante y me he hartado de marcar frases, pasajes e incluso capítulos completos. Creo que es sencillo identificarse con nuestra protagonista, que además no tiene nombre precisamente por eso. Descubrir que un familiar está a punto de morir es un golpe muy duro. Intentas recuperar el equilibrio en tu vida diaria, pero ahora tienes que hacer espacio en ella para las visitas al hospital, los cuidados, las conversaciones con los médicos... Y esto destapa, sin quererlo, nuestros recuerdos: todo lo que hemos vivido con esa persona, lo bien que estaba entonces y el deterioro que causa la enfermedad ahora, la fragilidad y brevedad de la vida, qué pasará cuando ya no esté...

Aunque la protagonista sienta ese conflicto interior porque su padre no se ocupó de ella y ahora ella tiene que cuidar de él, la cercanía del final de la vida nos cambia la perspectiva y no podemos evitar sentir cosas que a lo mejor creíamos olvidadas, o que quizás ni sabíamos y ahora tenemos que recomponer ese puzzle del que somos una pieza importante. Y, por supuesto, cuando todo termina, el impacto no es menor. ¿Quiénes somos nosotros en todo esto? Porque cuando perdemos a un familiar, esa parte que fuimos mientras estaba vivo parece deshilacharse un poquito cuando muere.

Ha sido un viaje maravilloso al interior de uno mismo. A pesar de la dureza de la premisa, me han tocado las reflexiones que hace Eva Gallud en la novela y además me ha encantado su estilo, su forma de equilibrar "las dos vidas" de la protagonista, de ahondar en su mundo interior y expresarlo todo tan bien. Pasajes que eran pura poesía, otros tan descriptivos que parecías estar viendo la escena, frases crudas, otras muy líricas –el final es maravilloso–, directa cuando tenía que serlo... Es todo sensaciones su escritura.



Reseña Los años oscuros


Así que sí.. A pesar de encontrarme en una etapa en la que necesito lecturas sencillas, historias alegres y "feel good" para superar esta postpandemia, tengo que recomendar "Los años oscuros" porque es una brillante reflexión sobre la vida.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias