Motivación vs. Constancia

Cuando se acerca un nuevo año me gusta “prepararme”. Agenda nueva, nuevos propósitos... También me gusta buscar una palabra que me sirva de lema, de impulso a lo largo del año: equilibrio, esperanza, presencia... Para 2022, “constancia” podría ser una buena palabra. Porque la motivación está bien para darnos el primer empujón, pero sin constancia no llegaremos muy lejos.


Foto de Nik



Escuchando el podcast de Ali Abdaal que mantuvo una charla con Krissy Cela, una emprendedora del fitness, descubrí su interesante reflexión sobre “motivación versus constancia”.

La motivación la puedes tener una mañana y a la mañana siguiente la has perdido. No la puedes mantener toda la vida porque habrá momentos en los que no te apetecerá salir de la cama, aunque fuera te espere tu mayor pasión porque incluso dedicarnos a lo que nos gusta nos cansa. Lo que necesitamos, como bien dice Cela, es constancia y para tener constancia lo primero que tenemos que hacer es preguntarnos por qué.

¿Por qué te has propuesto conseguir tal cosa el año que viene? Y nada de responder “porque sí”, hay que llegar a la razón real, esa que a veces no queremos confesar a nadie. Preguntarnos la razón real de lo que hacemos es clave para saber qué es lo que perseguimos en realidad y, a partir de ahí, construir nuestra constancia. Y lo que es más importante, disfrutaremos más del camino.

Krissy Cela ponía un ejemplo sencillo: Una chica le dijo que quería perder 5 kilos para su boda y ella le preguntó por qué. “Pues para verme bien. Vale, ¿pero por qué quieres verte bien?” La razón real que había detrás de esa intención de perder 5 kilos era la confianza que le daría perder ese peso para el día de su boda. Sabiendo que lo que quiere es ganar confianza, ahora podrá construir con constancia y disciplina una rutina que diariamente le ayude a conseguirlo sin abandonar antes de tiempo.

Equivocarnos en nuestro por qué y basarlo además en la motivación, de naturaleza inconstante, provoca que abandonemos aquello que nos proponemos sin conseguirlo porque nos hemos rendido antes de haberlo incorporado como un hábito a nuestra vida.

Es decir, que si queremos conseguir ese objetivo que nos hemos propuesto tenemos que ser sinceros y conocer la razón real, pero también:
  • Tenemos que olvidarnos de los resultados a corto plazo
  • Dejar de imponernos fechas límite que no son realistas
  • Abandonar la mentalidad de “o lo hago todo perfecto, o nada”
  • Y dejar de encomendarnos a la motivación porque ya sabemos que nos abandona


“La motivación es una diva descarada que un día quiere salir al escenario y ofrecer todo un espectáculo y al día siguiente te dice que no sale, que no le apetece. La constancia es más humilde, comprensiva y flexible, es esa persona que te quiere ayudar de verdad”




¿Cómo ser constante?


Tenemos que centrarnos en el proceso, en el camino que decía antes.

Empieza con algo sencillo que te anime. Por ejemplo, si quieres aprender inglés y te impones desde el principio la obligación de estudiar dos horas diarias, seguramente abandones antes de tiempo porque eso no es realista para ti ni sostenible en el tiempo. Empieza con 20 minutos, que es un tiempo más asumible.

Asocia ese nuevo hábito que quieres adquirir a un hábito que ya tienes. Siguiendo con el ejemplo del inglés, yo cuando llego a casa por las tardes después del trabajo, me cambio de ropa y me pongo cómoda. Puedo asociar este hábito al inglés y decir: “Después de cambiarme voy a dedicar 15 minutos a Duolingo”. ¿Ves por dónde voy? Se trata de que un hábito que ya tienes te sirva de recordatorio para practicar el que quieres incorporar en tu rutina.

Haz un seguimiento.
Ahora hay muchas aplicaciones de seguimiento de hábitos. Ir marcando cada día la casilla que te recuerda que hoy ya has estudiado tu ratito de inglés te da ese “empujón visual” que necesitas para ser constante porque estás viendo que poco a poco estás avanzando.

Y recuerda que la constancia es comprensiva: te permitirá relajarte o darte un capricho un día, siempre que retomes tu camino al día siguiente.


¿En qué te has propuesto ser constante este año?




***

Este post es un ejemplo del contenido que puedes encontrar en mi newsletter cada semana ¿Te apuntas? Pasa por aquí y descubrirás todos los detalles.


0 comentários

¿Me dejas tu opinión? Gracias