#LeoAutorasOct: 5 recomendaciones con nombre de mujer

 Leo autoras todo el año, la verdad. De los 34 libros que llevo leídos este año, 24 están firmados por autoras. Pero lo cierto es que esta iniciativa de #LeoAutorasOct hace que preste más atención a cuáles serán mis próximas lecturas y que aquellas escritas por mujeres tengan prioridad.

Somos la mitad de la población. Nuestras voces también necesitan escucharse. Nuestros problemas, nuestros puntos de vista... Tenemos mucho que decir, aunque todavía tenemos que conseguir que ellos, muchos de ellos, se animen a escucharnos de verdad.

Una encuesta reciente decía que del top 10 de escritoras más vendidas, sólo el 19% de sus lectores son hombres, frente al 81% de mujeres; sin embargo, si nos vamos al top 10 masculino, el balance de lectores por sexo está más equilibrado, siendo el 55% hombres y el 45 mujeres. Resulta que a nosotras nos puede gustar sin problemas lo mismo que a ellos pero, si es al revés, muchos de ellos siguen pensando que son cosas de mujeres que no pueden aportarles nada, ¿no?

Pues hoy traigo 5 mujeres que tienen mucho que aportar. Estas son mis recomendaciones para este #LeoAutorasOtc:

Sally Rooney casi no necesita recomendación, diría yo. Estas últimas semanas he terminado "Normal People", su libro más conocido, aunque yo ya había leído en su día "Conversaciones entre amigos". El hype en torno a "Gente Normal" (no he visto la serie) ha hecho que me cueste volver a esta autora y todavía no tengo muy clara mi opinión de la novela. Me costó engancharme a la lectura casi hasta el último tercio del libro, pero, aún así, no puedes dejar de leer porque Sally Rooney tiene algo que engancha. Quizás sea su retrato de los personajes, su forma de construir relaciones o que no hay tema que se le resista. Así que, te guste más o menos cualquiera de sus novelas, no deja indiferente.


Lisa Congdon es una ilustradora que me encanta. Tiene un estilo muy colorido y un gran bagaje que compartir como mujer artista. Este año he leído uno de sus libros: "A glorious freedom", una maravillosa recopilación de perfiles, entrevistas y relatos sobre experiencias de mujeres que descubrieron su pasión o su vocación pasados los 40-50 años. Lo que la sociedad considera "tarde en la vida". En estos tiempos que vivimos en los que a los 25 ya tienes que tener éxito, un gran negocio, una gran carrera y un montón de dinero, descubrir que si lo haces a los 50 tampoco pasa nada te quita mucha presión. Una lectura más que recomendada.


Uno de mis libros favoritos este año es uno de no ficción: "Failosophy" de Elizabeth Day (reseña por aquí). La periodista reúne en este librito las 7 cosas que ha aprendido sobre el fracaso gracias a los invitados a su podcast "How to fail". Su premisa es que aprender a fracasar bien te enseña a tener un éxito mejor. Y, a partir de ahí, nos adentramos en el arte de fracasar para aprender cosas como que a veces es algo inevitable, que el fracaso sólo es un tropiezo y sólo hay que levantarse, que no hay que tener miedo a mostrarse vulnerable porque todos fracasamos, etc. Junto con el de Lisa Congdon, ésta ha sido otra de esas lecturas reveladoras. Y si estás suscrita a mi lista de correo, ya estarás harta de que la mencione...


"Kim Ji-Young. Nacida en 1982" fue una de mis primeras lecturas del año y me encantó. A través del relato de la vida de su protagonista, que comparte vivencias desde su infancia hasta que se convierte en madre, su autora, Cho Nam-Joo, nos demuestra que todavía hay mucho por hacer contra el machismo. Especialmente en países como Corea –lugar donde se desarrolla la historia–, donde el patriarcado sigue recordándole constantemente a la mujer cuál es su lugar, qué se espera que ella y hasta dónde puede llegar.

El club de las cincuenta palabras

Y después de tocar temas tan profundos –aunque la siguiente propuesta también tiene mucho mensaje–, cierra esta lista de recomendaciones para este #LeoAutorasOct la española Ana B. Nieto y el realismo mágico de "El club de las cincuenta palabras". La historia de un niño que pierde a su madre y se refugia en la mitología y leyendas relacionadas con el mar para sobrellevar su ausencia. Descubrí a Ana a través del podcast de Ana Ballabriga en el que ambas mantenían una entretenida conversación sobre la literatura romántica y el empoderamiento femenino, programa que también recomiendo desde aquí.


¿Añadimos más autoras a la lista? ¿Cuáles has leído este año?



2 comentários

  1. Difícil e imposible ya el universo de la literatura sin las mujeres. Sea escribiendo o diseñando obras de impacto. Y... si puedo redondear un personaje femenino, un horror o una belleza de las esquinas nocturnas, es algo bueno para seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, Alberto! Tenemos mucho que contar :) Compartamos el espacio

      Eliminar

¿Me dejas tu opinión? Gracias